sábado, 23 de julio de 2011

LA CAMPAÑA REVIVE LAS IDEOLOGICAS Y PASIONES

Por Jose Luis Ponsico (*)


Las elecciones del 10 de julio en la Capital Federal, cuyo efecto más duro se conocerá el domingo 31 con el ballotage y el favoritismo de los porteños por Mauricio Macri, reavivó la confrontación política e ideológica. El 47% de adhesión produjo un impacto. Los cruces del kirchnerismo con el PRO Propuesta Republicana -Rodolfo "Fito" Páez, mediante- endureció todo. El ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, denunció "campaña sucia" por parte del oficialismo porteño. Los temas pendientes siguen Una campaña telefónica que involucró al padre del actual senador Filmus. El legislador llevó el tema a la Justicia y a distintos foros. El viernes lo hizo en el Congreso, acompañado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, candidato a vicejefe de gobierno porteño. Macri rechazó cargos y denuncias. El escenario recuerda permanentemente "lo pasado" y está claro que los "favoritismos" hoy en la Capital están repar-tidos entre quiénes apoyan a Macri y quiénes rechazan al ex presidente de Boca. Lejos del "Fino" Palacios. Se diluyó la alternativa de Fernando Solanas. el resultado electoral llevó al cineasta a criticar a sus compañeros de ruta desde hace más de una década. Hubo reproches para el diputado Claudio Lozano y Víctor de Genaro, dirigente sindical histórico de ATE. "Pino" con esto tomó distancia de la dirigencia del CTA. (Central Trabajadores Argentinos) antikirchnerista. En medio de datos oficiales que aluden a "unas 200 empresas recuperadas que emplean a 9.400 personas", dicen en el go-bierno nacional. Poco se habla de las "villas miserias" que circundan la Capital Federal, la inseguridad de los porteños y el crecimiento en el conurbano. Estadísticas que indican 35% de incremento desde la gestión de León Arslanián. Los cortes de calles y rutas. La basura. En la provincia de Santa Fe, el socialismo de Hermes Binner aparece mejor posicionado en las encuestas que el peronismo enigmá-tico de Carlos Reute-mann ("Siempre fuí peronista", explicó) y del diputado, Agustín Rossi. Frente para la Victoria. Por "afuera" empuja Miguel Del Sel. Con la desventaja de no ser "hombre de la Políti-ca" como él se ufana. Está remando el actor cómico del grupo "Los Midachi" ahora referente del macrismo san-tafesino. La diferencia con Rossi -leva dos semanas, allá- se redujo. Allegados a Rossi, presidencia de Diputados, piensan que Del Sel resta al oficialismo. No a Antonio Bonfatti, candidato socialista. Hombre de Binner y primero en las encuestas hasta aquí. El desgaste en la interna con Rafael Bielsa tampoco sirvió. Las grandes ciudades como Buenos Aires siguen siendo motivo de estudio urbano. Los congestionamientos, cortes, piquetes, demoras de la mayoría de los porteños conviven con kirchneristas y macris-tas. Los problemas del tránsito en la Ciudad Autónoma no están en de-bate. Si bien "las escuchas" que se imputan al macrismo desde la incursión del comisario Palacios -cercano a Macri en Boca- los por-teños claman por soluciones Un estudio reveló que hoy ingresan a la Capital Federal 1.316.000 automóviles por día. A fines de los años´90 entraban 750 mil por día. En la proyección de "los entendidos" para el 2020 circularán 2.080.000 autos. Un caos. Los que estudian las llamadas "megalópolis" recuerdan los ensa-yos en una gran ciudad como San Pablo que alberga a 20 millones de habitantes. Buenos Aires y el área metropolitana (conurbano) supera los 3 millones. En la jungla paulista circulan unos 6 millones de autos. Según el mismo in-forme un empleado que debe llegar hasta la oficina en el centro de San Pablo puede tardar hasta cuatro horas. Salvo vivir propio centro de la gran ciudad. La segunda vuelta que enfrentará a Macri versus Filmus debería establece (o no) algunas cuestiones no resueltas. Por ejemplo: Bue-nos Aires tiene 50 kilómetros de subterráneos y hace cuatro años -cuando ganó Macri a Filmus y Telerman- el tema era que nece-sitaba el doble. La inversión para los 100 kilómetros de redes subterráneas alcan-zaba a unos 100 millones de dólares. Todos, oficialistas y opositores, acordaron en la necesidad de las obras. Transportan entre 25.000 y 40.000 pasajeros por hora. Casi el 50 por ciento de los porteños votó a Macri y otro 50% no lo hizo en medio de discusiones electorales con obras presupuestadas y no realizadas. Sabiendo que en grandes ciudades los subtes no generan contaminación. En gobierno bonaerense Daniel Scioli marcha al frente en todas las encuestas. No obstante, subsiste la odisea de los ciudadanos (con auto) para circular por la Av.General Paz que tiene siete décadas de existencia. La usan unos 550.000 vehículos por día. Ahora, los atascamientos son una constante. Lo mismo que la Autopista Panamericana con cortes y embotellamientos. Hace dos años el tema fue motivo "de campaña". Hoy, no. Miles de ciudadanos pretenden, votando de uno modo (u otro), alguna solusolución. Los técnicos en materia de analizar el tránsito de "la Gral.Paz" llegaron a una coincidencia (2009) y en la realización de "obras de ampliación" La "Copa América" tampoco dejó un balance positivo en los nú-meros al margen de la frustración futbolera. En Cuyo, turistas chi-lenos invadieron en la primera fase -por la participación de "la Roja"- Mendoza y San Juan. El equipo de Claudio Borghi tenía cierta chance cuando la Argentina quedó eliminada por Uruguay. Mucho más aún cuando cayó Brasil ante Paraguay. 30 mil chilenos alternaron en Cuyo y gastaban unos 150 dólares por día. Si seguían Argentina y Chile -nuestro seleccionado en las evalua-ciones previas podría convocar 50 mil espectadores en semifinal y final- más casi 60 mil que estimaban los operadores chilenos, dejó a argentinos y chilenos sin ilusión Los operadores turísticos de ambos países dieron como balance de los penales atajados por Fernando Muslera y Justo Villar -ante Ar-gentina, Brasil y Venezuela- pérdidas algo más de 10 millones de dó-lares. En el caso de la legión chilena y en menor medida la brasileña, consumo y gastos por hotelería, gastronomía, tickets para los par-tidos, pasajes aéreos y terrestres. Compras. Varias. El fervor de "charrúas" y "guaraníes" no alcanza a compensar las caídas de Argentina, Brasil y Chile. Con una salvedad: Mario Mene-zes y Claudio Borghi han sido ratificados. Sergio Batista asiste a su propio "linchamiento".



(*) Periodista de la agencia Télam

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