martes, 27 de diciembre de 2011

¿ PARA CUANDO EL "MEA CULPA" DE QUIENES PARARON LA OBRA?


por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


A la hora de doctas e incontaminadas argumentaciones para impedir las obras de transformación de la vieja Terminal, destinadas a cambiar para bien una zona importante de la ciudad, abundaban los letrados, los informadores, los dirigentes vecinales, los políticos y los lobistas con sobrados espacios de divulgación de su amor por la ciudad. Ahora ya aparecieron algunos que aclaran que "nunca" pidieron la no iniciación de los trabajos.
Una mera curiosidad podría llevar a más de uno, a preguntarse cómo se sentirá el juez que tan solícito fue para acceder a la medida cautelar reclamada por la bandada de "impedidores" y de "mejoradores", cuando leyó algunos párrafos de la decisión de los camaristas Elio Riccitelli, Adriana Sardo y Roberto Mora cuando dicen que fue decretada "la cautelar más desde el subjetivismo del juzgador que desde las constancias de la causa y de la plataforma normativa-jurisprudencial". Por otra parte y para mayor contraste, los camaristas avalaron la decisión del intendente Gustavo Pulti de declarar al grupo de empresarios marplatenses "Emprendimiento Terminal S.A" como iniciador privado. La Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo, en definitiva, dudó de la argumentación en la que el juez Simón Isaach se basó para suspender el trámite. Suspensión que se extendió por más de medio año, perjudicando aún más a los que se autoerigieron "Asociación de Amigos de la Terminal". También para el cuadro de honor de los consuetudinarios (¿desinteresados?) "mejoradores" y "mejoradores" de las iniciativas costosas hay que recordar al ex concejal Diego Garciarena, premiado por su amplio y puro corazón kirchnerista con una prosecretaría legislativa por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

La mediación, un acierto

A todas luces aparece como un acierto en un escenario de búsquedas de la armonía y de la convivencia de sectores en pugna, la decisión del secretario de Gobierno Marcelo Artime de convocar a una tregua de 30 días entre el Club Aldosivi, la Reserva Natural del Puerto y los "vecinos autoconvocados". En ese lapso el Colegio de Abogados, presidido por el doctor Román González con la participación de asociados idóneos en trámites de "mediación", trabajarán para acercar las partes y evitar conflictos. Plausible la rápida decisión de Artime, habida cuenta de que la jurisdicción del tema escapa al dominio municipal, pero sí le plantearía la obligación de intervenir si el enfrentamiento entre marplatenses deriva en cuestiones mayores.
Artime, que ha comenzado su gestión tan decidido y enérgico, ¿no se le animará a la toldería de Atahualpa, acampe que lleva tantos años no sólo afeando un sitio especial de la ciudad sino creciente en lo físico y no en calidad de prestaciones? Sobre todo en estos tiempos en que la mejora de la situación económica puede permitir otro tipo de realizaciones y consideraciones para sectores como éstos tan favorecidos antes por inacción o prórrogas del gobierno del "Ruso" Katz.

"Pepe" va por las promesas

El delegado del Ministerio de Trabajo provincial "Pepe" San Martín está decidido a cobrarse las promesas que asegura le formuló Pulti en tren de negociaciones preelectorales. En esa ocasión y tras su desempeño como precandidato en las primarias volcó su apoyo a la reelección del intendente, quien como contrapartida habría prometido incorporar dos subdirectores o directores y algunos empleados del elenco de "Pepe". Las versiones provenientes del vecindario de la CGT aseguran que una de las promesas estaría ya abrochada porque Héctor Martínez fue electo diputado. Su reemplazante podría ser Carlos Vaquero si no fuese tan reacio a dejar la conducción del gremio de los pasteleros. En su defecto podría ir Pedro Fernández de UTA y conducción cegetista. Desde el lado de Pulti estas versiones no encuentran rebote. En el Puerto se ríen de promesas o rumores.... Desde el 23 de octubre están esperando el cumplimiento de la mera promesa de juntarse a dialogar.

Pero ¿habrá elecciones internas?

El desamparo en que han sumido al peronismo-kirchnerismo los tres "autorreferentes", dos ocupados por sus respectivos conchavos y el tercero aún en el aire, despierta la ansiedad de varios que sueñan con "la conducción".
Adela Segarra como si no tuviese nada que ver con la situación, dio la voz de alerta y reclama renovación. Cuando se eligieron autoridades hace unos años -lista única- se ufanaba de la cantidad de jóvenes que integraban el consejo directivo del FPV-PJ. Aunque había alguno que advertía que un 40 por ciento de los "jovenes renovadores" eran cautivos, dependientes y hasta familiares. Poco a poco el "renovado partido" fue anulado en los hechos por "los autorreferentes". Engendro que permitió que Adela, Daniel Rodríguez y Carlos Cheppi pasasen a comandar el partido para sus seguidores, repartiendo cargos y funciones y precandidaturas. Hasta controlaban y bendecían o no el activismo y la militancia. La actividad que no provenía de "los supremos" no sólo no contaba con ningún apoyo sino a veces sufrían hostigamiento. Apenas se conocieron en estas horas declaraciones de la diputada -en sitio de noticias-, pidiendo "participación de la juventud", los brindis políticos fueron un hervidero. Pero Adela, desde su olimpo matriarcal ya espetó "no sé qué nombres pueden estar para la conducción, pero es necesaria una transformación del partido donde se dé cuenta de lo más tradicional pero también de lo más nuevo". Desde lo verbal perfectito... Pero ¿y si se prueba con elecciones amplias y participativas?

La danza de los nombres

A la hora del triunfo todos quieren dar la vuelta olímpica y con el 54,11 por ciento nacional y otro tanto en lo local, era de prever. Quizás desde su lejanía habitual la diputada haya recibido información y por eso dio cátedra online. Una decena de nombres circulan como aspirantes a "la conducción". Obviamente "Pepe" San Martín es número puesto, aunque otros dicen que en realidad postularía al sindicalista Carlos Vaquero, hombre muy conocido en las competencias automovilísticas. El referente sciolista Manino Iriart es muy mencionado, pero él advierte que sus pasos no se mueven un ápice si no es en la vertical de Alberto Pérez y Daniel Scioli y dentro del modelo de Cristina como éste último acaba de ratificar. Desde las arrasadas carpas de Juan Garivoto, el vicepresidente actual Gabriel Pampín confiesa que se anota. Otros quisieran candidatear a Horacio Tettamanti y el periodista y funcionario de Telam Juan Manuel Rapacioli que en la última interna con Martín Paci fueron impedidos de participar, se sale, otra vez, de la vaina, para competir y ha comenzado a tirar redes. Mario Dell'Olio como su eficiente gestión en OSSE le deja poco tiempo, tiene un equipo que afilia para él. Cheppi sin atender a los requisitos estatutarios dijo que iba por el partido después de su abultada derrota con Pulti, pero todo parece indicar, según los entendidos, que está jugando para Pablo Vacante. Y las recientes y constantes apariciones de éste indicarían que, apurado por el almanaque, no dejaría pasar la oportunidad, además contaría con la lejana bendición del embajador desde Caracas. Daniel Rodríguez, en estas jugadas donde los otros triunviros tenían billete premiado de ante mano, parece el patito feo de la grilla. Desplazado del corazón de Mariotto por Garciarena, puede ser que también intente la gran revancha en el partido.

Calma radical

En la UCR pareciera que todo lo interesante se está jugando en Buenos Aires. La reaparición de Fredy Storani, Leopoldo Moreau y algunos cobistas revividos, tratando de apurar la reunión de la convención partidaria, es lo central. Las versiones de que Mario Barletta luego de fracasar apuntando a la derecha, con el rechazo de Elisa Carrió y de Ricardo López Murphy, ahora habría entablado la posibilidad de entendimientos con Mauricio Macri, terminó de soliviantar a viejos dirigentes. Pero acá no hay mayores inquietudes. Vilma Baragiola quiere descansar un poco convencida de que la actividad en el Concejo sólo puede ser testimonial y opta volcarse a la militancia de base. Nico Maiorano, -mientras Maxi Abad espera sus tiempos-, ahora tras largos meses perdidos, entre cosas por su militancia anti terminal, quiere que se apuren las obras. Mario Rodríguez no ceja ante la mayoría automática de Pulti y tratará de ubicar alguna idea y no caer en "la oposición automática" que tan pocos frutos le rindió a los radicales.
Hernán Alcolea en el bloque duhaldista -quién diría, antes que kirchnerista, cualquier cosa- presentó un proyecto digno de toda atención: la prevención y seguridad en los sitios donde han estado funcionando estaciones de servicio. Pueden ser un peligro latente y nadie se ha ocupado hasta ahora del tema.

No hay comentarios: