sábado, 6 de agosto de 2011

ANTE LA GRAVE CRISIS ECONOMICA DE EE.UU EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES LLAMO A PAISES LATINOAMERICANOS A AMPLIAR MERCADOS

El presidente boliviano Evo Morales planteó la necesidad para las economías latinoamericanas de diversificar sus mercados para evitar que la onda expansiva de la crisis financiera de Estados Unidos las afecte.
“Tenemos una enorme responsabilidad regional, por ejemplo (establecer) cómo diversificar el mercado en la región: Mercosur, Unasur, la región andina” para contener la crisis en Estados Unidos y algunos países de Europa “que ya no son cíclicas (sino) estructurales”, dijo en un mensaje por el 168 aniversario de la ia independencia de Bolivia.
“Siento que es importante ahora que debemos implementar estas políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad, políticas de competitividad que van fracasando en el mundo”, agregó en su comunicación, radiotelevisada desde el Congreso, que sesionó en Sucre.
A la luz del debate sobre la crisis financiera internacional, a la que cxalificó de “crisis del capitalismo”, Morales señaló que si “antes la deuda del Sur era impagable, ahora nos damos cuenta que la deuda del Norte sí es impagable”.
“Antes la deuda de los países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo era impagable, ahora la deuda del capitalismo, por tanto del imperialismo, es impagable”, martilló.
“Cuando hay crisis del capitalismo, siempre la pagan los países pobres o los movimientos sociales de los trabajadores”, que ven perder sus beneficios sociales, remarcó.
Agregó que “so pretexto de lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, los países industrializados tienen que intervenir, invadir países para adueñarse de sus recursos naturales y con eso intentar resolver sus crisis financieras”.
En ese contexto, Morales convocó a los partidos de oposición y movimientos sociales a efectuar en septiembre una cumbre para poner en marcha las autonomías regionales, según los lineamientos de la Constitución de 2009.
Bolivia debe preservar su economía, que “está bien”, de “la crisis del capitalismo”, proclamó.

No hay comentarios: