El presidente de Télam Martín García opina sobre periodismo y libertad de expresión. Además analiza el mapa de medios de la Argentina luego de la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y describe el funcionamiento de la agencia de noticias y los últimos servicios que incorporó.
¿Cómo está estructurada la agencia?
Por un lado está el área publicitaria administrativa, que lleva adelante el trámite de la pauta del Estado Nacional asignada por la Secretaría de Medios hasta la Jefatura de Gabinete, que es la que finalmente paga.
Por otro lado, está el área internacional, que está a cargo el Vicepresidente, Sergio Fernández Novoa. Tenemos el honor de presidir el Consejo Mundial de Agencias de Noticias y la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).
En cuanto al área periodística, además de las secciones tradicionales (Información General, Cultura, Policiales, etc.), también hemos avanzado hacia nuevas líneas como Ciencia y Técnica, pero ligada no solamente a lo técnico, sino también a la producción industrial, lo económico y lo político.
¿Cómo Télam construye la agenda informativa?
En primer lugar, nosotros atendemos todo lo que hace el gobierno nacional, que tiene la obligación de dar a conocer sus actos. Somos el medio más idóneo para eso y cubrimos las noticias sin adjetivar. Exponemos las noticias crudas como son. Si se cayó una maceta, se cayó una maceta. No decimos ni que es una maldición, ni que seguramente alguien la habrá empujado. Después cada unos saca sus propias conclusiones, tanto los medios que intermedian como los oyentes o los lectores.
Asimismo, como estamos en un año electoral también es nuestra preocupación poner a la vista las propuestas de todos los partidos políticos. Eso para nosotros es fundamental porque garantizamos el derecho a la información. Cuando la gente va a las urnas tiene que tener información de todos los partidos y los candidatos.
Después, hay que meterse en los temas, porque se están haciendo grandes obras y avanzando enormemente en ciencia y tecnología, en valor agregado en productos primarios y en exportación de productos con valor agregado. En Argentina hay mucha inteligencia y una gran capacitación; lo mejor que tenemos es la gente. También hay una gran riqueza que se está empezando a utilizar para el bien de la sociedad y nosotros tenemos que dar fe y relatar esta etapa de transformación de la Argentina, porque si no la relatamos nosotros, quién la va a relatar.
¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en la agencia?
Marchamos hacia el periodista multimedia, lo cual significa un recálculo de ingresos y un reformateo cultural, pero todo en su medida y armoniosamente como decía el general Perón. En esta época hay que manejar todas las cuerdas. Hay que estar, como ya estamos, en los Iphones y los Blackberry, en las pantallas de los colectivos, en las páginas webs, en las radios y en la televisión. Hay que estar donde haya necesidad.
¿Qué lugar ocupan los medios públicos en la Argentina?
La sociedad se tiene que estructurar en base a su propio desarrollo y en democracia. El sistema de medios debe ser privado, estatal y comunitario. Los medios privados en Argentina están reglamentados -como en cualquier parte del mundo- pero no están prohibidos.
Nosotros pensamos que el Estado debe tener sus propios medios y debe defender las posiciones del gobierno que ha elegido el pueblo con acciones concretas. Quienes juegan un rol fundamental para asegurar la democracia son los medios de la comunidad (minipymes y comunitarios sin fines de lucro), que también hay que fortalecer desde el Estado para que crezcan sanos, independientes y fuertes. Télam ha tomado el compromiso, después de 7.000 contratos firmados, de facilitar herramientas para la producción de sus contenidos.
Los medios estatales no están atados al gobierno, son parte de su estructura. Eso quiere decir que a donde no están atados es a las corporaciones privadas, porque los medios públicos defienden los intereses del pueblo. Perón decía que la economía libre no existía. O la manejaban las corporaciones en la defensa de sus intereses o la manejaba el Estado a través del gobierno que elegía la gente.
Entonces, no hay tres lugares, no hay un punto de ubicación independiente de todo, eso es ficción. Lo que hay es un lugar donde están las corporaciones financieras y económicas con sus intereses y otro donde está el Estado, que es la organización que se dan los pueblos para defender sus intereses y para elegir quien gobierna de acuerdo a su experiencia histórica y proyección futura.
¿Cómo evalúa el mapa actual de medios de la Argentina?
A través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay un gran avance en el reconocimiento y la dignificación de los medios comunitarios y Pymes. Existen concursos que permiten que empresas privadas de todo tipo puedan acceder a licencias, lo cual es un reaseguro de la democracia para no quedar en manos de tres o cuatro grupos que han crecido como el cáncer en detrimento de la sociedad.
¿Qué opina del periodismo?
En Argentina hay muy buenos periodistas, de larga trayectoria. Considero que lo importante de la profesión es ser confiable. Con decir la verdad alcanza y sobra. Siempre es mejor ser confiable a ser rápido o a ser espectacular. Nosotros renunciamos a esas formas de hacer periodismo en pos de la seguridad, porque preferimos ser la agencia de noticias más confiable de la Argentina.
¿Cuál su punto de vista sobre el concepto de libertad de expresión?
O le aseguramos la libertad a todos o solamente a las corporaciones privadas que responden a intereses mayoritariamente extranacionales. Creemos que hay que asegurar el derecho de la comunidad -a través de sus propios medios y del Estado- y defender puntos de vista distintos. Por eso, la única libertad es la libertad de todos, y no sólo la de los dueños del poder. Si pretendemos una sociedad igualitaria y democrática, tenemos que asegurar el derecho de los que menos tienen y de los que menos son escuchados.
¿Qué significa la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias para Télam?
Es un sueño porque son las ideas de San Martín, de Belgrano, de Manuel Ugarte, de Abelardo Ramos, de Felipe Varela, de los patriotas. Es un llamado a la Patria Grande, una conexión de corazón a corazón entre los pueblos de Latinoamérica.
Entraña la misma identidad de nuestros pueblos, que muchas veces han sido divididos y enfrentados y hoy se ven a sí mismos como hermanos. En lo personal, haber estado en la creación de la ULAN y firmado el acta de su constitución, es como tocar el cielo con los dedos, el punto más alto de mi carrera profesional.
Agencia Télam
La agencia publica alrededor de 500 cables y 80 fotos por día. Posee 400 periodistas, 24 corresponsalías en todo el territorio argentino y cuatro en el exterior. Cuenta con periodistas fijos en la Casa de Gobierno, el Congreso Nacional, la Legislatura Porteña y en el Palacio de Tribunales.
La agencia también cuenta con un área audioviosual -creada hace tres años-, que realiza 14 videos por día sobre diversos temas y Radio para Radios, un boletín de dos minutos cada hora que se distribuye a 3.000 emisoras de la Argentina. La oferta radial se completa con La Mañana de Télam en Radio Cooperativa, dos programas deportivos y noticieros sobre la Bolsa, la Lotería y el Servicio meteorológico.
García adelantó que Télam sumará tres noticieros diarios de media hora para televisión que, en principio, serán recibidos por 500 canales. Con ese objetivo, la agencia firmó convenios con ARSAT, empresa de soluciones satelitales del Estado nacional, y el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que le cederá un terreno donde se montará un estudio, y comenzó a comprar equipamiento de última tecnología.
Además produce el Reporte Nacional, un diario impreso y digital de ocho páginas que circula todos los días. García adelantó que Télam también planea incorporar un suplemento infantil, otro de deportes, uno de opinión, uno económico y una revista dominical y un área de historietas.
Asimismo, la agencia participa en las redes sociales Twitter (donde cuenta con más de 27.000 seguidores) y Facebook.
Perfil: Martín García
Se define como “comunicador y militante del campo nacional y popular”. Su trayectoria incluye al periodismo, campañas políticas e institucionales y cargos gubernamentales. En medios gráficos, fue director de la Revista Humor y realizó historietas y guiones en las revistas Fierro y Súper Humor, entre otros trabajos. Asimismo, realizó producciones de radio y televisión como la serie de Canal 11 El Loco Chávez. A ello se suma que durante 12 años dirigió su propia Agencia de Noticias, la Nac & Pop, y la creación de cinco señales de TV. Por otra parte, también constituyó instituciones como la Asociación de Canales de Baja Potencia. Como funcionario fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Ministerio de Acción Social de la provincia de Buenos Aires y subsecretario de Cultura en la intervención federal en Corrientes. En la actualidad también preside la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI).
Fuente: Unión Latonoamerica de Agencias de Noticias
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