lunes, 30 de enero de 2012

MAR DEL PLATA TIERRA DE NADIE: COMBIS SIN HABILITACION APROVECHAN LA IMPUNIDAD DE LA LINEA 581 Y TAMBIEN SE INCORPORARON AL "TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS"

Algunas combis poco despues del mediodia,por supuesto en forma ilegal se sumaron a cumplir recorridos similares a la linea 581.Cobran la misma tarifa y tienen la ventaja para los usuarios que realizan paradas donde le es requerida.No se registraron inconvenientes ya que la zona esta liberada lo que permite a la mencionada linea hacer lo que le parece sin tomar en cuenta la prohibicion del municipio.
A todo esto en este clima de anarquia el portal de noticias 0223.com.ar publica imágenes registradas este lunes en un colectivo de la línea 581. En la filmación, se observa claramente a un “pseudo guarda” con un simpático gorrito a bordo del micro vendiendo boletos en efectivo. Con total impunidad, la empresa 25 de Mayo de Juan Inza viola la Ley ante la pasividad del gobierno de Pulti.
Al comenzar el 2012, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la venta ilegal de boletos de colectivo en la vía pública, accionar ilegal dado el marco regulatorio del sistema de transporte público de pasajeros existente en la Ciudad. Por eso, la titular adjunta de la dependencia, Mónica Felices, inició un expediente “con el objeto de investigar a fondo la cuestión” tras una nota publicada por 0223.com.ar.
Desde el año 2006 se encuentra vigente en la ciudad el decreto 738 que regula la actividad del transporte público de pasajeros. Así, el mismo ha tenido modificaciones a lo largo de los años y hoy, en particular, indica en su artículo 1º, que se elimina “el boleto a bordo en las unidades de transporte público de pasajeros, estableciendo como único sistema para abonar el pasaje la tarjeta magnética del sistema prepago de admisión de usuarios, ad-referendum del Concejo Deliberante”.
A los pocos días de la denuncia de la Defensoría del Pueblo, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, ratificó lo expresado por Mónica Felices y confirmó que el Municipio fue notificado acerca de esta situación y ya inició acciones.
“La empresa fue intimada, le fue informado que estaba en falta y, por lo menos lo que nos dijeron hasta ahora, es que la acción se suspendió”, dijo el funcionario de Pulti.
“Ya tomamos las medidas pertinentes con respecto al 581. Por ahora la empresa 25 de Mayo fue informada y notificada el pasado 3 de enero y se realizaron los trámites necesarios”, puntualizó el Secretario de Gobierno, al mismo tiempo que especificó que se pidieron los informes acerca de la cantidad de boletos vendidos y que “pueden tener una multa importante”.
En ese sentido, Artime sostuvo que las acciones podrían llegar al secuestro de los colectivos y que se han labrado las infracciones correspondientes. “El aviso está dado porque la venta de boletos es algo ilegal, vamos a continuar avanzando y, si la empresa no cumple con lo exigido, se tomarán nuevas medidas”, concluyó el funcionario.
Casi 25 días después de las pomposas declaraciones de Artime, un equipo periodístico de 0223.com.ar este lunes registro imágenes en un colectivo de la línea 581. En la filmación, se observa claramente a un “guarda” con un simpático gorrito a bordo del micro vendiendo boletos en efectivo. Un hecho que atenta contra la seguridad del chófer y de los pasajeros.
Con total impunidad, la empresa 25 de Mayo de Juan Inza sigue violando la Ley y el gobierno de Pulti mira sospechosamente para otro lado. Mientras tanto, Acción Marplatense lleva adelante una oscura sesión del Concejo Deliberante para aprobar un salvaje aumento del boleto y los transportistas continúan sin solucionar otras cuestiones como las frecuencias e higiene de las unidades, un acorde funcionamiento de los elevadores para personas con discapacidad, así como la instalación de más bocas de recarga de las tarjetas para facilitar la accesibilidad de la gente.

No hay comentarios: