lunes, 5 de septiembre de 2011

EL ESCRUTINIO FINAL AMPLIO LAS VENTAJAS DE PULTI Y DEMOLIO FANTASIAS

por Gerardo Gómez Muñoz

para el Diario La Capital MDP





Los números del 14 de agosto, como desde esta página se demostró semana a semana, fueron tan manipulados que, de nuevo y por última vez con las cifras finales, oficialmente divulgadas, hay que clarificar cuál es el escenario real para las elecciones locales de cara al 23 de octubre. Pese al insistente intento de instalar la caída de Gustavo Pulti en relación con la votación del 2009, (se llegó a decir y machacar que apenas si llegaba al 31 por ciento en las recientes primarias), se confirmó que ha sumado con la boleta de Acción Marplatense dentro del Frente para la Victoria 113.000 votos (34,33 %). A su vez Carlos Cheppi, también con la representación del FpV consiguió 33.835 sufragios (10%) y sumando las otras boletas del FpV (Garivoto,San Martín y Garciarena, menos la de Mario Ishii que tenía candidato propio) alcanzaba a los 68.334 (21%). Pero hay que subrayar un dato no menor: de estas listas, sólo la de Garciarena, la de más escaso apoyo en el FpV, con sólo 8.500 adhesiones se pronunció en apoyo de Cheppi para la próxima instancia. En tanto Juan Garivoto que sumó 15.675 y Pepe San Martín con 10.321 adherirán a la reelección de Pulti y a la Scioli y a la de Cristina. También ya se han pronunciado en el mismo sentido los secretarios generales de Uocra y Simape, Jorge Trujillo y Juan Novero, este a la vez presidente del PJ.



Adherir o pertenecer



En el plano de la opinión es notoriamente razonable considerar que si no se hila más fino le resultará difícil al votante medio enredarse en procura del discernimiento del galimatías entre "pertenecer" o "adherir", máxime si se ponen en la balanza los apoyos concretos, incluidas las fotos, que Cristina, Scioli y Boudou brindan con frecuencia al intendente que busca su reelección. Además para el ex secretario de Agricultura le será presumiblemente más engorroso erguirse por encima de quien es tan ostensiblemente favorecido por aquellos que deberían arropar al "perteneciente".... Queda un filón sin dueño que representa a 38.934 (10%) personas difícilmente catalogables como "votantes", por su adicción al "blanco" como lo revelan las constancias históricas. Se puede, también agudizar el lápiz y se advertirá que los sufragantes que no encuentren más su boleta por no haber llegado al 1,5 %, rondarán los 15.000 votos. En una de ésas la pesca entre partidos muy pequeños que se sumen podría aportar, pero no se tratará de un volumen cuantitativamente ponderable.



GPS para la UCR



Luego de leer una cuidada gacetilla partidaria y de lograr comentarios reservados de algunos de los escogidos asistentes al cónclave radical del sábado en el comité de la calle San Martín, pocas dudas quedan acerca del shock paralizante que embarga al centenario partido. Los comentaristas se quejaban ácidamente del limbo en que parecen perderse los dirigentes. Muchos de los 200 participantes -unos 20 candidatos a intendentes, algunos en ejercicio, concejales y candidatos y lo mismo en el rubro legislativo- se quejaban con auténtico dolor por la falta de profundidad de la reunión,por la carencia de debate y de autocrítica pese al entusiasmo que expresaban otros por "la unidad partidaria y el apoyo a nuestros candidatos, desde Alfonsín para abajo". Uno, el más airado, sacó en la charla amistosa un papelito en el que copió la frase que más bronca le había causado en el discurso de Alfonsín "nadie les puede decir a los radicales que estamos obligados a ganar una elección porque nosotros somos un partido de principios y de valores antes que nada. Y que lo diga él que justificaba el arreglo con de Narváez, porque había que ganarle al gobierno. Fue cero debate y nada de autocrítica". Pero parecería que la campaña tomará un rumbo distinto, parodiando a aquel viejo general, innombrable en cierta época, "para un radical no habrá nada mejor que otro radical". Así procurarán que sea ante la diáspora que ya se advirtió en plazas como Mar del Plata debido al rechazo hacia De Narváez. Para no ser tan diezmada en octubre como lo fue en las PASO y en procura de conservar su segundo puesto, Vilma Baragiola apuntará a instalar la polarización frente a Pulti. Objetivo nada fácil, pero la candidata radical ya mostró que no le arredran los desafíos grandes. Por lo menos su cartelería callejera y la de sus compañeros de lista -Maxi Abad, Cristina Coria, Gonzalo Quevedo- aprovechan que Cheppi y otros le han dado pasajero descanso a las paredes y muros.



Activismo ilustrado



El viernes "La Cámpora" y el sábado diversos sectores del kirchnerismo con Orlando Barone, colmaron respectivamente las salas de la facultad de Ciencias Económicas y de la Asociación Bancaria. En el primer caso (y con la ausencia del más esperado, el politólogo, filósofo Ricardo Foster y creador de "Carta Abierta"), disertaron el decano Daniel Pérez, el economista Iván Heyn sobre "los desafíos del proyecto nacional y la profundización del modelo". Por su parte el candidato a intendente del FpV Carlos Cheppi puntualizó que hablaría en tal carácter para a dar conocer consideraciones críticas sobre el actual gobierno municipal y adelantar sus criterios de gestión. En tanto Marina Santoro, referente local de "La Cámpora" destacó que se trataba del primer encuentro oficial del CEP -Centro de Estudios Políticos- de la agrupación de la JP. Claramente una manera de responder a las necesidades de formación que requiere este sector juvenil que -de repetirse los resultados de agosto- podría obtener 8 representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.



"Con nosotros sí, Barone"



Por su parte, al día siguiente, el conocido periodista, figura representativa de "6,7,8" e insobornable militante contra los monopolios periodísticos brindaba ante una concurrencia que testimoniaba la inserción creciente del kirchnerismo en los sectores medios, una muy aplaudida y amena charla llena de confesiones, revelaciones y de profundas explicaciones y reflexiones sobre el fenómeno del vuelco de la opinión pública, pese a la campaña insidiosa y arteramente opositora de determinados medios y periodistas. Estuvieron los concejales de "El General" en Acción Marplatense, Leandro Laserna y Martín Aielo autores de la aprobada determinación que el Concejo Deliberante hizo propia de designar "Visitante Notable" de la ciudad a Barone. También se vio, evidenciando una profunda divisoria con respecto a las adhesiones al acto juvenil, una nutrida concurrencia del protokirchnerismo lugareño y de la Mesa del FpV Mar del Plata-Batán (adherentes a la reelección de Pulti) con Eduardo Niella, Gerardo Pino, Miguel Gugielmotti, Alejandra Urdampilleta, Osvaldo Lalanne, César Rodríguez, Silvia Martínez, Carlos Filippini, Marcelo Greco, Camilo Godoy, etc. También se vio a representantes del FpV de la 5a. sección como Rubén Sentís de Tandil, Enrique Bugatti de Las Flores y Saúl Sainz de Rauch y, obviamente fueron figuras principales Juan M. Rapacioli, que graciosamente presentó al charlista con la celebrada frase que controvierte a la Sarlo, Rosana Tortosa y Vanina Alonso de la filial "678-Facebook" de Mar del Plata.

Expectativas imprevistas del FAP

Como los pingos que se cuelan contra los palos al llegar al disco, el Frente Amplio Progresista, a la luz de los números definitivos que a algunos le ensombrecieron el horizonte, aparece muy cerca de lograr diputaciones en la 5a.sección. Sus guarismos con el 6,67% , quedaron a sólo 2,42% para el requerido 9,09 % para lograr diputado(s). Y el enemigo a vencer no es un cuco, al menos está en ominosa retirada y con signos de muerte prematura:el duhaldismo. Es cuestión de que Pablo Farías y Remo Lazeretti se pongan las pilas y con suma propia y con oportunos acuerdos podrían estar adentro adentro. Tal vez aporte también a esa causa una "binnerización" de la campaña como propone Margarita Stolbizer constatando que el candidato presidencial viene creciendo y se apresta a desalojar del tercer puesto a Alfonsín, Duhalde y a Alberto Rodríguez Saá. El dato también es advertido por De Narváez que en busca de los votos bonaerenses "del Adolfo" estaría dispuesto a votar en las presidenciales "al Alberto". El radical, tan abatido, por su vergonzante socio y por correligionarios infieles centraría su campaña en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para evitar más rodadas. Tampoco las tiene todas consigo Stolbizer que sólo sumó el 6,42%, empequeñecidos frente a los 16,55% sumados en el 2007 cuando fue candidata de la Coalición Cívica de infausta memoria. Tal vez cargando la campaña en la 5a. sección lograse cosecha interesante de legisladores, porque se debe subrayar que la debacle duhaldista, parece estar ahí nomás.



Ruidos en la 5a.



Es muy prematuro hablar de divisiones dentro del kirchnerismo de la 5a. sección electoral. Pero es evidente que ya hay sectores que se mueven por su cuenta y más que con ánimo de siembra o cosecha electoral con intenciones de ir alambrando parcelas. Primero fue Florencio Randazzo que "armó" listas de candidatos y sin mucho disimulo limpió a pesos pesados seccionales y sólo la avispada reacción al cierre de Scioli y sus armadores impidió que el ministro de la 4a. perpetrase un despojo más que una cosecha. Después vino una reunión con intendentes con Ernesto Rodríguez Erneta de Villa Gessel y Germán Cestona de General Belgrano con cuidadoso olvido de muchos otros y del supuesto capo del territorio provincial, el gobernador y sus referentes. Ahora Amado Boudou con las plenipotencias fácticas de su pertenencia seccional y de su candidatura presidencial reunió a 68 intendentes de toda la provincia, ministros, funcionarios etc., en el 12º piso del ministerio de Economía. Ante el cariz de estas movidas apareció otro sector que ha comenzado a dar pasos por la reivindicación del kirchnerismo inicial de la 5a.sección. Por ahora resolvieron crear "La Mesa Política Néstor Carlos Kirchner". La finalidad es apoyar el proceso de renovación y profundización que conduce Cristina. Ya hubo varios encuentros con ese fin en Pinamar, Capital y el sábado en Mar del Plata..., y habrá más noticias para esto que recién empieza...

No hay comentarios: