Si los resultados de las primarias del domingo pasado se mantuvieran en porcentajes similares en las elecciones generales del 23 de octubre, Acción Marplatense (AM) seguiría conservando la mayoría propia en el Concejo Deliberante, al tiempo que el Frente para la Victoria (FpV) lograría al menos dos bancas y el radicalismo, a través de Unión para el Desarrollo Social (Unión), podría ver disminuida su presencia dentro del cuerpo.
Claro que las cifras del domingo no pueden ser tomadas por definitivas, dado que podría haber cambios en las tendencias y habría que verificar si ciertas adhesiones se mantienen. Pero nada impide hacer proyecciones acerca de cuál sería el efecto para la conformación del futuro Deliberativo local.
Este año se renovarán 12 bancas sobre un total de 24, de las cuales 4 pertenecen hoy a AM, 4 a la UCR, 2 al GEN, 1 al FpV y otra al Frente Nacional y Popular Marplatense, también kirchnerista.
Para analizar de qué manera impactaría el resultado electoral del domingo en el reparto de las bancas existe una primera alternativa: realizar los cálculos en base a los votos obtenidos el pasado domingo por cada candidato.
En este caso, habría que tener en cuenta que, de acuerdo con los datos oficiales y aún provisionales, la lista de AM consiguió un porcentaje del 33,16%, la de Unión 13,88% y el ganador de la interna del FpV, Carlos Cheppi, el 10,88%. Estas tres listas serían entonces las que cumplirían con el requisito mínimo de llegar al piso del 8,33% de los votos necesarios para acceder a una banca. Apenas centésimas por debajo de esa línea estaría quedando la lista de Carlos Arroyo (Frente Popular), que hasta ahora sumó 7,9%.
Si ese resultado se repite calcado el 23 de octubre, de las 12 bancas en juego 8 quedarían para AM, 2 para Unión y 2 para la lista kirchnerista pura.
Este reparto sería más que beneficioso para el oficialismo local, teniendo en cuenta que obtendría el doble de bancas (8) de las que pone en juego (4), las que se sumarían a las otras 8 que tienen mandato hasta 2013. En ese caso Pulti empezaría su segundo ciclo como intendente con un súper bloque de 16 concejales (dos tercios del total), que se convertiría en el más numeroso de toda la historia marplatense.
Para el FpV este escenario también sería ventajoso ya que como ahora tiene un solo concejal que justamente termina su mandato, pasaría a formar una bancada de 2 integrantes para el período 2011-2013.
En ese escenario hipotético, el peor negocio sería para el radicalismo, que en la elección de octubre arriesgará 4 bancas de las cuales estaría reteniendo solamente la mitad: de modo que con los 3 concejales que siguen en el cuerpo hasta 2013, el bloque quedaría con 5 miembros, dos menos que los que tiene en la actualidad.
Otra manera de ver los números
Sin embargo, existe otra posibilidad de proyectar los números de las primarias hacia el futuro: sumarle al candidato los votos obtenidos también por el resto de los aspirantes de la interna por esa misma fuerza. Esta proyección se puede hacer solamente con el FpV (Cheppi compitió con cuatro listas más del mismo color) y con el Frente Popular duhaldista (Arroyo tuvo dos adversarios), no así con AM ni con Unión, que no tuvieron listas rivales en el mismo partido.
En este caso el resultado seguirá colocando a AM a la cabeza con su 33,16%, seguido por el FpV, con 21,61%, fruto de sumar los sufragios recibidos por Cheppi, Juan Garivoto, Diego Garciarena, José San Martín y Pablo Kirchner.
El tercer lugar sería para Unión con 13,55% y el cuarto para el Frente Popular con el 11,73% sumando los votos obtenidos por Arroyo y sus dos contrincantes en la interna, Adrián Freijo y Carlos Rivas. En este caso el Frente Popular sí estaría en condiciones de hacer ingresar concejales, por el hecho de haber superado el piso del 8,33%.
Este es un escenario mucho más relativo que el anterior, por cuanto nadie puede asegurar hoy que todos los votos del FpV que sumaron los rivales de Cheppi vayan a ser cosechados por éste en octubre. Y lo mismo para el caso de Arroyo con respecto a los votos de sus rivales en la interna duhaldista.
Pero suponiendo que ambos retengan esos votos partidarios, igual AM seguiría siendo la fuerza política que conseguiría el mayor número de bancas: obtendría 5 lugares, lo que le reportaría una bancada de 13 miembros, es decir, uno más de los que tiene ahora. También mejoraría la perspectiva para el FpV, que formaría un bloque de 3 integrantes, en tanto que la Unión radical-denarvaísta seguiría con las mismas chances de obtener dos concejales. Un buen negocio haría el arroyismo ya que haría ingresar a 2 nuevos concejales que se sumarían al actual bloque unipersonal para redondear 3 en total.
Por otra parte, la proyección del resultado electoral del domingo pasado hacia octubre no favorece a quienes hoy componen el bloque del GEN y participan de las elecciones dentro del Frente Amplio Progresista liderado por Hermes Binner.
En la actualidad el GEN tiene dos bancas, las cuales no podrían ser retenidas si el FAP repitiera a nivel local la misma cosecha de votos del domingo pasado, que fue de un 4,95%. Ese número será insuficiente para ocupar al menos un lugar en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario