jueves, 17 de noviembre de 2011

EN MAR DEL PLATA EL CONCEJO DELIBERANTE DISTINGUIO A LOS EX DEPORTISTAS ADOLFO URCIUOLI, VICTORIO CASA Y A LA LIGA BARRIAL DE FUTBOL

El concejal Diego Garciarena junto a los distinguidos
En una ceremonia llevada a cabo en la mañana del jueves, encabezada por el Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante Maximiliano Abad y el Concejal Diego Garciarena, impulsor de la iniciativa, se realizó una distinción a los reconocidos emblemas del deporte marplatense Adolfo Urciuoli y Victorio Casa, así como a la Liga Barrial de Fútbol de nuestra ciudad.
Urciuoli fue reconocido por su destacado pasado como jugador de básquet, Casa por su memorable paso por el fútbol local y nacional, mientras que la Liga Barrial de Fútbol obtuvo su mención por la importante labor que realizan con jóvenes deportistas en Mar del Plata.
En primer término, el Concejal Maximiliano Abad afirmó que es "una justa iniciativa del Concejal Garciarena para que este Concejo Deliberante, con acompañamiento de todos los bloques políticos, le rinda homenaje a una Liga por donde pasan más de 1200 chicos y que trabajan para la contención y la inclusión de esos jóvenes en el deporte, y a personas que han hecho grande y han puesto al deporte marplatense en lo más alto".
Particularmente, Abad destacó que Urciuoli "no es egoísta a la hora de transmitir su experiencia y conocimiento", y remarcó que "el valor del no egoísmo, y de transmitir lo que uno aprendió como él hizo, debe ser un reflejo para que todos actuemos de la misma manera". Además, se refirió a Casa remarcando la "constancia y la perseverancia que tuvo, en una sociedad donde a veces se dice ‘no puedo avanzar’ o ‘no puedo seguir’, y él entonces es un ejemplo para las nuevas generaciones". Finalmente agradeció a los homenajeados por todo lo que han hecho, y expresó que debido a la iniciativa del Concejal Garciarena, “hoy en la casa de todos los marplatenses estamos haciendo un hecho de justicia”.
Seguidamente, el Concejal de Frente Nacional y Popular Marplatense Diego Garciarena, hizo uso de la palabra y explicó: “El motivo por el cual unificamos los tres reconocimientos hoy, es porque creo que desde la política tenemos que darle visibilidad al deporte y a los que hacen cosas por el deporte, porque en definitiva es una responsabilidad del Estado que ellos llevan a cabo”.
Asimismo, el Dr. Garciarena detalló: “Estos tres reconocimientos tienen un eje en común. Son personas que aman el deporte y terminan siendo maestros y ejemplo no sólo para muchos pibes, sino para toda la gente que ve que el esfuerzo de esta gente ha logrado hacerlos trascender en su actividad”. Además, el edil mencionó otra coincidencia al referirse a que “Urciuoli surgió a partir de Peñarol, un club de barrio; Casa también lo hizo a partir de otro Club de barrio como Deportivo Norte; y lo que hacen desde la Liga está enfocado exclusivamente a lo barrial”, y agregó: “Por eso, desde la política se deben reconocer estas cosas, pero no sólo quedarnos en el reconocimiento, sino generar políticas activas para apoyar estas actividades”.
Posteriormente, Diego Garciarena realizó una consideración particular de cada uno de los homenajeados: “Valoramos lo que hace Luis María y la Liga Barrial de Fútbol, donde más de mil pibes participan de un torneo anual en el Parque Camet, y creo que el Estado no puede estar ausente en estas cosas, no solamente acompañando, apoyando y financiando algunas cosas, sino que también debe ponerse a disposición y al servicio de este tipo de actividades porque tienen un rol que el Estado debe cumplir y no lo hace”.
Respecto a Adolfo Taymir Urciuoli, dijo: “Del Negro Urciuoli, más allá de la famosa marca de 66 puntos que convirtió y de su cualidades como jugador, también lo que le valoramos es que a partir de las etapas formativas del básquet marplatense, tanto en Peñarol como en Kimberley, han pasado 7000 pibes por el Negro Urciuoli, y ha logrado incluir a esos pibes en esta sociedad que muchas veces es injusta con ellos, y que los expulsa o margina. Después algunos genios buscan cómo reprimir a esos pibes, en lugar de haberse preocupado por hacer política para contenerlos”.
“Y del ‘Manco’ Casa, quiero decir que me parece que es una injusticia que ésta sea la primera vez que se lo reconoce en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Su trayectoria como futbolista es realmente impresionante, jugó en la Selección Argentina, jugó la Copa Confederaciones, le ganó a Brasil, a Portugal y a Inglaterra, siendo campeón de esa Copa en el año ’64. En el ’65 tuvo el accidente, y 40 días después volvió en un partido contra Banfield siendo jugador de San Lorenzo, y las dos hinchadas lo ovacionaron, en un hecho que no es muy común en el fútbol argentino donde rara vez una hinchada aplaude a un rival”. Y finalizó valorando que “él la siguió peleando, después fue a jugar a Washington en Estados Unidos, y ahora está acá, viviendo en Mar del Plata”.
Por último, el Dr. Garciarena afirmó: “en esta semana, todos nos sentimos orgullosos con la llegada de Nocioni para jugar en Argentina, específicamente en un equipo de Mar del Plata, y debemos dimensionar lo que sienten los pibes de 8, 9 o 10 años teniendo la posibilidad de vivir algo así. Esto les está mostrando que el deporte es un camino, es formativo, que los puede hacer crecer como personas. Y entonces, no sólo nos parecía justo sino también oportuno hacer estos tres reconocimientos simultáneamente”, y se dirigió a los homenajeados: “Los felicito de todo corazón, y sepan que los marplatenses y los batanenses estamos orgullosos de ustedes, y siempre van a estar en nuestras cabezas y en nuestros corazones”.
Por su parte, Adolfo Urciuoli confesó: “Me siento muy emocionado realmente. Me han pasado muchas cosas en mi trayectoria, y siempre he sido distinguido durante muchos años, pero siempre aparece algo nuevo, como esto”. Además, aclaró: “Cuando me avisaron de esta distinción, yo decía que no podía ser, no lo podía creer, pensaba ‘¿Por qué tanto?’. Así que me emociona sinceramente porque no sé si hice tanto como para que me agasajen de esta manera”. Y finalizó con palabras de agradecimiento para los Concejales Garciarena y Abad por sus dichos.
Por último, Luis María Ocampo en representación de la Liga Barrial de Fútbol, agradeció al Presidente del Concejo, Marcelo Artime, y a Diego Garciarena, “porque estas distinciones son un aliento a una actividad que de por sí es muy esforzada, muy dura, porque peleamos desde los barrios por un espacio de reconocimiento”, dijo. Asimismo, afirmó: “Esperamos seguir contando con apoyo del Municipio porque las necesidades son muy grandes, y sigamos teniendo conciencia de que los chicos necesitan espacio y oportunidades, en especial para resolver muchas de las problemáticas de hoy en día”.

No hay comentarios: