Por Gerardo Gomez Muñoz para
el Diario La Capital Mdp
La semana pasada se avisaba desde acá que crecía el malestar en filas radicales, tanto por las finanzas de campaña prometidas por Papá Noel que no llega con su nutrida bolsa colorada como por los desvíos doctrinarios de la campaña manejada muy marcadamente con postulados del neoliberalismo denarvaísta. La situación se notaba por los acercamientos reservados tanto de militantes y referentes partidarios a Margarita Stolbizer y a Hermes Binner. Fenómeno que podría tomar dimensiones de diáspora. Dos imágenes simultáneas ratificaron entre sábado y domingo que el escenario radical está a punto de producir la eclosión de la bronca que hasta ahora sólo parecía subterránea. Por un lado Vilma Baragiola luciendo estelarmente junto a la diputada colorada Cristina Gambaro y al propio Francisco de Narváez, con cuidadosa ausencia de acompañantes radicales. La pretendida comisión de acción política que iba a apoyarla y ayudar en el trazado grueso de las líneas principistas del discurso preelectoral no ha aparecido. En realidad, el problema está establecido y desvela, sobre todo a la dirigencia nacional. En estos días notorios dirigentes nacionales estuvieron intercambiando ideas acerca del modo de subsanar las continuas "boutades" políticas que comprometen el acervo partidario, como conceder el segundo puesto al afirmar que votará a "Eduardo Duhalde en la segunda vuelta" como antes ya había concedido, sin autoridad jurisdiccional los votos radicales a Macri. El floreo en la Sociedad Rural junto a Biolcatti, Momo Venegas, etc. El spot televisivo donde rendía a la Argentina ante "el progreso de Brasil, Chile y Uruguay". En este panorama lo de Vilma sigue siendo heroico y admirable porque cumple a rajatabla y a su modo la premisa militante de trabajar y trabajar para sumar aunque sea de a uno. Claro que también ese esfuerzo carga con todos los deficits del voluntarismo. También luce ya gigantografías en la avenida Constitución que refuerzan su tarea. A lo mejor le convendría parar un día y pensar "¿por qué tan sola?"...
La irrupción de Binner
El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista Hermes Binner estuvo en Mar del Plata. Obviamente había razones que aparecieron a la luz. El sábado en un encuentro con la prensa se vio a empresarios de diversos rubros como Ciro D'Antonio de la pesca, Norberto Cánepa del Centro de Constructores, Pedro Mezzapelle y otros dirigentes mercantiles. Pero lo más llamativo y significativo fue que entre los contertulios se contasen los concejales de la UCR Leticia González, Carlos Katz y Fernando Rizzi (éste titular del bloque) y faltó Eduardo Abud que, tal vez avergonzado por las risotadas que levantaron sus afirmaciones de que "Pulti no hizo nada y lo único que hay lo hicieron los anteriores intendentes radicales", avisó que él sigue con Vilma hasta el final. Lo serio es que quedó a la vista un secreto de todos los cenáculos políticos: El malestar radical por la candidatura de Francisco de Narváez y la virtual conducción de la campaña presidencial de Ricardo Alfonsín bajo parámetros que se alejan de los principios y tradiciones de la UCR. Circunstancias que han creado gran mar de fondo que están derivando hacia la costa del Frente Amplio Progresista a notable cantidad de militantes y referentes de boina blanca más coincidentes con Margarita Stolbizer y Binner que con su propia dirigencia extraviada. Y hay más radicales que no se atrevieron a jugar abiertamente aunque aseguraron que en el misterio del 14 de agosto dejarán sus huellas, porque la bronca se expresará en desquite. Y eso que no saben que Eduardo Duhalde ya estaría segundo, desplazando a Alfonsín.
Garivoto en una cruzada
El carácter eliminatorio de las primarias han transformado al hoy "veteranísimo" Juan Garivoto -con menos de 60 años- frente a tantos recién llegados y con chapa, en un cruzado. Primero sólo quería enfrentar al "ninguneo" de tanto "parvenu". Luego se transformó en una pelea más seria y por la supervivencia frente a quienes alardean de venir "a sacarlo de la cancha". Hoy el diputado sonríe satisfecho y no de agrandado sino de ver cómo desesperan por la supervivencia aquellos que querían "matarlo". Pocas veces se vieron tantos tanques en la calle y tanto "combustible" gastado y derramado alegremente. Como si no les costara nada. En cambio él "como en las Cruzadas y a caballo", dice Juan que está combatiendo y ganando la pelea. Todo está por verse aún, pero lo que ya se vio, lo dicen todas las mediciones reservadas y que se manejan con disimulo es que la pelea entre las cuatro listas del Frente para la Victoria no está por ahora para el que se vino con ínfulas de "caballo del comisario". Y si aparece la decisión de conceder "la colectora" para Pulti se convencerán por fin, los del único redil que todavía no quieren enterarse, quién es el preferido. Logró mover a toda la estantería del peronismo de siempre, viejos y jóvenes y pelea palmo a palmo la calle. Otros que quisieron mentir "la nueva militancia" andan recorriendo hasta los despachos ministeriales a ver si logran parar "la cabrón" o los fiscales por el tema de los cooperativas que habían sido creadas para que tengan un trabajito y su sueldito los sobres y no como un extra para movilizaciones y vehículos de los ilustrados "militantes". De paso qué pena para tanto pobrerío el "oportuno" silencio del Ricky... Pero hay más denuncias en camino.
Acción Marplatense en el escenario
Fue el último de los grandes en salir a escena. Quizás evangélicamente Gustavo Pulti haya pensado "los últimos serán los primeros". La presentación de los candidatos en el Tronador fue en medio de una cuidadosa puesta en escena. El recinto desbordó y lo más interesante fue advertir la diversidad de procedencia política de los concurrentes. Muchos del kirchnerismo puro, el inicial en Mar del Plata, La Corriente, Kolina de Alicia Kirchner, Encuentro y Participación y muchos otros sin encuadramiento en agrupaciones; dirigentes vecinalistas que ratificaron aquella desmentida adhesión que algunos pretendieron descalificar, grupos empresarios, familias a granel. Una verdadera representación de la ciudad de todos días como cabe al "partido de la ciudad". Una auténtica revelación Ariel Ciano, nominado a primer concejal. Festejado en general y particularmente por los peronistas que creyeron ver en sus palabras mucho tinte "compañero". Lo mismo Gustavo Pulti fue ovacionado las varias veces en que ratificó que a la ciudad le sirve bien que "seguimos con Daniel Scioli y con Cristina". Y estalló la muchedumbre cuando subrayó que ahora "ningún candidato podrá venir a prometerles que va a hacer la Ferroautomotora, el Emisario Submarino, etc". Estaban entre los candidatos presentados los kirchneristas Fernando Gauna, Alejandro Urdampilleta y Martín Aiello. Ninguno salió de apuro a afiliarse para cumplir la norma del 50 por ciento de afiliados... Ojo que a alguna lista le pasó eso, sobre todo con candidatos significativos y de paladar ultra K que.....no eran afiliados....
Freijo y la trenza sindical
Tras una semana de versiones y sin que el interesado se hubiese expresado, Adrián Freijo tuvo que salir a confirmar que sigue siendo candidato a intendente por el duhaldismo. De pasó manifestó que una tercera encuesta acaba de confirmarle su ventaja y acentuándose sobre Carlos Arroyo. Los rumores que ganaron también a su propio sector acicatearon ciertos políticos a acercarle al periodista- político "desinteresadas ofertas de variopinto pelaje. Freijo, calmosamente, dejó pasar el fin de semana para ratificar su alianza con Pedro "Tolo" Doumic. Entre tanto ambos se divertían juntos, a piacere, ante los que pensaban que entre el legendario automovilista y Freijo había llegado el momento de tirarse los platos a la cabeza. Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, todo es armonía en el sector duhaldista que ambos encabezan. Otro es el panorama en los ámbitos desmesuradamente extendidos del "Momo" Venegas y de Luis Barrionuevo que han trasladado a Mar del Plata y la 5a. sección sus rencillas y celos por la hegemonía sindical de una hipotética futura CGT. En Necochea -predio de Venegas, Barrrionuevo- Graciela Caamaño- le plantó una candidata en frente al del "Momo" y en San Martín -dominios de Barrionuevo- aquél también instaló un adversario frente al candidateado por el caudillo gastronómico, como lo narra el más prestigioso diario de la capital provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario