miércoles, 12 de octubre de 2011

TABARE VAZQUEZ ADMITIO QUE DURANTE SU GESTION URUGUAY EVALUO LA POSIBILIDAD DE UN CONFLICTO BELICO CON ARGENTINA POR LA INSTALACION DE LA PASTERA BOTNIA

El ex presidente de Uruguay contó que pensó en la hipótesis de un conflicto bélico con la Argentina a partir de la disputa por la instalación de la papalera Botnia, en 2007, y confesó que llegó a pedir ayuda al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.
El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, confesó ayer que manejó la hipótesis de un conflicto militar con Argentina durante la disputa por la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos, Uruguay, y que llegó a pedirle el apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
"Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico", dijo Vázquez durante una charla a un grupo de ex alumnos del colegio uruguayo Monte VI.
Según publicó un matutino de Montevideo, la posibilidad de un conflicto bélico entre los vecinos países ya había sido dado a conocer de acuerdo con uno de los cables de WikiLeaks.
En el cable quedó al descubierto que la embajada de Estados Unidos había sondeado en Buenos Aires, en 2007, la hipótesis de una guerra entre ambos países.
Incluso, según dio a conocer la prensa uruguaya, Tabaré Vázquez dijo en el Colegio Monte VI que se reunió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que estos le dijeron: "bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla".
A todo esto, en declaraciones radiales el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" la evaluación del ex mandatario uruguayo. "Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez", sostuvo. "Es una cosa increíble", añadió.
"A mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás. Es muy extraño", dijo . Veronessi lamentó que "Gualeguaychú se callara la boca de una vez por todas" en su lucha contra el funcionamiento de la empresa UPM, ex Botnia, en la costa del río Uruguay, frente a la ciudad entrerriana

No hay comentarios: