domingo, 11 de septiembre de 2011

A 42 DIAS DE LAS ELECCIONES "VENCEDORES" SIN "VENCIDOS"

Por José Luis Ponsico (*)



Faltando 42 días para las elecciones del domingo 23/10 el escenario político nacional, como así el provincial y comunal ofrece un panorama que fluctúa entre "vencedores" (Cristina, Scioli y Pulti) sin "vencidos" (una oposición fragmentada) con la particularidad del ámbito marplatense.
Aquí, campo kirchnerista (puro) es Carlos Cheppi, curiosamente opositor a Gustavo Pulti.
El psicólogo y periodista Diego Sehinkman escribió no hace mucho un compilado que abunda sobre distintas patologías de la clase Política argentina. El multifacético autor -también guionista televisivo y humorista- publicó "¿ Qué tienen los políticos en la cabeza ?" virtual manual donde se verifican las contradicciones.
No llega el texto al jefe Comunal de General Pueyrredón, el dolorense Pulti, visto en el lenguaje antiguo como "el caballo del comisario" en el ámbito político marplatense desde hace 4 años. No obstante, es (hoy) "blanco" de las críticas del kirchnerismo local.
El diputado provincial Daniel Rodríguez -acompaña a Cheppi en la cruzada por la Intendencia- disparó con una metáfora.
En uno de sus encuentros con el propio candidato (Cheppi) además de Pablo Vacante, veterano en lides del peronismo marplatense, a partir del suceso del básquetbol por el Preolímpico que vive la Ciudad, Rodríguez fue más lejos -aclarando "correcta" relación personal, de 20 años con Pulti-:
"Un inquilino, hoy, apoyando a Cristina y a Scioli, nunca es propietario en ideas", afirma.
El cuadro político general es diverso en especulaciones. Desde el gobierno nacional el desafío del 23/10 es una "fija" como en el Turf. "No tenemos oposición política",dice Florencio Randazzo
Y agrega: "Ganamos con más del 50 por ciento de los votos. Ahora, los industriales se pelean por tener una mesa en Tecnópolis. Quieren estar cerca de Cristina", abunda.
Amado Boudou, candidato a vicepresidente de la Nación. compañero de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con mensaje es parecido: "Los bancos hacen hoy más plata que nunca. La mayoría de los empresarios mantiene desde la Unión Industrial y distintas cámaras, buenas relaciones con la Casa Rosada", subraya.
Julián Domínguez, titular de Agricultura de la Nación, antes ministro bonaerense, muy buena imagen, apuntala todo lo anterior: "Ahora, el Campo nos vota. La política siempre fue favorable a los productores desde un modelo agroexportador manifiesto", argumentó.
"La soja cotiza 500 dólares, sube y baja, por tonelada", aclara el funcionario.
Enfrente la oposición tiene otras características cuando dice que "A Fernando De la Rúa no lo ayudó la coyuntura internacional como al gobierno de Néstor Kirchner y más tarde a Cristina.Al tiempo que recuerdan que la soja hace diez años cotizaba 130 dólares la tonelada", se escucha.

El libro de los políticos encierra una consigna.


"Detrás de cada cuadro político se anida un cuadro psiquiátrico" ofrece Diego Sehinkman. Analiza desde el humor a varios hombres de la primera línea. Se remite con énfasis a los nuevos dirigentes. Aquéllos "no formados" en los partidos políticos. Como Daniel Scioli y Mauricio Macri
Enfoca como psicólogo (también periodista y escritor) a los dos que estarán disputando un hipotético escenario dentro de cuatro años. El humor, ácido, no descarta nada en materia de un análisis que discurre entre la ficción y la realidad.
Del gobernador bonaerense Daniel Scioli dice que "padece un masoquismo severo". No le gana Mauricio Macri. Para nada. Del actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires refiere: "Padece del complejo del príncipe incapaz". El escritor y humorista no se anda para nada "con chiquitas".
Mientras tanto cohabitan dos países también reales. Uno el de las buenas noticias. Los índices económicos, el crecimiento estruc-tural, más de 800 mil autos nuevos en el registro anual de las patentes. También el apoyo no solamente de la industria automotriz al actual gobierno nacional
El universo empresario ya planifica para 2012 con un nuevo ciclo Presidencial de Cristina y un dólar a 4,70 pesos. Lo de los autos nuevos y usados (venta) es cifra récord en varias décadas y ofrece otra curiosidad. Desde lo económico, antes desde lo político e ideológico.
No se daba desde José Ber Gelbard, los avances económicos 1973 sumado a lo del salario y su competitividad. Hoy, asimismo tenemos el drama de la inseguridad (74 por ciento de promedio, en todas las encuestas) que le gana a Cristina si se votara: la Presidenta orilla el 53% para 23/10 El drama de la niña Candela.
Otro costado de la realidad cotidiana. Donde hasta se roba (y se mata) tras contacto formal por Internet (mercado libre) Unos consultan para hacer la compra (auto, muebles, televisores) y otros "operan" con las víctimas. El caso en el barrio de Flores. Una mujer de 47 años asesinada.
Cristina ocupa el centro de la escena cada vez con mayor vigor si se recuerda cómo era aquél escenario político de junio 2009, luego de las candidaturas testimoniales (la enmienda "Nacha" Guevara, célebre actriz y cantante marplatense, hija de "Polo" Acosta "crack" local años´40/50)
La derrota electoral (elecciones legislativas) y cómo se recuperó el gobierno nacional con base de gestión pertinaz y medidas po-pulares. Desde la Asignación Universal por Hijo -según Artemio López incrementó el consumo popular en bolsones del Gran Buenos Aires- el Fútbol para Todos antes la estatización de Aerolíneas y de los fondos jubilatorios (privados) de las AFJP.
Durante cuatro décadas la pobreza, la desocupación y la marginalidad inundó de villas miserias el suburbio de la Capital Federal. La novena ciudad de mundo rodeada de 5 lugares emergentes. El Cura Pepe (sacerdote José Di Paola) que lleva veinte años en la Villa 21, conocida como la "Zabaleta", detrás de la cancha de Huracán, tiene una explicación.
"En 40 años ningún gobierno se ocupó del drama de las villas. Los pibes antes se acostaban con una pelota de fútbol debajo de la almohada. Soñaban con ser Diego Maradona, alguna vez los hubo imaginando el apogeo de Enrique Omar Sívori, triunfando en Italia...Ahora se acuestan con un revólver", dice el cura.
La dictadura y el terrorismo de Estado, los años trágicos con miles de jóvenes muertos por causas políticas; la vuelta de la demo-cracia, Raúl Alfonsín, el juzgamiento a los militares, la hiperinflación, Saúl Ubaldini y trece paros de la CGT. El sesgo neoliberal del gobierno de Carlos Menem. Los "carapintadas". La desocupación. "Todo es Historia", diría Félix Luna.



(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: