lunes, 30 de enero de 2012

PABLO MOYANO CONTRA DE VIDO: "NOSOTROS NO LLAMAMOS A MENEM PARA DECIRLE QUE FUE EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA"

La tensión entre el Gobierno y el sindicalismo sigue en aumento. Con los centros de distribución de la empresa Correo Argentino paralizado en distintos puntos del país por Camioneros, Pablo Moyano lanzó una dura acusación contra Julio De Vido.
"Sr. Ministro Julio De Vido, los trabajadores camioneros nos preguntamos si es que se despertó en un mal día, o tomo la medicina equivocada. Se lo preguntamos ya que parece haber perdido la memoria". Así comienza el comunicado firmado por el secretario general de Camioneros e hijo del líder de la CGT.
"¿Acaso usted recuerda quien combatió la flexibilización laboral en los '90?", sostiene. Y culminó con una fuerte ofensiva: "Si de memoria hablamos, en este sindicato, ninguno de sus dirigentes llamo a Carlos Saúl Menem para decirle que fue el mejor presidente de la historia".
Con el apoyo explícito de Hugo Moyano, cientos de afiliados de Camioneros paralizan centros de distribución de la empresa Correo Argentino en varios puntos del país para exigir la reincorporación de trabajadores de transporte despedidos en Chubut. Extendida la protesta, el ministro de Planificación, Julio De Vido repudió la acción y reclamó "acatar la concicliación obligatoria".
Los camioneros realizaron bloqueos en Monte Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos, Rosario y Córdoba.

Día de conflicto.

En una primera reunión encabezada por Pablo Moyano que se llevó a cabo este mediodía en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), se ratificó la medida de fuerza de hoy. En tanto que los dirigentes gremiales continuaban discutiendo cómo continuar con el plan de lucha.
Las protestas en varios puntos de la Argentina renueva la tensión entre Moyano y el Gobierno, que se potenció hace dos semanas cuando la gasífera Camuzzi Gas del Sur decidió no renovar en Chubut el contrato a la empresa de logística Correo Sur y comenzar a trabajar con Correo Argentino, por lo que quedaron sin trabajo 200 empleados afiliados a camioneros.
"La protesta continúa. No tenemos ninguna novedad sobre posibles negociaciones", afirmó Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros a LA NACION.
Este mediodía, Aparicio había embestido duramente contra la empresa Correo Argentino al asegurar que "está perjudicando a los trabajadores" y decir que "apuestan a precarizar a los trabajadores".
Enseguida, salió a responder el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al repudiar mediante un comunicado "el piquete como método de protesta". "Se debe acatar la conciliación obligatoria para poder avanzar", reclamó.
De Vido aseguró además que "todos los trabajadores del Correo Argentino están bajo el régimen que indica la ley".

Cómo sigue

Sobre la posibilidad de realizar una movilización a la Plaza de Mayo, Aparicio afirmó que "la marcha sigue vigente", aunque no se precisó una fecha.
Anoche, la cartera que conduce Carlos Tomada difundió un comunicado para destacar que está vigente la conciliación obligatoria y que fueron convocados los representantes de la empresa en conflicto para reunirse con el ministro.
Remarcó, además, que por la conciliación se impide a la empresa hacer efectivos 81 despidos planteados y, a la vez, el sindicato tiene prohibido tomar cualquier medida de fuerza. Camioneros, a su vez, afirma que nunca recibió una notificación formal de la conciliación.

Un reclamo que nació en Chubut

El pasado 19 de enero, una protesta de camioneros en el centro de Trelew terminó con 20 heridos tras un enfrentamiento con la policía. Los afiliados del gremio de Moyano buscaban presionar a Camuzzi para que dé marcha atrás en su decisión de no renovarle el contrato a Correo Sur
La semana pasada, el reclamo llegó a la Capital, cuando Pablo Moyano -secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) e hijo del titular de la CGT- encabezó una protesta en la sede de Puerto Madero de Camuzzi. Posteriormente hubo dos reuniones en el ministerio de Trabajo con funcionarios de Carlos Tomada, pero no se llegó a un acuerdo. Ante la amenaza de un paro general de los camioneros, la cartera laboral dictó la conciliciación obligatoria, aunque el sindicato afirmó que nunca fue notificado..

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