viernes, 6 de enero de 2012

MAR DEL PLATA : CON PAUPERRIMOS FUNDAMENTOS JURIDICOS LA JUSTICIA DICTO LA PRISION PREVENTIVA A PIERO ASARO EN LA CAUSA CNU. A PESAR DE ELLO EL IMPUTADO DECIDIO NO APELAR PARA NO PERDER TIEMPO Y QUE SE LLEVE A CABO LO ANTES POSIBLE EL JUICIO ORAL PARA ACLARAR LO SUCEDIDO


El conocido librero "Piero" Asaro, acusado de participar en los crímenes de la CNU durante la década de 1970, permanecerá en prisión hasta ser juzgado. Ayer le dictaron la prisión preventiva y su abogado dijo que no la apelará. "Cuanto más rápido lleguemos al juicio, mejor", dijo.
La Justicia Federal de esta ciudad dictó la prisión preventiva a Juan Pedro "Piero" Asaro, el librero que se mantuvo prófugo por más de un año y que fue detenido el mes pasado en el marco de la causa que investiga los crímenes de la CNU en los años '70.
La medida trascendió ayer y poco después pudo saberse que Horacio Insanti, abogado defensor de Asaro, no la apelaría ya que la intención es "llegar lo más pronto posible al juicio oral para que esto se aclare de una buena vez".
Asaro fue detenido el lunes 19 de diciembre pasado en una vivienda del partido de San Isidro, durante un operativo policial que fue el resultado de una paciente investigación. Es que "Piero" Asaro, conocido en Mar del Plata por haber sido titular de la librería "Alejandría", estaba prófugo desde octubre del año 2010.
Por aquellos meses, el juez Rodolfo Pradas libró varias detenciones en el marco de la denominada "Causa CNU", en la que Asaro aparece vinculado con el secuestro y asesinato de la licenciada María del Carmen Maggi (28) ocurrido en mayo de 1975.
La CNU fue la Concentración Nacional Universitaria, un grupo de ultraderecha peronista que se creó en La Plata y que tuvo una gran operatividad en Mar del Plata durante la década del '70.
Las actividades ilegales y violentas de la CNU tuvieron entre 1975 y 1976 su máxima intensidad, período en el que se produjo el asesinato de la licenciada María del Carmen Maggi, decana de la Facultada de Humanidades de la Universidad Católica.
En la misma causa está imputado el ex fiscal federal y candidato a intendente por el peronismo, Gustavo Demarchi (65), quien escapó a Colombia pero también fue apresado a la espera de un juicio de extradición.
Los demás acusados prófugos son Eduardo Salvador Ullúa (59), Fernando Delgado (62), Raúl Viglizzo (62) y Fernando Otero (59).
Mientras tanto, se encuentran detenidos Mario Ernesto Durquet (61) y Raúl Moleón (60), al tiempo que a Patricio Fernández Rivero (64) -el cabecilla de la CNU a nivel nacional- le concedieron el arresto domiciliario por problemas siquiátricos.
A diferencia de todos los detenidos, que han buscado desde un comienzo dilatar el proceso, Asaro va por un camino opuesto. "Apelar sería agrandar los tiempos y mi cliente no está en condiciones de aceptar eso. No apelar no significa que estemos de acuerdo con la prisión preventiva, solamente queremos acelerar los trámites para llegar al juicio oral lo antes posible".
"Piero" Asaro se halla detenido en la Unidad Carcelaria Nº44 de Batán y poco después de ser apresado hizo algunas declaraciones ante el juez que fueron sorprendentes. Entre ellas que al morir su esposa en enero pasado asistió sin ningún problema al velorio pese a estar prófugo. Confesó eso para demostrar que "ninguna de las personas que estaban allí, en el entierro, me entregó, porque saben quién soy".
    La resolucion segun se supo no tiene el respaldo juridico suficiente,Empero teniendo en cuenta los tiempos de la justicia por mas que pueda ser revocada la prision preventiva en la camara de apelaciones  le conviene a Asaro consentir la medida y no perder tiempo para que lo antes posible se fije fecha para el juicio oral.-

SOBRESEIMIENTO PARA HUGO MOYANO

BUENOS AIRES.- El titular de la CGT, Hugo Moyano, fue sobreseído por prescripción en la causa en la que estaba acusado de calumnias e injurias contra un dirigente socialista de Mar del Plata que lo vinculó con la banda terrorista de derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).
La medida fue dictada en la última semana de diciembre por el juez correccional Raúl García, quien consideró prescripto el expediente por el paso de los dos años desde que la causa fue elevada a juicio, pero cuyo proceso nunca se realizó, informaron fuentes judiciales.
"Durante dos años usaron todos los artilugios legales para dilatar el proceso. El objetivo de Moyano fue demorar la causa para que no se conozcan sus relaciones con la CNU. No fue a probar su inocencia, lo sobreseyeron por prescripción", le dijo a esta agencia el abogado querellante Daniel Stragá.
Moyano estaba acusado de haber financiado una solicitada en la que se desmintieron las acusaciones de Carlos Petroni, un dirigente socialista que lo vinculó con el accionar en Mar del Plata de la CNU, una organización vinculada a la Triple A, en los años '70.
Petroni declaró en 2007 en los "Juicios por la Verdad" en Mar del Plata que Moyano tenía "estrechos lazos políticos, sindicales, personales y económicos con prominentes jefes y operativos de la CNU".
Por entonces Moyano era delegado por Mar del Plata de la dirección de la Juventud Sindical Peronista (JSP) e integró la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA).
Los dichos de Petroni fueron desmentidos en una solicitada firmada por su hermano, Fernando Petroni.
Así, Carlos Petroni denunció a su hermano y a Moyano por calumnias e injurias, delito por el que fueron procesados y enviados a juicio el 23 de noviembre de 2009.
El juicio iba a comenzar el 11 de noviembre pasado pero por la muerte de uno de los hijos de Moyano fue reprogramado para el 22 del mismo mes, pero ese día Fernando Petroni presentó un certificado médico en el que adujo que por siete días no podía presentarse por una dolencia muscular.
Así, la defensa de Moyano pidió el cierre de la causa por prescripción ya que pasaron los dos años, plazo que prevé el Código para archivar un expediente por delitos menores en caso de que no se haya realizado el juicio, a lo que el juez García hizo lugar.
Todavía resta definir la situación de prescripción de Fernando Petroni, ya que el magistrado espera un informe sobre huellas dactilares para determinar si en estos dos años no cometió delitos.
"La causa no estaba cerrada porque falta resolver la situación de Fernando Petroni. Además, analizaremos si vamos a apelar", adelantó el abogado Stragá, quien representa a Carlos Petroni.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: