lunes, 7 de noviembre de 2011

UN AMPLIO MENU DE INTERNAS DIVERSAS


Análisis político: por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata

Mientras Gustavo Pulti, el amplio ganador de las elecciones, revalidado para un nuevo período de gestión, saborea con los Juegos Deportivos Evita, la Feria del Libro y el Festival del Cine la excelencia de la" Mar del Plata 12 meses" a la que aspira dar forma definitiva en su nuevo gobierno los derrotados comienzan a desgastarse en la búsqueda sangrienta de los culpables. Si bien aún no se inició en la Junta Electoral de la Plata el recuento final de los votos no es dable esperar alguna sorpresa relevante sino meros retoques de números -salvo que la lista oficialista desplace a Hernán Alcolea concejal del duhaldismo- la estadística publicada por LA CAPITAL, elaborada por Mauro Palumbo, puntualizó aspectos para mayor regodeo del reelegido intendente y para más preocupación de los que pretenden "venir a por él". Pese a la avalancha de recursos materiales, incluidos los provenientes del Estado, repartidos no en el marco de los programas oficiales sino como dádivas del clientelismo, indignos de la prédica en contrario del Gobierno nacional, Pulti logró una votación que duplicó largamente a su seguidor Carlos Cheppi (49,33 a 21,65) en el área de los circuitos que abarcan a Batán, Sierra de los Padres, Camet, zonas rurales y otros núcleos poblacionales de muchas necesidades y reclamos, el primero de tradición peronista, el segundo de abundante prédica antipultista. También fue terminante el logro del 42,38 por ciento contra el 23,18 de los 83.508 votos del poblado distrito con marcado signo popular que va desde Juan B. Justo allende Mario Bravo. Significativos también los 39,10% contra 22,62 del "autorreferente" Cheppi en el distrito 365 con 70.805 sufragantes comprendidos entre Bronzini, Ortega y Gasset, Juan B. Justo hasta la Sierra. Inclusive Vilma Baragiola con el Udeso superó en el segundo puesto a Cheppi en el 366 y 367. Concluido ya el vano y ensoberbecido discurso preelectoral muy a lo Garciarena, se supone que viene el tiempo de la reflexión y de los ruegos. Lo primero para discutir cambios como se verá más abajo y lo segundo para que del lado de "San Mariotto" surja el milagro que catapulte a otras esferas al novísimo asesor Dieguito, bautizado ya en bambalinas del cheppismo como "Bicho Taladro": donde entra hace pelota todo....

Autocrítica con derivaciones

Esta mañana los habituales paradores políticos serán un hervidero de intrigados demandantes de novedades acerca de lo "que pasó anoche en el comité radical". Es que estaba previsto anoche un plenario en el que diversos sectores, según los propios interesados iban "a tirar con todo". El tiroteo lo inició Elio Aprile que si bien no descuidó su inveterada apostura académica, con crudeza exigió drásticos cambios en la UCR, exigiendo pasos al costado de los responsables de la debacle, sobre todo de Vilma Baragiola. Renovación a pleno y actualización profunda. Con algunas verdades, mucha descalificación y ningún reconocimiento a quien supo ganar dos veces la intendencia con bandera exclusiva de la UCR, contestó Leandro Lavitman como vicepresidente del comité. Su titular Luis Rech, salió a poner las cosas en su lugar "el presidente soy yo y si no firmo una comunicación, esta no es expresión del comité". Por las dudas puntualizó que lo Lavitman era sólo una expresión personal con la que coincidía en algunas afirmaciones y en otras no. Anoche todo preparado para que el ambiente fuera lo más caldeado que se pueda imaginar porque hasta iban a restallar denuncias sobre algún puntero radical que "El" habría entrado en negociaciones para venderle votos al cheppismo recientemente. Pero lo más sustancioso discurriría en la averiguación de las cartas que jugarían o dejarían atisbar los diversos candidateables de cara a la próxima renovación de autoridades comiteriles.

Posturas y nombres barajados.

Tal vez jugando a la rebaja de las críticas de Aprile como si éste sólo apeteciera recuperar influencias, se mencionaba que apenas si estaba tratando de ubicar en la grilla de candidatos a la conducción a Ricardo Bengolea. Quien por imposición del acuerdo con Francisco de Narváez había sido imposibilitado antiestatutariamente de ser precandidato radical a la intendencia. Otro nombre que se vinculaba a las presuntas intenciones de este espacio era el de Miguel Toscano, aunque el dato olía más a calumnia de los mitristas". Desde otro ángulo surgían los nombres unidos de Suso Porrúa y de Oscar Pagni, mientras una entente vinculada directamente con el sector que pactó con el ahora innombrable "Colorado" que aparece unida en diversos y frecuentes reductos cafeteriles, parecía abrochar acuerdos que podrían consolidar una fuerza poderosa. Allí estarían la mencionada Vilma, Maxi Abad, Tato Serebrinsky y Mario Rodríguez entre otros. De allí no partió versión sobre ninguna candidatura y la que vinculaba a Serebrinky fue inmediatamente desmentida por éste entendiendo que lo querían usar para disminuir el poderío del grupo. Pero, por las dudas, refiere la reivindicación sonora ante calificado auditorio que le habría prodigado Ricardo Alfonsín cuando un chusco le quiso cobrar recientes pasos políticos "no estoy de acuerdo con lo que hizo pero en la Cámara lo oí reivindicar principios de la UCR cuando defendió la reestatización de las jubilaciones y una Ley de Medios que superara a la de la dictadura". Si non e vero.....

Tras la derrota algunos cambios

Jóvenes vinculados con el Movimiento Evita si bien se mueven en regimentada disciplina que les veda comentarios públicos estarían tratando de debatir algunas críticas a la conducción del Movimiento. Las observaciones rigen para la no muy activa Adela Segarra y para su muy condicionada delegada Verónica Beresiarte y como consecuencia a la actuación de algunos "prohombres" en la reciente campaña electoral. Es presumible que la rutilante aparición en el escenario mayor del novísimo dirigente nacional y popular Diego Garciarena y la reaparición después de muchos años de "relache" de Pablo Vacante y la exaltación al primer puesto de la lista de Patricia Vismara, su candidata, tenga algo que ver con las quejas discretas pero muy dolidas de los animosos jóvenes.
Por otro carril circulan los problemas, por ahora funcionales que estallaron en el "Proyecto Justicialista Marplatense" del por ahora diputado Daniel Rodríguez. A la vista del fin de su mandato hizo saber que no podrá bancar más a la agrupación. Otras cajas deberán relevarlo y algunos miraron para el lado del concejal y funcionario del Afsca, Fernando Maraude que, a su vez, alelado, comenzó a prenderle velas a Gabriel Mariotto y a su fama de taumaturgo, para sumarse a las oraciones de Garciarena, muy dejado de lado, últimamente, por Cuto Moreno quien habría considerado pagadas ya todas las deudas y llegado el momento de despegar de gallito altanero pero consuetudinario perdedor. Otra baja considerable será la de Graciela Duhayon, titular de la Fundación Cepes y secretaria general del PJ -gestora documentaria de Cheppi- que se va a Alemania no para asesorar a Merkel, como filtraron algunos malintencionados, sino en goce de una beca.

La vuelta al trabajo y Kolina

La agrupación "Kolina" creada por Alicia Kirchner fue ratificada y reconocida ayer, una vez más como la única válida en esta jurisdicción. Ante la imposibilidad de concurrir a una reunión con la conducción nacional, por parte de Alejandra Urdampilleta, cuya familia ha sido duramente golpeada por el súbito fallecimiento de su esposo y compañero de militancia Camilo Godoy, una delegación integrada por Gerardo Pino, Alberto Toledo y Marcelo Greco, participó del encuentro. En la oportunidad el secretario general Andrés Lablunda y secretario de organización Carlos Guardia, además de ratificar a los marplatenses como únicos representantes de "Kolina" diseñaron un programa de actividades que superada la instancia electoral deberán desarrollarse en los próximos tiempos para mantener en desarrollo los programas de inclusión y de asistencia. El encuentro con la conducción nacional de "Kolina" advertirá, seguramente, a pretendidos copadores de la organización, para ponerla al servicio de otros signos internos que están haciendo fuerza al cohete y que pueden tirar desde ya los serruchos.
Con sorna algunos funcionarios preguntan de cuantos días es la licencia post electoral. El asunto tiene miga. En algunas dependencias nacionales hubo recientes designados -hace algunos meses- con altos sueldos que muy sueltos de cuerpo clausuraron sus oficinas a partir del comienzo de campaña para las primarias y nunca más..., sólo para cobrar reaparecían. Ninguno llegó a diputado ni siquiera a concejal y no pintan, tampoco, posibles y sabrosos ñoquis... Así que, muchachos, ahora es revolucionario trabajar. Caso contrario en cualquier momento empiezan los reclamos mediáticos: "Atención fulano desde Luro y desde..., etc.. etc., se reclama su presencia".

Hay otros jóvenes

Son los que militan y traducen su militancia en trabajo, en participación y en formación para traducir estos esfuerzos en labores concretas que se conviertan en medidas efectivas para la asistencia puntual y calificada a aquellos sectores que requieren soluciones acertadas y oportunas. Muchos de éstos estuvieron reunidos tres días en el complejo hotelero de Chapadmalal en jornadas que se extendían desde las 8 a las 22. Se trataba, bajo la dirección del titular de "Jóvenes Solidarios", Juan Ignacio Salteiro, de fomentar y potenciar el trabajo de las diversas organizaciones de la militancia juvenil de Mar del Plata a través del ensamble en red de los esfuerzos. Las jornadas que fueron las segundas regionales de este tipo para "Formación de Líderes Juveniles" fue organizada por la Cancillería a través de "Cascos Blancos" y "Jóvenes Solidarios". Entre los marplatenses participaron la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Jorgelina Porta, la diputada electa Fernanda Raverta y el concejal electo Fernando Maraude.

Quién lo para a Manino

Ahora que es diputado electo y reconocido como el indudable referente del jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y del propio gobernador Daniel Scioli, en el distrito de General Pueyrredon, Manino Iriart, no sólo se come los chicos crudos. Ahora con su ejército naranja de Cefil se lanzó a la organización de la séptima edición del gigantesco asado multitudinario. Será el 4 de diciembre con toda una tropilla de 16 vacas en asado con cuero, costillares, vacíos, chorizos, etc., para unos 6.000 asistentes. Eso sí..., todo donación, dice el hombre, tendría campos por Coronel Suárez nada menos... Los invitados comienzan a suplicar que, esta vez -aunque él le echa la culpa a Pomelo Boucek- no traiga a Matías Alé, Marengo ni cosa que se les parezca, a lo mejor con un Chazarreta u otros marplatenses se conformen.

No hay comentarios: