Informe loquepasa.net
Durante la sesión del Concejo Deliberante un grupo de taxistas nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis (SUPETAX), agredieron a los concejales que se negaron a aprobar el proyecto que implementa la colocación de un GPS en los taxis para mejorar la seguridad. Tras aprobarse que el proyecto quedara en comisión para seguir analizándolo, los trabajadores traspasaron los límites de la “Barra” y estuvieron cara a cara con el concejal Schütrumpf. Allí le tiraron agua, amenazaron e lo insultaron. Por milagro no hubo agresión física.
El tratamiento del expediente que permite la colocación de los GPS en los taxis fue el detonante de los incidentes. Mientras el oficialismo presionaba para aprobar la iniciativa ya que no tenía los votos suficientes debido a la sorpresiva “desaparición” del concejal Mario Luchessi, la oposición se mantenía firme en la decisión de volver la iniciativa a comisión debido a ciertas irregularidades que presenta el proyecto.
Todo se desarrollaba dentro de los “carriles” normales ante temas álgidos como este (Hay sectores de taxistas que están a favor y otros en contra). Cuando hablaba un concejal oficialista era aplaudido por una barra de 15 o 20 trabajadores nucleados en SUPETAX (sindicato que apoya fervientemente este proyecto) y cuando lo hacía un opositor recibía quejas e insultos. Hasta ahí sin problemas.
Sin embargo cuando la oposición ganó la votación comenzaron los incidentes. Los trabajadores pasaron los límites de la barra y quedaron algunos cara a cara con el concejal Guillermo Schütrumpf (GEN). Además de recibir insultos y amenazas le tiraron con agua a el y a su compañero de banca José Cano. También recibió la agresión el edil Carlos Arroyo.
A pesar de la intervención del concejal Martín Aiello (AM) y personal del Concejo Deliberante no podían detener a los manifestantes que seguían con los insultos e incluso golpeando la banca del concejal Schütrumpf. Finalmente por milagro no hubo agresión física pero se vivieron momentos de mucha tensión sin que haya nadie de seguridad para frenar las agresiones.
Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, hizo desalojar la “Barra” y de esa manera puso seguir sin problemas la sesión.
La iniciativa no se aprobo
“La medida de seguridad consistente en instalar GPS en los taxis, apoyada y solicitada por múltiples sectores de la sociedad, no pudo aprobarse en la sesión de este jueves debido a la negativa de la oposición”, señaló el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello. “Los GPS permiten saber dónde se encuentra el vehículo en caso de secuestro y así impulsar el auxilio a través de la policía. No obstante, sin argumentaciones valederas el total de los bloques opositores votaron de forma negativa la aplicación de esta medida”, agregó.
La propuesta de instalar el servicio de posicionamiento satelital (GPS) en los taxis a fin de contribuir a la seguridad de los taxistas, no pudo aprobarse en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves. El oficialismo no tuvo los votos necesarios a pesar de tener mayoría. Ocurrió que llamativamente el concejal Mario Luchessi desapareció del recinto al momento de tratarse el expediente.
“La iniciativa, que permite la contratación e instalación de GPS en todos los taxis de la ciudad, fue trabajada durante nueve meses por el Departamento Ejecutivo, siempre con el consenso de los destinatarios de este servicio, quienes aseguraron en reiteradas ocasiones que esto permitiría prevenir asaltos, secuestros y hasta asesinatos, riesgos que actualmente corren al desempeñar su labor. En el mismo sentido se expresaron diferentes asociaciones vinculadas a la actividad, a través de notas en las cuales solicitaban la instalación de los GPS”, dijo el respecto el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello.
“Continuamente nuestros pares opositores aparecen en medios de comunicación solicitando enfáticamente medidas tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que no entendemos por qué ahora que traemos una –que además es pedida por los trabajadores- se manifiestan en contra. Eso nos hace pensar que su preocupación por la seguridad es meramente discursiva”, agregó.
Cabe señalar que oportunamente se aprobó una ordenanza que establecía la obligatoriedad que todos los coches tuvieran GPS, haciéndose cargo el Estado -con el aporte de todos los contribuyentes- de los costos de instalación, mientras que los titulares debían afrontar los de mantenimiento.
Aiello agregó que “tampoco nos explicaron claramente el por qué de la negativa; solo presentaron sus dudas -sin mayores detalles- sobre las condiciones de contratación, obviando que el Director del Programa de Seguridad Ciudadana, Dr. César Ventimiglia, hizo expreso que se encontraban dadas todas las condiciones legales, técnicas y operativas para dar curso favorable a la contratación en cuestión. Eso sin mencionar que la Procuración Municipal (que es independiente de los partidos políticos) de ninguna manera puso en duda la cuestión jurídica”.
Asimismo, el edil remarcó que “realmente nos resulta incomprensible por qué se negaron a algo que los propios taxistas piden y reclaman constantemente, incluso estando dispuestos a abonar $3 por día en pos de la seguridad de sus vidas y la de sus pasajeros. La oposición debería recordar que el Estado debe velar porque cada trabajador pueda trabajar sin temer por su vida”.
Finalmente, recordó que “tras un doloso hecho de inseguridad ocurrido en 2009, el Concejo Deliberante sesionó un día sábado y resolvió votar la emergencia en materia de seguridad, con lo cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar la compra y adjudicación en forma directa de GPS. Nosotros cumplimos con los pasos estipulados por la Ley Orgánica Municipal y no entendemos por qué ahora, justo en un año electoral, no nos acompañan en la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad. Eso nos hace pensar que están dispuestos a hacer política con algo tan sensible a los vecinos como es la seguridad”.
MAR DEL PLATA EN CRISIS ESTRUCTURAL DE SEGURIDAD
En tanto la Asamblea del Foro Municipal de Seguridad recordo que ha aprobado por UNANIMIDAD DECLARAR A MAR DEL PLATA EN CRISIS ESTRUCTURAL DE SEGURIDAD, basándose en el informe de la Comisión de Monitoreo de Convenios que a continuación se transcribe y que se fundamenta en los 6 convenios marco de colaboración institucional firmados por nuestro Municipio en la materia y jamás cumplidos.
INFORME:
DE: Comisión de Monitoreo de Convenios del Foro Municipal de Seguridad del partido de General Pueyrredon
TEMA: CRISIS DE LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD.
Desde el año 2008 a la fecha, el Municipio ha ido asumiendo compromisos con respecto al aporte de recursos propios y a la ejecución de obras con fondos del Estado Nacional que tienen relación directa con la seguridad.
Nunca podremos explicar ¿ Por qué ?, pero lo concreto es que la serie de incumplimientos que se fueron acumulando desde aquel entonces, hoy nos están pasando una cruenta factura.
Tendríamos que tener 135 cuadrículas, pero sólo tenemos las mismas 90 que rara vez se encuentran cubiertas en plenitud.
Tendríamos que tener la flota completa de 135 patrulleros nuevos ( o con uno o dos años de uso ), pero de esos 90 muchos están atados con alambre y en un estado deplorable. Hace casi 3 años que el estado Provincial no renueva este parque automotor porque lo iba a hacer el Municipio.
Tendríamos que tener más de 360 cámaras de video seguridad monitoreadas desde un Centro de Operaciones Municipal, NO TENEMOS NINGUNA. Tampoco tenemos Centro de Operaciones
El Municipio debería controlar la cobertura de esas 135 cuadrículas vía los GPS pero ni siquiera lo hace con las 90 que hoy tenemos.
Nuestros vecinos deberían esta intercomunicados por una Red Vecinal de Alertas, pero no lo están. Este caso es particularmente ilustrativo. Se han gastado más de $ 2.000.000 en la Empresa Nextel y en los 1000 celulares ya famosos, pero nadie la comanda ni la organiza. El grado de desatino es tal que por ejemplo, se le han dado equipos al personal del estacionamiento medido o al jefe de compras del Emvial.
El Municipio debería estar aportando combustible, pero lo hace de manera antojadiza y errática. De repente dice aportar 1500 litros diarios, pero después se corta, y después aporta 100 litros o nada. Nunca se sabe.
Nunca podremos explicar por qué el Sr. intendente malogró el recurso extraordinario de $ 27.760.000 que nos adjudicara el Estado Nacional. Lo concreto es que hoy somos el único municipio que carece del programa Integral de Protección Ciudadana y nada ha quedado.
Nunca podremos explicar por qué, el Sr. Intendente y el Sr. Secretario de Gobierno han decidido no instalar un único Centro de Operaciones Municipal, sino que en un dislate de convenios tendremos, el centro de monitoreo de tránsito, el centro de monitoreo de cámaras, el centro de monitoreo de las fotomultas, el centro de comando de defensa civi, el centro de monitoreo de alarmas de las escuelas, el centro de asistencia al herido en vía pública, el centro de monitoreo de los GPS para los patrulleros, el centro de monitoreo del botón antipánico para los colectivos y otro para los taxis ( otorgado a una empresa particular ). Todos estos debían ser uno sólo, integrado y con los recursos concentrados. Gastaremos más y NO SERVIRAN porque estarán dispersados e inconexos, restándoseles operatividad.
Nunca podremos explicar por qué el Sr. intendente aceptó hacerse cargo de la compra descentralizada de más de 75 patrulleros, para lo cual recibió el dinero. Sin embargo, de ahora en más será el Municipio quien deba mantenerlos, ponerles combustible y hacer las reparaciones. que insumirán más de $ 5.000.000 al año que saldrán de nuestros impuestos. Antes eran solventados con recursos provinciales.
Nunca podremos explicar por qué, el Municipio se ha encaprichado en alquilar 65 cámaras de video seguridad a $ 90.679 cada una, mientras que el consorcio regional puerto las ha comprado por $ 30.800 cada una y con un sistema altamente superior.
Nunca podremos explicar por qué no se han contratado por parte del Municipio los 285 efectivos policiales retirados, que son necesarios como el pan de cada día.
Nunca podremos explicar el por qué de la indiferencia, la apatía y la ineficiencia en la ejecución de las obras asumidas.
Hoy sólo podemos decirles que LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD ESTA EN CRISIS, que se siente en cada barrio, en cada una de las más de 25.000 víctimas de delitos que tenemos por año en la ciudad ( datos oficiales de la Procuración General de la PBA ), en cada comercio que cierra, en cada turista que elige otro destino "más seguro"
El Municipio nos ha abandonado a nuestra desgracia, la Provincia nada ha hecho para conminar el cumplimiento de esas obligaciones y nosotros padecemos las consecuencias.
El Municipio no sólo no ha aportado lo que debía aportar sino que día a día quita recursos policiales para cubrir sus propias deficiencias en los temas de tránsito, en la asistencia a las personas en situación de calle, en la custodia de menores en conflicto con la ley pero inimputables. CADA DIA TENEMOS MENOS.
A esto le sumamos el engaño permanente o las distracciones pergeñadas para aparentar estar haciendo algo, como el absurdo de "El Observatorio de la Violencia y del delito", más recursos dispersados y que sobrecarga de trabajo a la ya supercargada policía, que deberá suministrar una estadística que parece no gustarle al Sr. Intendente. Su máxima utilidad será contar los cadáveres. Nosotros queremos PREVENCION DEL DELITO, actuar antes de que los hechos se produzcan.
Vivimos de promesa en promesa, de dislate en dislate, de dispendio de recursos a parches infantiles y el engaño es permanente y seguimos sufriendo las consecuencias.
Hasta se nos ha puesto un coordinador de Programas de Seguridad Ciudadana, pero NO TENEMOS PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA.
Pedimos que no se ofenda la inteligencia de la ciudadanía cuando se quieren reemplazar los elementos antedichos con "descentralizar fiscalías", "hacer observatorios", etc.
Ha dicho el Sr. secretario de Gobierno " nosotros no manejamos la policía ni la Justicia" y nosotros le contestamos " Gracias a Dios, porque también les quitarían los recursos que son los que Uds. si han manejado " Necesitamos imperiosamente que las autoridades municipales, provinciales y nacionales se aboquen al cumplimiento de los convenios firmados y que con la colaboración de todos los partidos políticos, foristas, sociedades de fomento y demás organizaciones intermedias, superemos esta crisis, y hagamos de Mar del Plata una ciudad segura para locales y turistas.
Merecemos y EXIGIMOS SEGURIDAD.
ORDENANZAS QUE RATIFICAN LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS POR EL MUNICIPIO ( Y DESLINDADAS A LA PROVINCIA )
1) La Ordenanza 12.256: que ratifica el Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Provincia de Buenos Aires, por la cual el Municipio se compromete al mantenimiento y al aporte de combustible para 51 vehículos de la Policía Bonaerense, además de poner a disposición inmuebles y personal
El cumplimiento de estas obligaciones es errático por parte del Municipio.
2) La Ordenanza 18.831 que ratifica el Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Prov. de Bs. As. suscripto por el Sr. intendente Pulti con el Sr. Ministro de Seguridad Carlos Stornelli en fecha 12 de noviembre de 2008, por el cual el Municipio se compromete a aportar $ 1.800.000 AL AÑO, con los cuales: a ) se colocarán cámaras de seguridad, b) se adquirirán patrulleros, c) se instalará una Sala de Monitoreo, d ) se creará una red vecinal de alertas, e) se contratará personal policial bajo el sistema de POLAD.
Estas obligaciones se encuentran incumplidas a la fecha, salvo por el esbozo de sala de Monitoreo de Plaza España, cuyo mal fncionamiento ya fue denunciado.
3) La Ordenanza 19.261 que ratifica el Convenio para la implementación del programa Integral de Protección Ciudadana por el cual el estado Nacional nos adjudicó $ 27.764.490 y le hubo impuesto al Sr. intendente las MISIONES de: a ) instalar 360 cámaras de video seguridad, b) aumentar de 90 a 135 las cuadrículas de la ciudad, c) instalar un Centro de Operaciones Municipal, d) Instalar 1 GPS por cada patrullero, e) contratar 285 efectivos policiales retirados, d) crear una red Vecinal de Alertas.
Estas obligaciones también se encuentran incumplidas, se han malgastado $ 13.882.495 en supuestos gastos de la Prefectura Naval, en combustible de los móviles y en la Empresa Nextel. Nada ha quedado.
Es incierto si recibiremos el saldo de $ 13.882.495 restantes, pero deberemos evitar a toda costa que sean malgastados. Necesitamos imperiosamente esa estructura mínima de seguridad.-
4 ) Ordenanza 20.250: ratifica el convenio de descentralización de la adquisición de patrulleros firmado por el Sr. Intendente Pulti y el Ministro Casal en septiembre del 2010.
El Ministerio - por este convenio - envía al Municipio el dinero para adquirir 30 patrulleros, pero es el Municipio el que deberá: proveerles combustible y hacerse cargo de su mantenimiento y sus reparaciones.
A la fecha NO SE HAN ENTREGADO ESOS 30 PATRULLEROS.-
5) Ordenanza 20.421: ratifica el convenio de descentralización de reparaciónes en las Comisarías 4 ª y 7ª por la suma de $ 400.000.
A la fecha NO SE HAN INICIADO LAS REPARACIONES.
6 ) Ordenanza 20.422, ratifica el convenio de descentralización de la adquisición de patrulleros firmado por el Sr. Intendente Pulti y el Ministro Casal en junio de 2011
El Ministerio - por este convenio - envía al Municipio el dinero para adquirir 45 patrulleros, pero es el Municipio el que deberá: proveerles combustible y hacerse cargo de su mantenimiento y sus reparaciones.
A la fecha NI SIQUIERA SE HA INICIADO EL PROCESO DE COMPRA DE ESOS 45 PATRULLEROS.-
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