martes, 4 de octubre de 2011

MOVIMIENTOS SOCIALES EFECTUARON RECLAMOS EN LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA



Cronica y foto del Diario El Atlantico de MDP


Distintas organizaciones se concentraron dentro y fuera del palacio comunal en el marco del “Plan Nacional de Lucha”, para exigir equidad con respecto al salario mínimo.
Luego del corte de ruta realizado la semana pasada, distintos movimientos sociales continuaron con su “Plan Nacional de Lucha” mediante una manifestación en la Municipalidad. El reclamo fue por “la apertura de una paritaria social con la consigna de que el salario mínimo es un Derecho".
En ese contexto, Pablo -uno de los referentes del Movimiento Teresa Rodríguez- explicó a El Atlántico que el objetivo de este “Plan Nacional de Lucha” tiene que ver con la conformación de “una partidaria social en todos los ámbitos”, ya que buscan un aumento salarial teniendo en cuenta que mantienen el mismo (de $.1344) desde 2008. “Hoy por hoy tanto las centrales de trabajadores como el gobierno firmaron en 2.300 como mínimo vital y móvil y nosotros cobramos muchísimo menos, sin olvidar que también tenemos una distancia enorme con la canasta familiar real”, apuntó.
Asimismo, el referente del movimiento agregó que –a nivel local- reclaman por las condiciones de trabajo “en cuanto a herramientas e indumentaria, además de un retraso en la entrega de materiales”. Según relató, la situación de los trabajadores no es la mejor y, por eso, esperan una respuesta “para poder abandonar cualquier medida de fuerza y avanzar con respuestas concretas”.
“La ciudad está sumida en una situación de emergencia con respecto a trabajo y vivienda con más de 80.000 desocupados y más de 11.000 familias que necesitan vivienda”, comentó en concreto para finalizar diciendo: “Nuestro justo reclamo lo llevamos a la calle otra vez y exigimos lo que nos corresponde porque la organización y la lucha son nuestro único camino para lograr la definitiva emancipación social”.
Ante la consulta, y en el marco del pedido efectuado por los representantes de los distintos movimientos sociales, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, explicó que el reclamo de los trabajadores tuvo que ver con una medida a nivel nacional, por lo que desde el Municipio no pueden hacer nada “más que llevar adelante las gestiones para el contacto”.
“Estamos hablando de una cuestión relativa a una decisión del Ejecutivo nacional, nosotros hicimos nuestra parte e incluso desde el Concejo Deliberante se apoyó el pedido, pero ahora no podemos hacer nada más que esperar”, aseveró.
Por otra parte, Gauna agregó que –respecto a los reclamos que hicieron los trabajadores en relación a las condiciones laborales en la ciudad- “se les escuchó y buscamos una solución alternativa; seguiremos en diálogo permanente y la idea es poder resolver cualquier punto, justamente para acercar posiciones y mejorar la situación general”.

EL OTRO RECLAMO

Mientras en una parte de la Municipalidad se congregaban los trabajadores en reclamo de la paritaria social, en la otra, un grupo de empleados de empresas ferroviarias, quienes habitan en la zona de la nueva terminal, también se concentraron en el palacio comunal para hacer oír su reclamo.
“Nosotros exigimos que nos den una casa porque así nos lo dijeron: nos prometieron algo y no nos dan respuestas”, aseguraron. De acuerdo a lo que informaron, se trata de 14 familias, quienes habitan en parte del predio donde se realizan las últimas obras de la nueva estación Ferroautomotora.
“Venimos a hacer un poco de ruido para que nos escuchen porque nos dijeron que nos van a desalojar. Queremos que se cumpla lo que hay firmado, porque tenemos un compromiso firmado para que nos entreguen casas del Plan de Viviendas y todavía no pasó nada”, detallaron.
En ese sentido, según relataron, hace más de un año que el Municipio les prometió a los trabajadores que les darían las casas para que pudieran trasladarse, ya que actualmente están ocupando parte del predio en el que se llevan adelante las obras. “Queremos que se sepa que no vinimos a hacer nada malo, simplemente reclamamos lo que nos corresponde: las casas que dicen que entregaron, se las dieron a gente que negoció y no a nosotros, que era lo que correspondía”, finalizaron.
Pablo García, subsecretario de Gobierno de la Comuna, explicó que “el Municipio en su momento suscribió un acuerdo con la Ucip para la entrega de alrededor de 40 viviendas. La gente que estuvo en la Municipalidad hoy (por ayer) optó por la vía judicial y no firmó el convenio para acceder a estas viviendas”. “Ahora están reclamando lo que en su momento no quisieron aceptar”, afirmó y sostuvo que las familias que accedieron a las viviendas ya están alojadas en el complejo habitacional ubicado en avenida Constitución 10.200. “Ellos, en cambio, no hicieron uso de esta opción”, agregó.
“Durante algunos meses se reservó el cupo de viviendas para estas 14 familias, pero al vencerse el plazo, la Ucip dispuso de las casas para otras”, continúo García.
“Desde el Municipio estamos trabajando para buscar una solución a este reclamo, pero será por los canales lógicos, y tendrán que ser tolerantes. Vamos a trabajar pacíficamente para la búsqueda de alternativas y dialogando en buenos términos”, afirmó García y adelantó que en los próximos días la abogada de estas familias - Patricia Perelló - y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, se reunirán para analizar la situación.
Finalmente, el funcionario municipal afirmó que el reclamo dentro del edificio municipal se realizó de “forma violenta y se desoyeron las indicaciones del personal de seguridad y se solicitó la presencia de personal policial. Por suerte no hubo enfrentamientos y pacíficamente abandonaron el municipio.

No hay comentarios: