lunes, 16 de mayo de 2011

RECORD DE VENTAS DE AUTOS CERO KILOMETRO EN MAR DEL PLATA

Informe del Diario La
Capital de Mar del Plata



Los patentamientos crecieron un 24% en lo que va del año. En total, ya fueron vendidos más de 3.600 vehículos. En las concesionarias dicen que invertir en un auto es el mejor resguardo frente a la inflación.
El mercado local de autos cero kilómetro registró en marzo un nuevo crecimiento del 19 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. En total fueron patentados más de 1.100 vehículos, lo que representa un aumento del 20% en relación a febrero
Entre los factores que explican este boom de ventas se encuentran el crecimiento económico, las mejores condiciones de acceso al financiamiento y la inflación, que impulsa la compra de activos reales como mecanismo de protección ante la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Además, el crecimiento estuvo vinculado a las promociones que muchas terminales están haciendo de financiar las unidades en 50 cuotas, copiando el modelo que las cadenas de electrodomésticos utilizaron durante el mundial para promocionar la venta de LCD y televisores.
Según el informe del Registro Automotor -al que LA CAPITAL tuvo acceso a través del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata- el repunte del sector local fue mayor al registrado en marzo a nivel nacional y bonaerense, donde las subas interanuales alcanzaron registros del 17% y 16%, respectivamente.
De este modo, en el acumulado del primer trimestre de este año los patentamientos de vehículos 0 km fueron 3.678 en Mar del Plata, lo que significa un crecimiento del 24% en relación a las 2.965 unidades vendidas en el mismo período de 2010 -año record para el sector-.
Las ventas también tuvieron un fuerte repunte en las localidades de la zona. El ranking es encabezado por Tandil (54%), seguido por Necochea (50%) y Tres Arroyos (47%), mientras que Coronel Vidal (8%) y Villa Gesell (11%) registraron las mejoras más moderadas.
En las concesionarias explican que las ventas aumentaron no sólo como reflejo del crecimiento de la economía, sino porque muchos consumidores optan por la compra de un 0 km como una medida para defenderse de la inflación.
Quienes sueñan con verse tras el volante de un cero kilómetro ven un mercado que explota. Este año nuevamente se romperá el record de patentamiento de unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que prevé que se llegará a las 750.000 patentes, 88.000 más que en 2010.
El efectivo sigue predominando en la compra de autos 0 km. Sin embargo, tibiamente el financiamiento empieza a captar los bolsillos de quienes deciden consumir para burlar a la inflación. La oferta de los bancos se canaliza mediante los créditos prendarios principalmente y también personales. En Santander Río, por ejemplo, los vehículos son el segundo destino de este tipo de líneas, luego de las refacciones para la casa. Los préstamos personales tienen la ventaja de ser a sola firma y que no se especifica el destino del dinero, pero la tasa es más alta que en los prendarios.
Para quienes no cuenten con una buena base monetaria la opción es el plan de ahorro. En otras palabras: se aporta dinero mes a mes y se hace una licitación mensual. Son entre 72 y 84 meses de cuotas y en algún momento la persona recibe el auto. A la alícuota mensual se suman los gastos administrativos de seguros, pero en general la cuota total resulta más baja que la financiación bancaria.
El leasing de vehículos para individuos es una opción que volvió a este mercado el año pasado de la mano del Banco BBVA Francés. El cliente accede al uso de un bien mediante el pago de un canon mensual por un período determinado y luego puede comprarlo pagando un valor residual.
La entidad ofrece plazos de 36, 48 y 60 meses, con un adelanto de 20 a 75% del valor del auto y una opción de compra de hasta 35%. La tasa implícita mensual es de 18,5% y hay un gasto de otorgamiento de $ 350. La línea está abierta a todo tipo de vehículos nuevos, pero la demanda se concentra entre los de gama más alta.
El crédito prendario tiene menos costo que el personal, pero implica asegurar el auto a todo riesgo. Y los planes de ahorro conllevan menos tasa, pero la espera por el coche puede demorar años.
La fuerte demanda que está registrando el mercado automotor derivó en una curiosidad: los usados "jóvenes" pueden costar casi lo mismo que un 0 km y, en algunos modelos, llegar a superarlo. En términos normales, un auto nuevo suele depreciarse entre un 15 y un 18% durante su primer año de uso. Fuentes del mercado estiman que hoy la depreciación promedio se ubica en torno al 5%. Además, por efecto de la inflación, los usados con alta demanda mantienen su precio en términos nominales de un año a otro.
Entre las causas del fenómeno mencionadas por analistas y ejecutivos del sector figuran los plazos de entrega dilatados que hay en algunos modelos 0 km y el escaso número de usados de alrededor de 5 años que hay en el mercado. Otro factor es la inflación: como los autos usados acompañan en general el valor de los nuevos, los aumentos que éstos sufren (llegan al 20 por ciento de un año a otro) contagian a toda la línea. Si se suma esta razón a la alta demanda, en términos nominales, muchos usados mantienen su precio o incluso suben.
Otra rama del sector que registró un alto crecimiento de ventas el año pasado fueron las motovehículos. En las concesionarias sostienen que si bien los patentamientos de motos crecieron bastante debido a que se registraron muchos vehículos que, hasta ahora, no lo estaban; también ese aumento obedece a que los fabricantes tuvieron un año de mayor producción y ventas que en el 2009, como les pasó a las terminales de autos.

1 comentario:

Martin dijo...

La verdad que es una gran noticia, igualmente era de esperarse con modelos populares de empresas como el gol de volkswagen o el astra de Chevrolet