Con las propuestas de realizar una nueva marcha a los Tribunales y al Palacio Municipal y de crear una mesa multisectorial integrada por diversas instituciones locales, ayer se llevó a cabo una jornada de trabajo convocada por la Asociación de Familiares y Víctimas del Delito con el propósito de analizar la problemática de la inseguridad.
La consigna de la reunión fue la de "no continuar elaborando diagnósticos o teorías" sino "proponer acciones concretas" que permitan combatir al delito, sostuvo la titular de la ong, Marcela Bravo de Acámpora, al abrir el debate desarrollado en Concejo Deliberante. A la reunión asistieron dirigentes de asociaciones vecinales, representantes de entidades que nuclean a taxistas y remiseros, concejales y funcionarios.
Durante el encuentro la Asociación de Familiares y de Víctimas del Delito formuló una convocatoria para movilizar a la comunidad ejerciendo "reclamos claros y objetivos" dirigidos tanto "a la Justicia como al poder político" para "lograr paz social y vivir en una ciudad más segura y ordenada". En ese marco la ong promovió dos propuestas. Una de ellas consistió en realizar una marcha que tenga como epicentro al edificio de Tribunales para reclamar en ese ámbito "la aplicación de las leyes" y la resolución de varias causas penales por casos delictivos que aún no fueron esclarecidos.
Asimismo se propuso expresar este mismo reclamo en el Palacio Municipal, para reclamar "ante el poder político local el apoyo necesario para que se tomen medidas" para combatir al delito. Por otra parte, desde la ong también se propuso crear una mesa permanente multisectorial dedicada a la problemática de la inseguridad, conformada por diversas instituciones de Mar del Plata. Durante la jornada también se escucharon las inquietudes de dirigentes vecinales de diferentes sectores de la ciudad, quienes expresaron preocupación por la situación que atraviesan barrios como Las Heras, Libertad, Las Lilas, Etchepare, Hipódromo, entre otros. Por otra parte, en el marco del encuentro, al que también asistió el director de Protección Ciudadana del Municipio, César Ventimiglia, dirigentes de entidades que nuclean a taxistas y remiseros plantearon una vez más su inquietud por los reiterados delitos sufridos por quienes ejercen la actividad. En este sentido, el titular de Coomartax, Darío López, reprochó el incumplimiento por parte del Ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, de algunas medidas destinadas a proteger a los trabajadores, reclamando la realización de operativos policiales más intensos y frecuentes en la vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario