domingo, 12 de junio de 2011

POLITICA Y EL "OJO POR OJO"

Escribe José Luis Ponsico (*)




Las venganzas en la política siempre estuvieron al orden del día. Aún dentro de los propios partidos políticos y donde los enconos enfrentó a partidarios de un mismo ideario. En los´70 tuvo ribetes trágicos. No sólo zauí, en casi toda Latinoamérica.
Una generación de jóvenes "jugada" por ideas fue llevada a la muerte. Es uno de los nudos de la historia contemporánea. La "guerrilla" urbana de fines de los´60 derivó en un genocidio a cargo de distintos regímenes militares. Aquí, la represión fue sin límite.
El rigor de la historia argentina remite a enfrentamientos entre "unitarios y federales". En 1828 el coronel Manuel Dorrego fue fusilado por soldados que respondían al general Juan Lavalle. Santiago de Liniers héroe de invasiones inglesas, 1806, también ultimado.
Hoy, el escenario establece (por suerte) otros elementos de confrontación. Todo, a través de los Medios. En 2009, debate por la nueva Ley de Medios Audiovisuales gobierno y oposición no escatiman fundamentos. Monopolios vs. televisión pública.
Antes, entre marzo y julio 2008 el conflicto del Campo "partió las aguas" entre go-bierno y un denominado "Partido de los Medios" por periodistas que siempre supieron, hace dos décadas, que para la mayoría "no existe el periodismo independiente".
Los que predominan son intereses. El segmento llamado "progresista" también se dividió al extremo que la "franja" que estaba, en los´90, contra el gobierno de Carlos Menem -desde la línea editorial de "Página 12" con Jorge Lanata- hoy también se enfrenta.
En la última semana un sector "le cobró" al otro algunas cuentas no tan viejas. Por ejemplo: el "caso Schoklender" en su versión segunda -la primera fue regada con sangre de los padres de Sergio y Pablo.
El primero, ex convicto de "sueños imperiales" aunque el programa que lideraba se llama "Sueños compartidos". Hijo adoptivo de Hebe de Bonafini, fundadora de "Madres de Plaza de Mayo", estafó al Estado por 756 millones de pesos. Un garrón institucional.
La oposición de los Medios -siempre más severa que el arco iris de la po-lítica- lleva dos semanas investigando los manejos de Sergio Schoklender e involucrando a Hebe. Ahora, criticada hasta por algunas otras integrantes de los derechos humanos. Un costo.
El segmento mediático exhibió la misma energía utilizada por el gobierno nacional, después del largo conflicto con el Campo, cuando Néstor Kirchner abordó la "batalla" contra "Clarín" al tiempo que Cristina impulsaba la Ley de Medios.
Hace casi un año una investigación sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble llevó al gobierno a exhibir con abundante documentación y testigo calificados los manejos del establishment periodístico en plena dic-tadura militar.
La presentación "no espontánea" de Osvaldo Papaleo, un peronista histó-rico, funcionario en el gobierno de Isabel Perón, cercano durante veinte años a Antonio Cafiero, para testimoniar la "operación Papel Prensa" a cargo del régimen genocida. Con complicidad de "Clarín" y "La Nación".
Ahora, el "caso Schoklender" es utilizado con flashes informativos, notas de investigación, reiteración de imágenes y noticias -algunos informes tienen una semana- para "vengarse" del mismo gobierno de Cristina. El viejo apotegma del "ojo por ojo".
En el gobierno bonaerense Daniel Scioli también asimiló parte de la farándula con la contratación de Alejandro Dolina. El popular "Negro" -en el 2001 no quería que le hablaran de peronismo, por entonces dedicado a sus monólogos- ahora recuperó fe política.
Dolina fue presentado en el Teatro Podestá de La Plata -más de 100 de escenario platense- y brindó una charla con el jefe de gabinete Alberto Pérez. El título: "Peronistas somos todos". Su voz grabó distintos avisos oficiales. Todos juegan.
El ambiente artístico participa del proselitismo militante. A la candidatura del cómico Miguel Del Sel, por el PRO Santa Fe -no le fue mal en las primarias- macrista, se sumaron Andrea Del Boca y Florencia Peña, muy kirch-neristas.
En el INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación no le fue nada bien a Claudio Morgado, también actor -en su momento convocado por el todopoderoso Alberto Fernández- titular del organismo. Enfrentado a María Rachid, subdirectora.
Ella, joven defensora de los derechos igualitarios hace un año en la ante-sala del debate por la Ley nacional, ahora enfrentó a Morgado. El ex actor acusó a Rachid de pretender "quedarse con el INADI".
Ricardo Alfonsín sorprendió con Javier González Fraga -la UCR ignoró al Interior- como candidato por la UCR. a vicepresdente de la Nación. Y el gobernador santafesino Hermes Binner llevará a la periodista cordobesa Norma Morandini como compañera de de fórmula en el socialismo.
Una unión de la Región Centro (Santa Fe-Córdoba). Parte del radicalismo se "aisló" del hijo del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín. El histórico Federico Storani se acercó a Binner. Su ex aliada Margarita Stolbizer será
candidata por el acuerdo Binner y radicales "disconformes" a Buenos Aires.
En Mar del Plata el kirchnerismo tuvo una semana importante. El candidato Carlos Cheppi estuvo con Julio De Vido el 7 de junio, Día del Periodista. Acompañado de Adela Segarra y Daniel Rodríguez. Otro movimiento el mismo día con Alicia Kirchner.
Juan Garivoto hace "base electoral" en la Quinta Sección Electoral. El terceto apura la idea de elecciones internas. Pretende disputar cargos en distintas listas comunales y provinciales.
Todos apoyan a Cristina y Scioli. Distintos caminos. También personas.
En lo ideológico el debate de fondo no es entre "populistas" y "republicanos". Se juegan muchos otros intereses además de sectores políticos en pugna. Crímenes políticos recordados además de Dorrego, traicionado por un subalterno.
Santiago de Liniers en 1810, por responder a Fernando VII (España) y el general peronista Juan José Valle ejecutado por la llamada "Revolución Libertadora", después del alzamiento del 9 de junio del´56.
El miércoles 20 de junio del´73 volvió Juan Perón con la consigna ("Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino"). Luego, sobrevino "la masacre de Ezeiza". Inolvidable.
(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: