martes, 15 de noviembre de 2011

LAS EXPECTATIVAS CENTRADAS EN EL GABINETE MUNICIPAL

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP

Dueños de la gaya ciencia los viejos campesinos solían resolver las dudas y los enigmas con un refrán. Cuando se querían referir a las dificultades de las jefaturas o cacicazgos bifrontes ultimaban el dilema con el certero sablazo de un algún dicho campero que para este caso podría ser "no hay gallinero que soporte dos gallos". La casi confirmación de que Marcelo Artime sería el próximo secretario de Gobierno de la comuna (él mismo adelantó la ínsita certeza en "Las Buenas y las Malas" por AM 1620, asegurando que el tema ya estaba acordado con Gustavo Pulti (y el sábado lo ratificó LA CAPITAL), ha despertado alguna inquietud en el sentido apuntado. Pese a las enérgicas negaciones del jefe comunal eran comidillas presuntas o ciertas las diferencias entre éste y el presidente del Concejo Deliberante y muchos apostaban a que Artime aprovecharía su cercanía con Amado Boudou para el despegue. Interpretaciones a dos bandas suscitó que apenas 48 horas después del rotundo triunfo electoral, viajara con Pulti para reunirse con el vicepresidente de la Nación electo. Pero las afirmaciones a dúo de las dos máximas autoridades marplatenses dan por tierra con todo prejuicio: "todo está bien, nunca hubo ni hay problemas, somos parte del mismo proyecto desde hace muchos años". Es demasiado evidente que Pulti goza de la máxima asistencia de Daniel Scioli y de Cristina, lo que él ha sabido volcarla al beneficio de Mar del Plata. Se suma pues una tercera amistad de inmejorables perspectivas utilitarias para los habitantes de Mar del Plata. No hay motivos, más allá de los antiguos comentarios conventillescos, para descreer que la armonía es hoy total. El presidente del Concejo cesa en sus funciones y llegará, según los indicios y los vaticinios a un puesto que añoraba y desde allí podría, si aprovecha la circunstancia, acercarse por primera vez al sueño de todos y que luego de ocho años, el solo pensar en él -una tercera vez-, constituiría, casi seguramente, una pesadilla para Pulti...

Después de las vacaciones

Otras novedades en relación con el futuro nuevo equipo que acompañará al reelegido intendente son difíciles de rastrear después de la exhaustiva exploración publicada el sábado por LA CAPITAL. Pulti lleva a sus breves vacaciones un tablero de ajedrez con piezas imantadas que irán desfilando frente al paisaje patagónico para entretener sus cerradas divagaciones o potenciar sus presumibles dudas. Pero así como parece estar firme el arribo soñado por Artime a la secretaría de Gobierno, esto aparejaría el pase a la subsecretaría del actual jefe de bloque Diego Monti. El dominó consiguiente abriría camino a otros movimientos como la presidencia del Concejo para Ariel Ciano o Héctor Rosso o la jefatura de la bancada para Héctor Rosso que en tanto aguarda que el dominó se extienda hasta la Cámara de Diputados de la Nación. De tal modo del casi testimonial puesto 26 en la lista del Frente para la Victoria pasaría el 10 de diciembre a los umbrales mismos del Congreso. La eventual movida estimularía las aspiraciones de "El General" de ubicar a Martín Aiello o a Leandro Laserna en la conducción de los ediles oficialistas y la suma de otro concejal que aguanta en los pasillos del segundo piso en Luro e Yrigoyen. Penetrar en los entresijos milimétricos de los planes del líder es tarea prácticamente imposible. Cabe esperar, al resguardo de presunciones fallidas, que vuelva de sus inminentes vacaciones. Después cabría aún una vigilia de días excesivamente largos frente a alguien acostumbrado a jugar con el reloj, los minutos y los tiempos suplementarios, mientras los ansiosos desmayan.

La resistencia alfonsinista

Había presagios de que el lunes podía arder por los cuatro costados el comité radical con los atizadores del fuego que concurrirían belicosos y en tropel para arrasar todo vestigio de acuerdos perdedores y de sus corifeos. Felizmente para los marcos democráticos sólo hubo encendidas discusiones y algún que otro cruce de discusiones y puteadas menores. Elio Aprile y Ricardo Bengolea que parecían destinados a liderar la oposición tras la previa mediática protagonizada no aparecieron. Entre los presentes y como indicio de acuerdos en marcha se destacaron Jesús Porrúa y Oscar Pagni y por "el acuerdismo" Vilma Baragiola, Tato Serebrinsky, Mario Rodríguez, Maxi Abad, Carlos Aramburu, Tony Constantino, Gonzalo Quevedo entre otros. Los máximos directivos de la UCR Luis Rech y Leandro Lavitman en primera fila. El cobismo con su ausencia ratificaría su defunción pese a recientes e inalterables ínfulas del apabullado Ruso, su hermano menor sí llegó, pero cuando casi todos se iban. El signo principal de grandeza es que nadie le atribuyó culpas a Vilma sino que rescataron su fidelidad y militancia partidaria incansables. Las culpas fueron atribuidas por la generalidad a las conducciones provinciales y nacionales artífices del arreglo con el Udeso. Porrúa puso una nota de raciocinio cuando comenzaban a cruzarse con insultos variados algunos asistentes no muy caracterizados "paren muchachos, que esto no es una asamblea de afiliados sino un plenario de comité, es para discutir propuestas". Precisamente no llegó la sangre al río pero tampoco abundaron ideas para salir hacia adelante.

Nada en Tandil y anoche de "jabonería"

El sábado en la ciudad serrana hubo encuentro de la 5a.sección con las conducción provincial y con el candidato presidencial Ricardo Alfonsín. Se pensó en un encuentro amplio, pero sólo concurrió el Morena, al menos en lo relacionado a Mar del Plata. Serebrinsky, Rodríguez, Mario Raitery fueron los más visibles, pero Vilma no concurrió. Entre los provinciales Ricardo Jano, Liliana Denot, diputados electos y el local Carlos Fernández. También arreciaron las críticas contra Miguel Angel Bazze y Ricardo Alfonsín por el Udeso y ambos reconocieron el resultado evidenciado por las cifras electorales. Para vergüenza ajena el mínimo Miguel A. Bazze confesó que "la sociedad no nos considera para gobernar". Tal vez lo más interesante fue escuchar que Alfonsín no participará de la lucha por la conducción partidaria, pero sus asociados programan una reunión, entre hoy y mañana a fin de afiatar las fuerzas para la contienda del fin de semana. Sus asociados del Modeso que lidera Leopoldo Moreau, dicen contar ya con un centenar de convencionales para buscar acuerdos. Muy sugestivo que las autoridades marplatenses no hayan acudido. Por el contrario Luis Rech remitió una dura carta que inicialmente subraya la absoluta contrariedad del comité por el acuerdo con Francisco de Narváez que está muy lejos de los principios radicales. De paso se quejaron que los candidatos radicales no recibieron ningún tipo de apoyo de los comités de la provincia y de la nación a lo largo de la campaña.

Anoche en Mar del Plata, en el reducto de Rivadavia y 14 de Julio -en la "jabonería de Pulvirenti"-, como dicen los viejos radicales había otra reunión de sectores partidarios que no sólo dicen que Bazze y Alfonsín los llevaron a una grave derrota sino que aspiran a superar, sin los responsables, la actual postración. Porrúa y Pagni, Carlos Martín -hombre de Storani- figuran como los más destacados, pero hay, se asegura, mucha otra gente con ellos. Eso sí, muy cuidadosamente fueron excluidos del convite Aprile, Bengolea, Tato, Vilma, Mario y sus respectivos seguidores. Es decir que no se discrimina en relación a las elecciones recientes. Todo parece apuntar a que se distinga a los que estuvieron de un lado y del otro en la última boleta partidaria pergeñada de modo muy cuestionado y también a otros de vieja enemistad. Nada de alianzas coyunturales.

El sciolismo en marcha

El gobernador de la provincia evidenció hasta ahora que no es muy afecto a la creación de líneas internas propias en el oficialismo provincial, pese a que en las últimas semanas protagonizó entre otras, una reunión con los intendentes recién electos en plazas ajenas al PJ o FpV. En Mar del Plata donde tres personajes se habían autoerigidos en "referentes" del FpV dadores de todas las gracias, candidaturas, cargos y hasta en Inquisición de los compañeros que no comulgaran en sus capillas, parece que ya está instalado el hombre -Rodolfo "Manino" Iriart- que sin dudas se referencia en Alberto Pérez y en Daniel Scioli sin inmiscuirse en otras jurisdicciones. Se lo vio muy activo cumpliendo directivas provinciales con funcionarios ferroviarios inspeccionando el estado de vías desde la estación hasta la salida de la ciudad, espacios aledaños perdidos entre arbustos y basurales para que antes de la temporada desaparezca ese espectáculo denigrante fuente, además de diversos peligros para la seguridad. Por otra parte intensifica reuniones con pares recién electos y diversos intendentes sectoriales para identificar y establecer sobre los problemas ciudadanos cuya solución se puede consensuar como marplatenses desprovistos de intereses partidarios.

El cumpleaños de Kunkel

Ya son célebres los cumpleaños de Carlos Kunkel, hombre estrechamente vinculado a Olivos desde siempre. Allí junto al asado en el "Cortijo" de su partido de Florencio Varela -el intendente Alberto Pereyra, por supuesto presente- pero entre los peso pesado estaban Héctor Timerman, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Taiana, José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde, Eric Calcagno, Manuel Fuentes (ambos senadores nacionales), Luis Cicogna, Dante Gullo, Carlos Locher y muchos más difíciles de identificar. A no ser la fuga "autorreferenta" que "vino a saludar" y se retiró. Pero hubo bastantes más de la costa, todo aquel núcleo inicial que trajo a la ciudad a Néstor Kirchner, precisamente, junto con Kunkel, entre ellos el célebre "Turco" Salomón del puerto. Entre las primicias que no rompen códigos amistosos del "off the de record" hay acuerdo entre los senadores oficialistas de la provincia. Presidente del cuerpo, obviamente Gabriel Mariotto, vice Berni que viene del lado de Alicia y jefa del bloque Dra. Cristina Fioramonti, esposa del agasajado.

Festejos kirchneristas

Una gran fiesta por "La victoria del Proyecto Nacional con corazón marplatense", esto es Cristina-Scioli-Pulti se llevará cabo con la organización de la Mesa de Agrupaciones Kirchneristas. Será el 27 del corriente en el salón de Juan B. Justo y México. Habrá espectáculos artísticos y se adelanta que habrá una concurrencia multitudinaria y el único orador será Gustavo Pulti. Entre tanto este sábado en Tandil la mesa "Kirchner Presidente", constituida por representantes de toda la 5a. sección electoral que conformaron con ese nombre el primer núcleo de apoyo, proseguirán con la serie de encuentros que realizan con el fin de profundizar la primigenia militancia por el proyecto en curso. Esta vez analizarán el nuevo mapa electoral y con la asistencia de diversos consultores trazarán los pasos convenientes para seguir avanzando en las conquistas que promueve Cristina. El trabajo será entregado el 25 al electo vicegobernador Gabriel Mariotto en acto al que han sido invitados por el mismo Mariotto en Lomas de Zamora.

Se viene Solá

A caballo de las expectativas que despierta su violenta ruptura con el "peronismo federal" y sus conversaciones con Scioli, se acerca a estas playas Felipe Solá. Un legendario acompañante del desaparecido Luis M.Macaya y hoy diputado nacional Roberto Mouillerón, el tandilense, andaba ayer por esta ciudad de diálogo -reunión con algunas decenas de dirigentes que antes lideraba Solá y algunos que probaron con ingratos resultados mover para Eduardo Duhalde-. Haciéndole ascos solamente a caminar rumbos sin banderas peronistas y a seguir huérfanos partidariamente escucharon a Mouillerón a quien ofrecieron su adhesión en la 5a.sección. Anoche en un restaurante en las cercanías de Güemes parecían estar ajustando detalles, todavía sin abrochar, con Solá a través de Mouillerón.

No hay comentarios: