El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, respectivamente, encabezó hoy el acto de inauguración del Centro de Salud de 24 horas ubicado en La Serena. En julio y agosto se abrirán el del barrio Belgrano y el de Florentino Ameghino que también atenderán todo el día.
Esta sala contaba con 188 metros y se amplió en 212 con lo cual quedó con una superficie de 400 metros. Cuenta con un área de enfermería nueva con boxes de atención, dos consultorios con baño, local de rayos, baños públicos, sala de espera, dormitorio de guardia, sector lactantes-enfermería y dos consultorios, S.U.M., consultorio de odontología y farmacia con atención de público.
Pulti manifestó que la sala "dará tranquilidad a los vecinos que lo han requerido durante tanto tiempo, veo a fomentistas que durante años han estado planteando la necesidad de centros de 24 horas y, en ese sentido, es una respuesta puntual".
No obstante, el jefe comunal sostuvo que “estamos tratando de desplegar una estrategia que mire al conjunto de General Pueyrredon y que todos los vecinos puedan recibir un servicio de atención primaria de la salud mucho más jerarquizado".
"Por eso -continuó- se van a abrir otros dos centros de 24 horas en los próximos 45 días. En el barrio Belgrano donde está terminándose la obra y el otro es en Florentino Ameghino. Había cuatro centros de 24 horas en nuestra ciudad y ahora va a haber siete".
En ese sentido, el intendente anticipó que "los siete funcionarán interrelacionadamente a la luz de las nuevas tecnologías porque se está haciendo un esfuerzo importante, con el aporte de los vecinos, para que los servicios informáticos puedan interrelacionar todos los centros y que, a su vez, todos estén interrelacionados con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que se está construyendo en Juan B. Justo y Pehuajó".
"La vocación de construir una prestación renovada de los servicios de salud tiene que ver también con el equipo y con la conducción del equipo que hace Alejandro Ferro, la colaboración de Alejandro Cristaldi y un compromiso que tomamos el primer día que era recuperar lo mejor de la salud pública de General Pueyrredon", apuntó.
"¿Por qué decimos recuperar lo mejor?", se preguntó Pulti y respondió que "porque en verdad ha habido cosas extraordinariamente bien hechas en otra época, hace 30, 40, quizá 50 años o más en algunos casos, hubieron personas que estuvieron a cargo de las responsabilidades públicas en nuestra ciudad que imaginaron una dispersión geográfica de los centros de salud de manera que estuvieran físicamente cerca de los vecinos".
"Eso tuvo una época de brillo y el modelo de Mar del Plata en ese momento fue destacado y reconocido. Después vinieron épocas más oscuras donde se dejó de invertir en los centros, de aportarles tecnología, se los dejó venirse abajo y caer durante mucho tiempo. Y esa idea de una prestación para todos, elaborada lúcidamente, empezó a tener traspiés", finalizó el jefe del Ejecutivo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario