Por Mariano Barrenechea
Las siguientes son algunas de las lecturas y curiosidades que arrojaron, a nivel local, las elecciones internas, abiertas y simultáneas del domingo último en Mar del Plata.
El voto en blanco en Mar del Plata superó el porcentaje logrado por 15 candidatos. Una lectura de los resultados provisorios que arrojan los comicios.
El voto en blanco en Mar del Plata superó el porcentaje logrado por 15 candidatos. Una lectura de los resultados provisorios que arrojan los comicios.
Escrutadas oficialmente el 88,71% de las mesas del partido de General Pueyrredon (1.296 sobre 1.461), se estableció que hubo 24.655 personas que votaron en blanco en la categoría intendente. En este sentido, llegan al 7,68% del total, con lo cual queda en el quinto lugar, superando las adhesiones cosechadas por otros 15 candidatos. Entre otros, los votos en blanco superaron a candidatos como José Reinaldo Cano.
Las internas en Mar del Plata dejaron a 10 de los 20 candidatos en camino, que obviamente, no podrán participar en las elecciones de octubre. Se trata de Juan Garivoto, José San Martín, Diego Garciarena, Adrián Freijo, Carlos Rivas, Pablo Aceto, Pablo Kirchner, Guillermo Volponi, Héctor Decuzzi y Angel Fernández.
Si bien quedó lejos del 44% que cantaron los bocas de urna, al ganador, Gustavo Pulti, con el 33,16% de los votos, le alcanzó como para superar al segundo, tercero y cuarto sumando todos ellos sus votos. Entre Vilma Baragiola, segunda con el 13,55% de los votos, Carlos Cheppi, tercero con el 10,29% y Carlos Arroyo, cuarto con el 7,99%, sumaron el 31,83% de las adhesiones.
En cuanto a la interna del Frente para la Victoria, dirimida a favor de Cheppi, debe consignarse que él logró casi los mismos votos que el resto de sus cuatro rivales. Cheppi alcanzó el 10,29% de los votos, mientras que sumados los de Garivoto (4,68), San Martín (3,69), Garciarena (2,59) y Kirchner (0,74) todos juntos llegan al 11,7 por ciento.
Los números dan para los más variados análisis, según "la vara con que se mida". En este sentido, sorprendió lo señalado a la prensa por Cheppi en el sentido de que "un 70 por ciento de la población no está de acuerdo con esta gestión". Siguiendo ese razonamiento se puede aducir que cerca de un 89 por ciento de la población no lo votó el domingo pasado...
A propósito del Frente para la Victoria, sorprendió a muchos la muy mala elección hecha tanto por Diego Garciarena como por Pablo Kirchner. El radical K logró apenas el 2,59% de los votos, mientras que Kirchner, quien acompañó la lista de Ishii, otra frustración como candidato a gobernador, apenas alcanzó el 0,74% de los sufragios. Ni sumando los votos entre ambos llegaban a la cosecha, también baja por cierto, de Juan Garivoto.
Con la aparición de las mesas mixtas, no podrá volver a realizarse más el análisis sobre el comportamiento del electorado femenino y masculino. Sin embargo, por los datos obtenidos en las distintas jurisdicciones se pueden sacar conclusiones jugosas. En Acción Marplatense, por ejemplo, determinaron que tuvieron más votos, mejor recepción en los barrios periféricos que en la zona céntrica. En todos los bunkers analizar números para trazar estrategias ante las elecciones de octubre.
Como bien lo señaló ayer LA CAPITAL, el corte de boleta volvió a aparecer notablemente en algunos casos. Sino que lo diga José Reinaldo Cano, quien a nivel municipal orilló el 5 por ciento de los votos, menos de la mitad que los obtenidos por el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien finalmente terminó tercero en Mar del Plata con el 10,08% de los votos. De cada dos que eligieron a Binner, uno prefirió descartar la boleta del ex secretario de Economía de la comuna.
Distinto fue el panorama en la Udeso, donde Vilma Baragiola logró el 13,55% de los votos, para alcanzar el segundo puesto. En tanto, "su" candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, logró el 10,65 de los sufragios. La fórmula Alfonsín-González Fraga terminó en cuarto lugar en Mar del Plata.
En lo referente al duhaldismo, la interna se dirimió a favor del doctor Carlos Arroyo. Este logró 23.262 votos, el 7,99% del total, mientras que sus dos contrincantes, Adrián Freijo y Carlos Rivas, entre ambos apenas llegaron al 3,72%, es decir, menos de la mitad. Freijo tuvo 5.754 votos, el 1,97%, y Rivas 5.100, el 1,75%.
En el podio de quienes más votos lograron, el primer lugar es para el gobernador Daniel Scioli, quien va por la reelección. Llegó al 52,11% de los votos, esto es 144.877 votos. Lo paradójico fue que la lista de candidatos a senadores nacionales por el Frente para la Victoria, encabezada por Aníbal Fernández, logró 76 centésimas más que lo obtenido por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, que se alzó con el 50,01% de los sufragios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario