viernes, 2 de diciembre de 2011

"DESDE LA GOBERNACION A LA INTENDENCIA NO HAY DECISION POLITICA DE RESOLVER LA INSEGURIDAD"

Por Gonzalo Patrone
para puntonoticias.com


El padre de Franco Castro siente que a su hijo lo matan reiteradas veces por la inacción del poder político. Con el inicio del juicio anhelan que la justicia dicte una pena ejemplificadora.
La audiencia oral y pública por el asesinato de Franco Castro, ocurrida el 19 de marzo de 2010 en la Plaza del Agua, se inició en Mar del Plata este jueves con las declaraciones de los seis amigos que acompañaban al jven al momento del crimen.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Nº 4, compuesto por los jueces Jorge Peralta, Gustavo Fissore y Néstor Conti, y el principal imputado en la causa es Maximiliano Corredera Legato, de 32 años, acusado de realizar el disparo y a quien se le imputa el delito de homicidio; el otro implicado es Juan Manuel Rivero, de 30, quien carga con el delito de ser cómplice del asesinato. Los dos están detenidos.
Se trata de uno de los casos que generó mayor conmoción dentro de la sociedad marplatense por la forma en que se desencadenó la tragedia. Franco fue asesinado en la madrugada del 19 de marzo de 2010, cuando se dirigía con amigos a la fiesta de San Patricio, en la Plaza del Agua. En el camino los interceptó un Ford Fiesta gris. Los atacaron y luego le dispararon a Franco hiriéndolo gravemente. Llegó al Hospital Interzonal, donde falleció a los pocos minutos de ingresar.
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Mario Castro, papá de Franco, se refirió a sus expectativas depositadas en la justicia y cuestionó la falta de decisión política de las autoridades para modificar este acuciante panorama que sufre la sociedad.
Mario destacó la labor del fiscal Juan Pablo Lódola “realizó un trabajo impecable con muchísima responsabilidad y compromiso y esperamos que sea una sentencia ejemplar, que genere una jurisprudencia, que realmente haga pensar a esa persona que se equivoca en los caminos de la vida que lo haga recapacitar porque no puede ser que ante un hecho de violencia primero te maten y después vean si te roban”.
“Tenemos que acompañar a la justicia y como ciudadanos ayudar a la justicia y pedirle a los magistrados que si realmente hay leyes que no contemplen determinadas cuestiones que nos las hagan saber y nosotros como ciudadanos, que tenemos la potestad como votantes, que aportamos con nuestros impuestos y somos gente de trabajo, exigirle al poder político que generen esas leyes que el Poder Judicial necesita para realmente hacer un cambio de base y permita a los ciudadanos volver a circular libremente sin miedo y ningún tipo de problemas”, manifestó.
Consultado si siente que con el caso de Franco se marcó un punto de inflexión en el abordaje del tema de la seguridad en Mar del Plata, el padrde del menor asesinado respondió de manera negativa. “Me siento muy dolido porque escucho en estos días de parte de funcionarios las mismas palabras que nos dijeron un año y nueve meses atrás y que teorícamente en casos anteriores a Franco debe haber pasado lo mismo, es como si a nuestro hijo lo vuelven a matar en reiteradas veces porque no vemos cambios”, expresó.
Mario Castro puso el acento en el trillado tema de las cámaras de seguridad en Mar del Plata que tanto tiempo demandó y todavía no han sido instaladas. “Por eso insisto en el poder político porque considero que son los que tienen las armas suficientes para hacer cambios de base ante una problemática nacional como es el tema de la inseguridad”, destacó.
“Si nos molestamos porque haya cloacas en la ciudad, porque tenga agua corriente todo el mundo, que haya pavimentos, cuestiones que son básicas e indispensables para cualquier comunidad que quiere vivir en forma normal, pero si no estamos defendiendo el derecho básico de cualquier ser humano que es el derecho a la vida, evidentemente nos estamos equivocando en el rumbo, no veo que se estén tomando medidas que lleven a que este derecho pleno que nos merecemos se respete”
El empresario farmecéutico afirmó que tuvieron contactos con varios funcionarios luego de la muerte de Franco, “y la verdad que todo se va en palabras, desde la Gobernación a la Intendencia es todo chamuyo y en lo concreto absolutamente nada, ningún tipo de decisión política aunque sea para sentarnos, uno desde el dolor puede aportar ideas, pero si del otro lado no son consecuentes y no toman decisiones sinceramente es perder el tiempo”.

No hay comentarios: