sábado, 3 de septiembre de 2011

EN MAR DEL PLATA PROPONEN QUE LOS VECINOS SEPAREN SUS RESIDUOS Y LOS DEPOSITEN EN CONTENEDORES

Informe Diario La Capital MDP


Presentan proyecto de recolección diferenciada para la basura domiciliaria. Se barajan dos alternativas: desarrollar la "contenerización" en el área central de la ciudad, con un costo de 30 millones de pesos, o extender el sistema a todo el ejido urbano, en este caso con un costo de 65 millones.
El gobierno municipal pretende que una vez que el nuevo predio de disposición final de residuos empiece a operar, comience a ser implementado un nuevo sistema de manejo y de transporte de la basura domiciliaria, que modificaría radicalmente los hábitos de los vecinos. Así lo hizo saber ayer el intendente Gustavo Pulti, quien informó que la Municipalidad ya elaboró un proyecto de "contenerización" a partir del cual los marplatenses deberían acostumbrarse a realizar una separación en origen de sus propios residuos.
Esto sería acompañado por la instalación de contenedores dentro del ejido urbano y por la implementación de un servicio de recolección diferenciada que permitiría darle impulso a la tarea de reciclaje y extender la vida útil del nuevo relleno sanitario de General Pueyrredon.
El jefe comunal dio a conocer esta novedad durante la visita que realizó ayer al nuevo predio de disposición final de residuos, el cual se encuentra en plena etapa de obra y que -según se anunció- comenzará a funcionar de manera parcial desde fines de este año.
El proyecto de "contenerización" fue elaborado por personal técnico de la comuna y esta semana fue presentado por Pulti ante la Secretaría de Ambiente de la Nación para que considere la posibilidad de acompañar al municipio en la búsqueda de apoyo financiero por parte de organismos de crédito internacionales, como puede ser el caso del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según pudo saber LA CAPITAL, la concreción de este proyecto demandaría una inversión inicial de entre 30 y 65 millones de pesos, de acuerdo a la escala en la que sea aplicado. Es que dentro del proyecto fueron propuestas distintas alternativas. Una de ellas consiste en implementar la "contenerización" un el área central de la ciudad, lo que demandaría un gasto de 30 millones de pesos. La otra variante sería la de poner en marcha este nuevo sistema en casi todo el ejido urbano de Mar del Plata, lo que tendría un costo de 65 millones de pesos.
Los fondos requeridos, serían utilizados para adquirir contenedores, capacitar al personal dedicado al servicio de recolección y transporte, comprar equipamiento y maquinaria e implementar campañas de difusión y concientización de los vecinos acerca de las características del nuevo sistema.
La contenerización ya es una realidad en muchas ciudades del mundo, mientras que en Argentina viene siendo implementada desde hace algún tiempo en la ciudad de Rosario. Básicamente, con la puesta en marcha de este nuevo sistema, los marplatenses se verían obligados a realizar una separación en origen de sus propios residuos, los cuales tendrían que comenzar a ser depositados en la vía pública de una manera distinta a la actual.
En vez de colocar las bolsas en sus propios residueros, los vecinos deberían depositarlas dentro de contenedores diferenciados que serían ubicados a pocos metros de distancia de sus viviendas.
Otro servicio de recolección
Esto obligará a que el municipio también ponga en práctica una nuevo sistema de recolección con el uso de nuevos camiones que puedan transportar el contenido de los recipientes hacia el predio de disposición final, derivándolos a distintos sectores de acuerdo a sus características.
Ayer Pulti consideró que así, Mar del Plata contaría con un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos "de avanzada" cuya eficacia de implementación estaría garantizada gracias la existencia de un nuevo predio de disposición. "Esto es algo que nos podemos plantear ante la seguridad de que dentro de pocos meses tendremos un predio en el que será posible recibir basura diferenciada y darle un tratamiento distinto según su naturaleza. Era algo impensado tiempo atrás, debido a la existencia de un basural en el que durante más de 20 años no se hizo otra cosa que no fuera acumular basura sin ningún tratamiento", le explicó a LA CAPITAL.
Asimismo, el jefe comunal confirmó que el miércoles pasado se reunió con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, a quien le describió las características del proyecto y adelantó que en los próximos días la comuna hará una presentación formal del plan "para que todos los marplatenses vayan sabiendo de qué se trata".
Por otra parte Pulti consideró que la implementación de un sistema de estas características permitirá a la vez extender la vida útil del nuevo predio de disposición, actualmente calculada en 20 años. "Con la separación y la recuperación de la basura la utilidad del predio podría prolongarse por muchos más años", aseguró.
A todo ritmo trabajan en el nuevo predio
Una veintena de equipos del área de servicios urbanos de la Municipalidad trabaja en la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos, donde ya se colocaron unos 85 mil metros cúbicos de relleno sanitario y para dentro de 15 días se prevé instalar las membranas de impermeabilización.
Ayer el intendente Gustavo Pulti y el titular del Enosur Manuel Regidor observaron la marcha de los trabajos en el predio de 63 hectáreas que adquirió el municipio. El Enosur afectó a la obra compactadores de suelo, motoniveladoras, camiones y camionetas para acelerar la ejecución que -dijo Pulti- "en poco tiempo más nos va a permitir garantizar un tratamiento ambiental adecuado para todos los residuos de Mar del Plata, con tratamiento de los líquidos lixiviados y de los gases?.
Durante la recorrida se inspeccionaron las tareas en los módulos del relleno sanitario, que ocupan 16 hectáreas. Para la semana próxima estará cubierta la totalidad de esos sectores con un suelo seleccionado de un espesor de 40 centímetros, para lo cual también se está construyendo paralelamente el terraplén perimetral para la circulación alrededor del módulo de vehículos.
En ese trabajo puntual se están utilizando dos topadoras, una motoniveladora, un compactador vibrante liso, tres retroexcavadoras, ocho camiones, un tractor con tanque para riego, un pala cargadora y seis camionetas para tarea de supervisión e inspección.
El informe técnico de la obra se completa con estos otros datos: al día de ayer ya se habían colocado 85 mil metros cúbicos para la cobertura de estos dos sectores del módulo, a razón de 2 mil metros cúbicos diarios, aproximadamente. En los próximos 15 días comenzarán colocar las membranas de impermeabilización sobre este suelo seleccionado, algunas de plástico de alta densidad de espesor de 1500 micrones. Y sobre este paquete de membranas impermeabilizantes se pondrán 40 centímetros de suelo seleccionado para operar allí la disposición de residuos.
Según se indicó, a partir de noviembre está previsto comenzar con la operación de relleno y paralelamente la construcción de drenes de lixiviados, que son conductos perforados por donde van a drenar los líquidos que se forman a partir de la descomposición del residuo.
También están en obra parte de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, el tanque de ecualización hacia donde concurren los líquidos y la laguna anaeróbica, que es la primera etapa de tratamiento de efluentes.
Concluida esa etapa de trabajos se adjudicará el proyecto de paisajismo, que comprende la reposición y plantación de 4 mil árboles y cuatro hectáreas de césped.

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