domingo, 3 de julio de 2011

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA RECORDARA A LAS VICTIMAS DE LA "NOCHE DE LAS CORBATAS"

El Colegio de Abogados desarrollará esta semana un programa de actos abiertos a la comunidad en recuerdo de la tristemente célebre "Noche de las corbatas".
Del 5 al 9 de julio, en el teatro Auditorium, con acceso libre y gratuito y la participación de importantes personalidades del orden nacional y provincial, el Colegio de Abogados de Mar del Plata desarrollará un programa con recitales, exposiciones y más propuestas culturales para conmemorar el Día Nacional del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado.
Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para el público, a excepción del recital de la "Mancha de Rolando", para el cual se accederá a las entradas a cambio de un alimento no perecedero que se destinará a entidades de bien público de la ciudad.
Con este conjunto de propuestas culturales se recordará a las víctimas de la "Noche de las Corbatas", como se bautizó por sus captores a la sucesión de hechos ocurridos entre el 6 y 8 de julio de 1977 en los que siete abogados y las esposas de dos de ellos -una de ellas embarazada de ocho meses- fueron secuestrados por fuerzas de la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos días. Sólo sobrevivieron dos de los profesionales y una de las mujeres, en tanto los restantes y el bebé permanecen desaparecidos.
A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció que cada 6 de julio se conmemore en todo el país el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. "Esperamos que estas actividades sirvan como reflexión sobre aquellos hechos y nos permitan mantenerlos vivos en la memoria de la comunidad, esta vez a partir de expresiones artísticas de distintos estilos y apuntadas a público de todas las edades", señaló el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González.

Programación

"Corbatas en la Memoria" tendrá su apertura el próximo martes 5 de julio, a partir de las 18, con la inauguración de una muestra de pinturas en el Foyer del teatro Auditorium. Estará compuesta por obras de los artistas plásticos locales Daniel Baino, Eduardo Martín, Nélida Valdés, Oscar Elissamburu, Pipo La Torre, Laura Ibáñez, Marité Svast y Adriana Lasarte. Al mismo tiempo, se habilitará una muestra fotográfica de Juan Marcos Candeloro.
Al día siguiente, también en el Foyer y desde las 16, se expondrán dos obras seleccionadas de la Muestra Muralística de la Asociación Hijos y la Secretaría de Cultura de Estación Camet. A las 17, se proyectarán los cortos "Algo habrán hecho", dirigido por Julio Lascano, y "Nosotros estábamos ahí", con narración de imágenes tomadas del Archivo Nacional de la Memoria.
La jornada se completará con el recital que desde las 18 brindará en la Sala Astor Piazzolla el grupo "Mancha de Rolando". Cabe destacar que las entradas para presenciar este show se canjearán el lunes 4 y martes 5, de 8 a 14 horas en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Almirante Brown 1958. Para el jueves 7 de julio, desde las 17 y en el Foyer, está prevista una novedosa propuesta en la que unos 25 jóvenes pintores aplicarán distintos recursos de las artes plásticas para intervenir sobre corbatas donadas por abogados del fuero local.
El acto oficial del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado comenzará a las 18, en la Sala Astor Piazzolla. Se escucharán discursos de los doctores Manuel Urriza y Hernán Ordiales, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. También del doctor Jorge O. Frega, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y del doctor Gerardo R. Salas, titular del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. El cierre será con la actuación del Coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata y la presentación de "Libertango", con coreografía de Beatriz Schraiber y la interpretación solista de Luz Pugliese.

Tarea de difusión

Entre las actividades previstas también está la difusión en escuelas secundarias sobre la "Noche de las Corbatas", donde el Colegio de Abogados de Mar del Plata acercará cuadernillos informativos a los docentes para que compartan con los alumnos y puedan tomar conocimiento de alcances y consecuencias de esta parte tan oscura e importante de la historia de nuestro país, accediendo así a detalles y testimonios de la desaparición de colegas en nuestra ciudad durante la última dictadura militar.
La entidad distribuirá en los establecimientos educativos un cuadernillo para docentes con detalles y testimonios que permiten una reconstrucción histórica del secuestro, asesinato y desaparición de los abogados marplatenses Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, Tomás Fresneda y Roberto Candeloro, junto a Marta Haydée García de Candeloro y María de las Mercedes Argañaráz de Fresneda, esta última embarazada de ocho meses. Los únicos sobrevivientes son Ricci, Bozzi y García de Candeloro.
El Colegio de Abogados de Mar del Plata también puso a disposición de autoridades educativas la posibilidad de que algunos de sus colegiados puedan acercarse a estos establecimientos y brindar charlas que permitan a los alumnos ampliar conocimientos sobre estos episodios ocurridos durante la última dictadura militar.

Donación de corbatas

El Colegio de Abogados de Mar del Plata convoca a sus matriculados a donar corbatas que serán intervenidas por artistas plásticos de la ciudad en el marco del programa de actividades previsto para conmemorar el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. Los profesionales podrán entregarlas a partir de este jueves, en el área de Recepción de esta institución, en el horario de 8 a 14. La actividad artística en la que se utilizarán las corbatas donadas se desarrollará el próximo jueves 7, a partir de las 17, en el foyer del teatro Auditorium, con acceso libre y gratuito para el público.

No hay comentarios: