Por Juan Rapacioli
para la Agencia de Noticias TELAM
En "Militancia sin tiempo. Mi vida en el peronismo", el dirigente histórico del peronismo Antonio Cafiero configura un testimonio político y personal de un hombre marcado por las transformaciones sociales que, a lo largo de 80 años, nunca quiso renunciar a sus ideas.
El libro cuenta con un prólogo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y otro del historiador Pacho O’Donnell, quienes abren el volumen de más de 700 páginas, publicado por Planeta.
"Este no es sólo un libro de memorias. Es también una fascinante narración en primera persona de la historia argentina de los últimos ochenta años, contada por uno de sus protagonistas -sostiene la Presidenta-. Pero fundamentalmente, creo que esta obra es un poderoso testimonio del valor de la militancia y del compromiso político".
Entre los muchos temas que reúne el libro se encuentran testimonios a propósito del 17 de octubre de 1945, la puja entre el líder del peronismo y la Iglesia, la relación con Evita, la resistencia en los interregnos militares, el activismo del político por el retorno de Perón a la Argentina, las funciones públicas y diplomáticas que ocupó en los tres gobiernos peronistas y los tiempos de cárcel en 1955 y 1976.
Así como los juicios y sobreseimientos, el férreo intento de renovar el peronismo, su intenso rol legislativo, la disputa por una candidatura presidencial, su pelea contra el neoliberalismo, el empeño por reformar la Constitución Nacional y su lucha contra la corrupción.
"Hay algo que se destaca en todo el libro: la confianza en la política como instrumento irreemplazable para transformar la realidad. Confianza que la historia ha convertido en certeza", afirma la Presidenta.
El libro también hace un recorrido íntimo, donde Cafiero rescata los orígenes familiares, los anhelos juveniles, las ansias de superación académica, y describe las primeras incursiones en la política universitaria y en la Acción Católica, se rinde ante el amor y celebra el nacimiento de cada uno de sus diez hijos.
Por su parte, el historiador Pacho O’Donnell sostiene que "estas memorias pasan a revistar entre las grandes de nuestra historia, como las de José María Paz o las del general Iriarte, diferenciadas de las más recientes, debilitadas por la necesidad de justificar lo injustificable y por la prudencia de no llamar las cosas por su nombre".
Y agrega: "Antonio Cafiero ha sido protagonista de las complejas circunstancias argentinas a lo largo del último medio siglo XX y lo que va del XXI. Ha sido ministro, gobernador, precandidato presidencial, embajador. También perseguido, encarcelado, denostado, condenado".
"Desde muy joven soñé que algún día podría haber sido Presidente de los argentinos. Por mis propias falencias, o porque el destino así lo estipuló, aún no lo he logrado. En tres oportunidades estuve muy cerca de cumplir este anhelo, vocación o como quiera llamársele", introduce Cafiero en el prefacio.
Y continúa: "Siempre prevaleció en mi conducta política el principio de que, sin Perón, el candidato del Partido Justicialista debía surgir de una interna democrática. Leyendo estas páginas sabrán ustedes cuál ha sido el costo que he pagado por honrar mis palabras".
Cafiero, doctor en Ciencias Económicas, es actualmente presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y del Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
Es, además, director de la revista Movimiento. Fue consejero financiero de la embajada argentina en Estados Unidos (1948-1951), ministro de Comercio Exterior durante la presidencia de Juan Perón (1952-1954) y Ministro de Economía (1975-1976).
También fue embajador ante la Comunidad Económica Europea y Bélgica (1975), ante la Santa Sede (1976) y ante Chile (1992), diputado nacional (1985-1987), gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1987-1991), senador nacional (1992-2005) y convencional constituyente (1994). Fue secretario político (1962-1966) y presidente (1987-1990) del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
Publicó, entre otros libros, "La independencia económica y el IAPI" (1953), "Cinco años después" (1961), "De la economía social-justicialista al régimen liberal-capitalista" (1974), "Desde que grité: ¡Viva Perón!" (1983), "Una Constitución para el progreso humano" (1993), "El peronismo que viene" (1995), "La política exterior peronista 1946-1955" (1996) y "Mis diálogos con Evita" (2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario