Por Jose Luis Jacobo (*)
La palabra anomia viene del griego, y significa ausencia de ley. En psicología y sociología, es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación; este concepto fue formulado por primera vez por el teórico social francés Émile Durkheim.
Así estamos, precisamente. Un grupo de vándalos disfrazados de “actores sociales” ocupó una propiedad del Estado (ANSES) en XX de Septiembre y San Martín el 27 de septiembre de 2006. 5 años han pasado, y pese a que el titular del organismo a nivel local, Miguel Patrani, presentara la denuncia oportunamente, nada ha cambiado al respecto. O sí: se ha consumado, por efecto del paso del tiempo, una situación irregular que marca claramente que existe una marcada impunidad en el Departamento Judicial Mar del Plata.
En su momento Patrani refirió a La Capital: “La decisión de nuestro organismo, programada mucho antes de estos hechos, consiste en restaurar el edificio, para mudar allí nuestra oficina local. Una muestra de ello es que ya se habían posicionado en los lugares obreros de la construcción, que habían llevado sus herramientas”. Pero cinco años más tarde, ni el juez Alejandro Castellanos ni el fiscal actuante han producido una sola actuación en el sentido de restituir el edificio al organismo.
Recientemente otro grupo de vándalos ha instalado un piquete en la esquina de España y Colón. Lucen gigantesca pancarta que reza “Conducción Facundo Moyano”, cortan ambas arterias, encienden gomas creando un daño ecológico feroz, y al tiempo ensucian cuanto frente está a mano para difamar a los funcionarios de MAPFRE, empresa a la que le reclaman un monto indemnizatorio mayor que el que fija la ley para un trabajador de la recolección.
¿Actuación de los poderes públicos?; ninguna que resulte visible a la sociedad. Por tanto, hay una anomia evidente por parte de ambas partes, e incumplimiento de los deberes de funcionario público a todas luces.
La tercera cuestión es la denunciada por Roberto Páez, secretario general del gremio de maestranza de casinos. Okupas se han apropiado por la fuerza de departamentos ubicados en edificios que la mutual del gremio ha construido en Tejedor y Estrada. Páez se ha dirigido a los medios luego de requerir infructuosamente que el juez Daniel Di Marco actúe para poner la propiedad de los departamentos ocupados a derecho. En entrevista en la 99.9, Páez señaló: “Si esto sigue así vamos a cortar el cruce de Tejedor y Estrada. Hasta que alguien actúe”.
Es un dato obvio que a la anomia le sigue la anarquía, definida como una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sebastián Faure, filósofo anarquista francés, dijo: “Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista”. Por aquí, sencillamente vivos que hacen la suya aupados en un Estado ausente.
(*) Director del Semanario Noticias y Protagonistas de MDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario