viernes, 7 de octubre de 2011

INVESTIGAN A LA MADRE DE ASTIZ POR LA ENTREGA DE UN BEBE EN 1977

Texto y foto
Diario La Capital MDP
Ayer, la fiscalía Federal pidió que la mujer sea detenida. También está involucrado en la causa el matrimonio que recibió aquel niño, que hoy tiene 34 años. Hasta el momento no se probó que sea hijo de desaparecidos.
Desde 2008 la Justicia Federal de Mar del Plata procura reconstruir la verdadera historia de un joven de 34 años que al nacer en 1977 fue entregado a un matrimonio marplatense mediante un procedimiento irregular.
Dicha investigación -que permanecía en secreto- trascendió a la prensa ayer, cuando se desarrolló una audiencia pública en la Cámara Federal. En su transcurso, la fiscalía pidió la detención de María Elena Vázquez de Astiz, madre del capitán Alfredo Astiz, una de las figuras identificadas como emblema de la represión ilegal durante el último gobierno de facto.
La primera pista del caso fue obtenida por organismos que desde hace décadas procuran conocer el destino de sus hijos y nietos desaparecidos. En esa tarea, localizaron a un joven domiciliado en Mar del Plata que, según sospechaban, podría ser hijo de víctimas de la represión ilegal. La correspondiente denuncia fue radicada ante el juez Federal Rodolfo Pradas. Desde ese momento el apellido Astiz aparece mencionado en la causa.

Exámenes genéticos

Según trascendió, el joven no tenía certezas pero sí sospechas de que el hombre y la mujer que lo criaron no eran sus padres biológicos. También pudo saberse que no opuso objeciones a que le realizaran un examen de ADN.
Dichas muestras fueron cotejadas con la totalidad de los resgistros existentes en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand y los resultados fueron negativos. Quienes se inclinan por la sospecha sostienen que "no todos los ADN de las personas desaparecidas se encuentran en ese banco, que está conformado con las muestras de familiares de desaparecidos que aceptaron presentarse". Lo concreto es que, hasta el momento, no se ha probado que el joven sea hijo de personas desaparecidas.
Por el contrario, la Justicia no tardó en advertir la existencia de irregularidades en el procedimiento en que el bebé fue recibido e inscripto en el Registro Civil.
Según trascendió, el matrimonio habría admitido ante la Justicia que recibió el bebé a manera "de entrega" y que lo inscribió como si fuera su hijo.

¿Una empleada doméstica?

El hombre aseguró que en aquella época fue contratado por el padre (fallecido) de Alfredo Astiz -un oficial que se retiró de la Marina con alto rango - para que hiciera refacciones en el domicilio de la familia, en Mar del Plata.
Sobre la procedencia del bebé, el matrimonio dijo que los Astiz tenían una familia amiga cuya empleada doméstica había quedado embarazada "y no sabía qué hacer con el chico". De allí habría surgido, según el matrimonio, la propuesta que aceptaron: recibir el bebé e inscribirlo como propio.
Por otra parte, el matrimonio habría asegurado que la madre de Astiz tuvo participación en ese episodio, cosa que la mujer habría negado cuando declaró ante el juez Pradas.
Según pudo saberse, el matrimonio prestó declaración indagatoria por "supresión de indentidad con falsedad ideológica" y la madre de Astiz por "facilitación de supresión de identidad", y los tres se encuentran hoy con declaración por falta de mérito. En este sentido, fuentes extraoficiales señalaron que la investigación sigue en pleno trámite y que la situación procesal de las personas mencionadas en la causa será resuelta en las próximas semanas.
Fuentes consultadas indicaron que el proceso sólo podrá prosperar si se comprueba que la entrega del niño tiene vinculación con el circuito represivo implementado por el gobierno de facto. En ese caso, la acción penal es imprescriptible por tratarse de un delito de lesa humanidad.
Si se tratara -por el contrario- de un hecho cometido entre particulares, se trataría de un delito común ya prescripto por el tiempo trasncurrido.

En busca de la empleada

Trascendió que en estos momentos la Justicia procura establecer si la mencionada empleada doméstica realmente existió. El propósito, obviamente, es encontrarla para determinar si en 1977 dio a luz un niño que entregó en circunstancias irregulares. Por ello, en los próximos días será citada a prestar declaración aquella familia amiga de los Astiz donde habría trabajado la mujer mencionada.
Ayer, en la Cámara Federal, se desarrolló una audiencia pública durante la cual el fiscal Daniel Adler solicitó que se le revoque a María Elena Vázquez de Astiz la eximisión de prisión. La audiencia fue presidida por los jueces Jorge Ferro, Alejandro Tazza y Alejandro Castellanos.
María Elena Vázquez, quien orilla los 90 años, no concurrió a la audiencia y fue representada por sus abogados, doctores Palanzona y Burla. Fuentes judiciales señalaron que la Cámara tiene cinco días para expedirse.

No hay comentarios: