viernes, 6 de enero de 2012

MAR DEL PLATA: INCENDIO ARRASO UNA PARTE DEL MERCADO FRUTIHORTICOLA


El mercado Procosud de abasto de verduras, hortalizas y frutas, sito sobre la ruta 226, sufrió el incendio de una de sus dependencias. La magnitud del siniestro fue tal que se necesitaron siete dotaciones de bomberos y anoche aún continuaban las tareas. El tránsito fue afectado por el humo.
Un incendio de grandes dimensiones arrasó ayer con uno de los depósitos del mercado frutihortícola "Procosud" ubicado sobre la ruta 226, a pocos kilómetros de la ciudad, y el humo causó serios inconvenientes en el tránsito entrante.
Fue necesario el trabajo de siete dotaciones de bomberos para sofocar el fuego que se extendió hacia el cementerio privado Los Robles y puso en riesgo una estación de servicios.
Al cierre de esta edición los bomberos efectuaban tareas de enfriamiento en la estructura colapsada para evitar nuevos focos ígneos.
Recién hoy tanto el fiscal Paulo Cubas como peritos civiles y de Bomberos inspeccionarán el lugar, aunque se cree que el mercado no se verá afectado en su operatividad. Vale recordar que el Procosud es el principal abastecedor de frutas, verduras y hortalizas para Mar del Plata y la zona.
De acuerdo a las primeras averiguaciones el incendio se habría originado por las altas temperaturas y debido al alto grado de combustión de todo lo que se depositaba en las instalaciones.
Personal de Defensa Civil montó un operativo para asistir a los bomberos de los cuarteles Centro, Caisamar, Sierra de los Padres y Monolito, ante la gran exigencia desplegada para controlar el siniestro.
Todo se inició aproximadamente a las 17.30, cuando encargados de Procosud advirtieron fuego en uno de los grandes depósitos.
El Procosud es un mercado que tiene un edificio principal con 16.186 m2 cubiertos y es allí donde funcionan 112 módulos de comercialización y 40 playas para quinteros. En ambos extremos, transversal al gran recinto, hay dos naves más de 120 metros de largo por 15 de ancho, cada una que conforman en su conjunto 40 módulos destinados a depósitos para vacíos, instalación de cámaras de frío, maduraderos, etc.
La nave que da al noroeste fue la que se vio afectada por el incendio y al ser detectado el fuego rápidamente se le dio aviso a los bomberos de Sierra de los Padres. Una vez en el lugar los servidores públicos notaron que el siniestro era de grandísimas dimensiones y pidieron todo el apoyo posible al Destacamento Central de Mar del Plata.
El fuego se extendió hacia un monte que divide el predio de Procosud con el cementerio privado Los Robles, y puso en serio riesgo la estación de servicios Esso ubicada sobre la ruta.
Por ello fue que los bomberos debieron trabajar con celeridad para acotar el fuego al depósito y no permitir que los focos de conflicto se expandieran.

Ardua labor

Para los bomberos significó una tarea ardua controlar el fuego por el fuerte viento que corría ayer a la tarde y que avivaba las llamas.
Además los materiales acumulados dentro del depósito ardieron a grandísimas temperaturas y causaron el colapso del techo y las paredes laterales, lo que significó una mayor dificultad aun.
Una cisterna de la Municipalidad llegó al lugar para colaborar y la misma estación de servicios suministró combustible a las autobombas para que no tuvieran que retirarse a abastecerse. También se utilizaron los servicios hidrantes de los campos para mantener el nivel de presión de agua.
Varias personas vinculadas al mercado colaboraron con los bomberos sosteniendo mangueras y corriendo mercadería.
Una comisión de Sustancias Peligrosas de Bomberos fue convocada ante la posibilidad de que existieran algunos agroquímicos acopiados allí, pero hasta anoche no se habían reportado novedades al respecto.
Recién cerca de las 21 se declaró el incendio como controlado pero los bomberos permanecían allí para enfriar la capa de brasas que quedó debajo del techo caído.
Por cautela y a la espera de lo que digan los peritos, nadie arriesgo ayer alguna causa, pero se conoció que las mayores probabilidades las llevaba la alta temperatura.
El humo que emanó del incendio fue llevado por el viento hacia la ruta 226 y debieron trabajar personas del puesto de peaje y de camineros para ordenar el tránsito. En algún momento la visibilidad fue nula y la buena labor evitó cualquier incidente de tránsito

Fuente Diario La Capital MDP

No hay comentarios: