martes, 1 de noviembre de 2011

EN MAR DEL PLATA LAS CASAS DE CAMBIO NO VENDIERON DOLARES POR PROBLEMAS DEL NUEVO SISTEMA DE LA AFIP

En el primer día de las nuevas medidas para controlar el valor del dólar hubo dudas e incertidumbre. El sistema colapsó por la cantidad de consultas simultáneas. Estiman que hoy comenzaría a funcionar con normalidad.
"Hasta tanto no esté habilitado el sistema de consulta de la AFIP no podremos vender billetes y divisas", dice el cartel, pegado en la puerta de una casa de cambio de la peatonal San Martín, mientras una mujer que se retira sin poder comprar dólares habla de la incertidumbre y las dudas que generaron los nuevos controles del mercado cambiario anunciado por el Gobierno. La escena se repitió a lo largo de todo el día en los bancos y casas de cambio de Mar del Plata: el sistema informático que iba a poner en funcionamiento ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para las operaciones de divisas no funcionó y la gente no pudo comprar dólares. Así, el debut de los controles arrancó con el pie izquierdo.
"Hoy me parece que nos vamos a aburrir de lo lindo", bromeaba Lucas Canziani, empleado de Jonestur, minutos antes de las once de la mañana. A esa hora sólo había dos clientes en la casa de cambio, cuando en un día normal suelen formarse largas colas. Un panorama similar se vivió en la mayoría de las casas de cambio y entidades bancarias de la zona del centro. "El viernes estaba lleno de gente y hoy no hay casi nadie", repetía Canziani.
La venta de dólares estuvo paralizada por fallas en el nuevo sistema de control implementado por la AFIP. La principal complicación para adquirir divisas se dio minutos después de las 10, cuando las casas de cambio del microcentro abrieron sus puertas y decenas de compradores se lanzaron sobre los mostradores y el aplicativo que cruza los datos colapsó por la cantidad de consultas simultáneas. El sistema comenzaría a funcionar hoy con normalidad.
Las quejas de los clientes estuvieron a la orden del día por la falta de precisiones sobre la nueva normativa de la AFIP. Algunos pusieron el grito en el cielo luego de que les rechazaran compras de sólo 100 dólares. "Es una vergüenza", se quejó Mariano Grecil, un comerciante de 47 años.

Autorización previa

Por disposición del Gobierno, todos los que quieran comprar divisas deberán obtener antes una autorización de la AFIP. Al presentarse en un banco o casa de cambio, el cliente dará sus datos personales y fiscales al cajero y el motivo de la compra, que puede ser con o sin fines específicos (un departamento, un viaje, ahorro personal).
El cajero ingresará esos datos en una pantalla que estará conectada en tiempo real con la AFIP, que devolverá una respuesta con la autorización o la denegación para seguir adelante con la operación.
Lo que el sistema de la AFIP cotejará es si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos corrientes como para hacer la compra de dólares. Además, tendrá cargadas todas las operaciones de compra de la persona en cuestión. Así, tendrá una "película" en tiempo real de cuántos dólares lleva acumulados.
Hasta ahora, un cliente podía hacer una "recorrida" por varias casas de cambio o bancos porque no había una base de datos única donde se asentaban todas las compras. En los hechos, este nuevo control busca cercar o expulsar del mercado formal a los "coleros" o a quienes se manejan con dinero no declarado.
Se trata, en definitiva, de una medida que apunta a detener la creciente demanda de dólares.
Con el nuevo sistema, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda "Validada"; si no, dirá "Con inconsistencias". En teoría, quien pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra no debería tener inconvenientes. La medida exige mayores requisitos a quienes compren montos superiores a 250.000 dólares por año calendario.
Como ya era requisito en casas de cambio, el solicitante deberá llevar su DNI y fotocopia del documento, pero además deberá portar su constancia de CUIT o CUIL de la AFIP (ver aparte). El comprador, si tiene clave fiscal (o la saca) podrá hacer una consulta previa en la parte de "Consulta de operaciones cambiarias" del sitio web de la AFIP.
La Resolución 3210 de la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene 12 artículos y alcanza a todas "las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino".
Para frenar la fuga de divisas y ante la implementación del nuevo sistema, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, internet y banca telefónica.
Ayer, mientras algunos compradores recorrían en vano varias casas de cambio en busca de dólares, inspectores y funcionarios de la AFIP realizaban recorridas para explicar el mecanismo de consultas y hacer controles impositivos.
El Banco Central, cuyas reservas suman u$s 47.582 millones, ha vendido alrededor de u$s 800 millones a lo largo de la semana pasada para frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a $ 4,22 para la compra y $ 4,30 para la venta.

Claves para saber cómo comprar dólares, ahora

Si bien el Gobierno aclaró que la compra y venta de divisas no está prohibida y sigue operando "normalmente", las medidas de control sobre las casas de cambio y los operadores provocarán cambios en ciertos hábitos que había adquirido el público. El principal es que no podrán hacerse operaciones a través de los denominados canales automáticos: home banking, cajeros o banca telefónica. En los últimos tiempos estas vías acapararon hasta un 20% de las operaciones con dólares.
Además, a partir de ahora y por un tiempo -según se anunció, aunque sin precisar cuánto durarán las medidas- las entidades deberán exigir al comprador-vendedor de dólares o cualquier otra moneda extranjera:

* DNI o pasaporte original y una fotocopia.

* Una factura de servicio a su nombre para verificar el domicilio (que debe ser el que figura en el documento).

* Fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general.

* Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).

En tanto que quienes deseen adquirir más de U$S 250.000, tendrán que cumplir además otros requisitos: presentar una declaración patrimonial y documentación específica que respalde el origen de los fondos que usa para la compra (por caso, boleto de compra-venta de propiedades; herencias; recibos de sueldo o declaración de ganancias).

No hay comentarios: