Escribe Alberto Auné
El 10 de junio de cada año se celebra en nuestro pais el Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y del Atlántico Sur.
Ese día del año 1829 el entonces gobernador Martín Rodríguez firma un decreto por el cual se dispuso la primera comandancia política y militar en laa islas Malvinas, nombrando a su frente a Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización de Puerto Soledad.
Este acto, documentado históricamente, es un aval más a los reclamos soberanos de la Argentina sobre este territorio insular.
Vernet fue un gobernador legítimo de las Islas Malvinas, con toda la autoridad que le otorga la ley a su cargo.
Sin embargo, en 1833 Inglaterra ocupó la isla Soledad, una de las dos principales que constituyen el archipiélago -su número supera las 200- y en 1834 usurpó todo este territorio, incluyendo la isla Gran Malvina.
Desde entonces prosigue esta usurpación, con la excepción del período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando la Argentina ejerció su derecho de soberanía sobre las Islas en una guerra en la que venció Gran Bretaña.
2. Derechos inalienables
Si bien los actos de reivindicación de la soberanía argentina en Malvinas se concentran en el día 2 de abril, recordando la reconquista de las Islas efectuada ese año de 1982, esta fecha debe también permanecer en la memoria de los argentinos.
La gesta de Vernet no debe caer en el olvido. Queda en nosotros recordarlo con el homenaje que merece.
1 comentario:
Muchas gracias, Alberto Castagnoli, por incluir este trabajo en tan prestigioso blog.
Honra recordar esta gesta, cosa que no veo hoy en los medios masivos.
Un cordial saludo.
Alberto Auné
Publicar un comentario