jueves, 19 de mayo de 2011

EN MAR DEL PLATA ORGANIZACIONES SOCIALES Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ACAMPAN FRENTE A LA COMUNA RECLAMANDO TRABAJO Y AUMENTO DE SALARIOS

Organizaciones sociales y cooperativas de trabajo de la ciudad se instalaron frente a la Municipalidad para reclamar "puestos de trabajo dignos" y aumento de los salarios que cobran los beneficiarios del Programa de Inserción Social (PRIS).
La medida cuenta con la intervención de referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Polo Obrero, la agrupación Los Sin Techo y el Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD) del Frente Popular Darío Santillán, entre otras y según aseguraron algunos de los voceros de los manifestantes, permanecerán allí "hasta que se obtenga una respuesta favorable".
Estamos cansados de la indiferencia de los funcionarios municipales y nacionales frente a la desocupación de la ciudad" señalaron, al explicar el motivo de esta medida.
La ciudad se sorprendió con un paisaje que hacía tiempo no se observaba frente al palacio comunal.
Desde el MTD aseguraron que reclaman "trabajo cooperativo, sin patrones ni punteros políticos, como forma alternativa que genera relaciones sociales horizontales y solidarias y como forma de que los recursos del Estado vuelvan al pueblo en forma de construcción de viviendas y obras públicas".
En referencia al PRIS (Programa de Inserción Social), explicaron que "emplea a unos escasos 1.000 trabajadores cooperativos que realizan trabajos en los barrios de nuestra ciudad, construyen viviendas, conectan cloacas, mantienen plazas y paseos públicos y generan capacitación y trabajo para muchos marplatenses". Pero recordaron que "desde hace meses distintas organizaciones venimos solicitando el aumento de los salarios de $1300 que perciben los beneficiarios del programa y una ampliación del cupo de puestos de trabajo para que puedan insertarse laboralmente los vecinos que aún están desocupados".
El acampe constituye una profundización de las medidas de reclamo, que comenzaron con pedidos de intervención en Desarrollo Social de la comuna, protestas frente a su sede, luego el corte de las rutas 2 y 88, todas sin respuestas satisfactorias.
"El Poder Ejecutivo Municipal se ha deslindado de su responsabilidad alegando que los recursos económicos deben ser enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El gobierno nacional, por su parte, no ha dado ninguna respuesta por el momento, pese a que nuestra ciudad es una de las que tiene el mayor índice de desocupación del país" indicaron.

No hay comentarios: