martes, 31 de enero de 2012

RADICALES QUE VAN POR LA RECUPERACION DOCTRINARIA

Por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


La primera medicina para la recuperación es la que buscan los radicales que por iniciativa de Leopoldo Moreau se reunieron en Mar del Plata buscando un espacio de debate para discutir la vuelta a su propia historia. Precisamente, el lema bajo el cual se discutió fue "UCR. Una cuestión de principios". Inicialmente el enfático dirigente bonaerense convocaba al "raulalfonsinismo", para establecer diferencias tajantes. Sus representantes innegables Ricardo Jano y Vilma Baragiola, en lo seccional y local respectivamente se encargaron de la organización que satisfizo a todos como lo prueba la concurrencia de más 200 legisladores, funcionarios, dirigentes y militantes que sin ser dirigidos por Moreau respondieron a la cita que, además de ampliarse llamando simplemente a debatir el futuro dejando de lado el excluyente sello de "raulalfonsinismo", concitó el interés del senador nacional Nito Artaza, del intendente de Mendoza Víctor Fayad y del vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn. La concurrencia marplatense no se limitó al espacio radical invitante sino que hubo figuras de otros sectores como Oscar Pagni, Norberto Pérez, Suso Porrúa, Raúl D'Augerot, Carlos Martín y Tato Serebrinsky y Carlos Aramburu, los únicos del Morena que representaron un gesto de cortesía de Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, dos de las figuras que pasaron a ser tácitos acusados de los últimos errores partidarios reprobados. No faltó la conveniente autocrítica al dar por iniciada la reunión por Vilma reconociendo que "los votantes exigieron que la UCR recupere el camino de la doctrina, el ideario y la militancia radical en los temas de la gente". Aún más duro el senador Artaza reclamó la autoflagelación indicativa del arrepentimiento porque "el radicalismo debe estar del lado del pueblo, de sus reclamos y no de las grandes corporaciones y de sus intereses". Jano, presidente del bloque de diputados de la UCR de la provincia exhortó: "debemos prestarnos al debate para lograr el consenso". Precisamente Moreau reclamó esa discusión "que abra el camino a una nueva generación de dirigentes radicales" que debe ser el reaseguro "para consolidar un nuevo espacio progresista, nacional y popular dentro de la UCR". Tan indispensable esa búsqueda de los orígenes y del camino histórico del centenario partido que al día siguiente un ministro de Mauricio Macri era recibido con toda la pompa por el intendente Cornejo de Godoy Cruz y hombre prominente del cobismo y el domingo el cordobés Alfredo Aguad reclamaba una "unidad nacional que incluyera a Macri y a De Narváez".

Otras interpretaciones

La exhortación de Artaza: a "los que quieran estar con el PRO que se afilien al PRO", dio lugar a algunas interpretaciones posteriores. Alguien analizó que esa posición explicaría la ausencia del residual cobista-katzista, donde militan los intendentes de Junín, Pergamino, Resistencia, etc en el encuentro marplatense. La llamativa ausencia de Maximiliano Abad dio lugar a las más diversas conjeturas pero no a la sospecha de cercanía con el cobismo insepulto, porque su padre Carlos Abad sí asistió. Su paso luego por el restaurante donde cenaban los dirigentes para saludarlos cortésmente disipó esas dudas, pero no las referentes acerca de los pasos futuros de Ernesto Sanz con quien se alinea, aunque se sabe de la animadversión contra su comprovinciano Cleto Cobos. El optimismo fue generalizado entre los asistentes y el "ricardoalfonsinista" Serebrinsky orilló la euforia expresando que "esto enseña que se puede discutir todo, incluida la ideología como se hizo acá y no como la otra vez donde, por momentos, fue un torneo de agresiones contra Alfonsín, Bazze y otros". No faltó algún pesimista que ninguneó, "discutieron bien, porque todos buscando alineamientos y caminos hacia los acuerdos de cara las elecciones del comité provincia y el local de mediados de año". Concluyó sus interpretaciones con otra perla "por eso discutieron tan pesado Suso, Maxi y Tato el otro día en el comité. Los tres apuntan a la futura conducción partidaria".

Muchachos, miren los papeles

Si los concejales de Acción Marplatense no toman tan al descuido su condición de "mayoría absoluta", hay vivillos adentro, pero de otro palo que son, desde sus tiempos de la política universitaria mandados hacer para el enriedo. El manejo de los temas vinculados con el boleto, el transporte, recorridos, etc. ha sido un dechado de la desprolijidad como armada a propósito para el aprovechamiento. A nadie se le ocurrió concurrir a los archivos. Así fue como se dispusieron medidas por encima de otras preexistentes y otras que no tuvieron en cuenta normas de distinta jurisdicción, la provincial. Ni siquiera revisaron el estado judicial de alguna empresa cuestionante pero invalidada en ese terreno por su estado de concursada. El más joven del HCD, Fernando Maraude del Frente para la Victoria lo reveló en declaraciones periodísticas. Que alguno tenga por favor la ocurrencia de revisar las notas vinculadas con pedidos de informes a determinadas reparticiones y verá que "aparentemente" son solicitados por el DEM y la firma de Pulti no está y que el funcionario le responde a un concejal que es su correligionario y no al DEM. Etcétera, etcétera..., esas fotocopias con las insólitas revelaciones ya están en mano de abogados. También el embrollo maloliente de esta cuestión del transporte parece estar mereciendo algún control político. La coincidencia de un alto, pero novato, funcionario municipal con el bloque radical y, principalmente, con el avispado presidente de ese sector -actor principal y bien asesorado- de los últimos episodios, merecería un poquito más de celo y claridad. Así como están las cosas la vieja desconfianza sobre el tema del transporte reina por los pasillos.

Más de lo mismo

Si bien se anunció como la unidad del FpV y en ese tono se pronunció también el gobernador en ejercicio Gabriel Mariotto que abandonó su tarea oficial para este entremés partidario, se trató de la consolidación del sector que lidera Carlos Cheppi con el apoyo de Adela Segarra y Daniel Rodríguez. Aparentemente por el sitio preferencial otorgado en el escenario el trío de referentes se habría constituido en cuarteto con la irrupción triunfal ahora ratificada de Diego Garciarena. Para la mera sorna podría, por lo visto en la ocasión, anotarse la suma de Héctor Seri, Mauricio Maglione, Juanjo Stefani y el "Negro" Bouza entre otros, que participaban en otros encuadramientos y allí parecían testimoniar el camino de la unidad. No obstante, hay otros ponderables sectores kirchneristas que siguen apoyando explícitamente al intendente Gustavo Pulti, con el cual algunos han suscripto acuerdos doctrinarios sumándose a su gobierno. Otros, más cercanos al gobernador Daniel Scioli también reivindican su pertenencia kirchnerista sin pasar por el brete "de los referentes". En la noche del jueves por Arenales y Gascón se dieron cita muchos de ellos para llenar el recinto del primer restaurante temático peronista -el "Juan Domingo"-, al estilo de los varios que se diseminan por distintos sectores del barrio porteño de Palermo. El peronismo es tropa difícil de arrear y de marcar. Pero la presencia de Pablo Vacante y de algunos de sus amigos más fieles demostraba, de paso, que los peronistas de siempre saben convivir, más allá de los arrebatos de los recién llegados.

El secreto de Mariotto

Sorprendió el vicegobernador Gabriel Mariotto por su acoso mediático al gobernador Daniel Scioli. Esto pasó hace varias semanas. Belicosos examinadores de ADN kirchneristas como su prosecretario legislativo confiaban en que su presencia en la proclamación de los referentes de la "unidad" (menos una decena de agrupaciones no adheridas) sería el escenario ideal para explicitar anticipadas virulencias contra el gobernador y personas representativas de la comunidad a las cuales el verborrágico prosecretario destina con frecuencia virulentos ataques periodísticos. La expectativa estaba abonada por la firmeza con que el personaje confiesa en ruedas gárrulas y copa en mano que es el principal asesor y referente de Mariotto y futuro senador -en primer término- por la 5a. sección electoral. Inclusive se lo oyó perorar acerca de su influencia sobre el operador político Roberto Porcaro, de Necochea y con llegada a la Rosada, el cual también como el vice lo hará "su candidato" a la banca. Por el contrario el vice fue conciliador y desechó oposiciones irracionales. En días posteriores ahondó esa línea y de Scioli llegó a decir que es un gran gobernador y que respetaba sus modalidades distintas de las propias. Lo mismo sucedió con el intendente Gustavo Pulti del que dijo que es un buen intendente, que tengo una buena convivencia con él "porque ambos somos parte del proyecto popular y nacional". Por fin se supo una de las razones por las que Mariotto ha dejado el choque con compañeros o asociados políticos: cambió de asesor. Descubierta las mejores condiciones y habilidades de Diego Garciarena, su futuro parece estar a la vista: chofer de ocasión. Sólo tendrá que cuidar que no se le vaya la pata con el acelerador como cuando acelera con la lengua y sus ínfulas. Eso sí, para evitar el ninguneo quizás a Dieguito le sentaría mejor el uniforme...

No hay comentarios: