martes, 14 de febrero de 2012

HAY QUE BUSCAR TERRENOS PARA VIVIENDAS SOCIALES Y ALGUNO HAY

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


La amplia mayoría lograda por Gustavo Pulti para consagrar selección y consecuentemente la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante habilitaban la presunción de que venían, en el escenario político lugareño, tiempos calmos. Estos dos primeros meses transcurridos rebatieron las hipótesis iniciales para este su segundo mandato. Parecen, además, estar indicando que hay cosas a cambiar lo más pronto posible para que el ambiente no se le enrarezca indebidamente al oficialismo. La oposición, luego de las primeras ínfulas tonantes de Carlos Cheppi en nombre del FPV, advirtió que no habría ánimo de entorpecer sistemáticamente la acción del gobierno sino sólo en temas con divergencias puntuales. A su vez, la UCR a través de Vilma Baragiola racionalizaba la situación admitiendo que ante la mayoría del oficialismo, la oposición sería meramente testimonial. Ahora, en cambio, se advierte la prudencia con que Verónica Beresiarte conduce el bloque del FPV, mientras que los radicales cedían el mando a Nicolás Maiorano, cabal representante del "franjamoradismo" histórico odiador inveterado del actual intendente. Y lo está llevando a su sector a un terreno que -salvadas las grandes distancias- recuerda al "Grupo A" de los adversarios unidos del kirchnerismo que deliraban en el Congreso Nacional con la posibilidad de derribar al gobierno. Allí no les sirvió siquiera la mayoría. Acá hay quienes llegan al paroxismo especulando que a través de la presentación del fiscal General Juan Manuel Pettigiani el sillón de Pulti estaría en riesgo... Parece una extravagancia escribir esto, pero luego de escuchar a algunos impetuosos radicales, tal vez, acosados por la escasez de las pitanzas del bloque tanto del Concejo como de la raída representación partidaria en la Legislatura y en crisis por los años del "duro llano", como alguna vez dijo Leopoldo Moreau, se verá que el delirio se cobija bajo algunas boinas.

Vilma aclara

Al aparecer en la escena protagónica el fiscal, muchos ojos buscaron a Vilma Baragiola que había pedido informes al Ejecutivo debido a los gastos ocasionados por la compra de adornos navideños. La edil, rápida de reflejos, aclaró que el denunciante actuó de oficio y que el verdadero culpable de la eventual derivación judicial que involucra al intendente, surge de la inacción del concejal Héctor Rosso de A.M. que no produjo respuesta alguna a la requisitoria en el Concejo, poniendo con ello en riesgo a su propio intendente y jefe partidario. Sea como sea no se puede negar que lograda que hubo la jefatura del bloque, Maiorano comenzó a hacer gala de su apetito por poner de cara a la Justicia al actual gobierno comunal. Diz que su ánimo de revancha por haber sido llevado ante esos estrados -memorar el "affaire" del robo de un expediente- en su momento por Rosso, motoriza al "fighter" radical. Tampoco se puede negar a esta incipiente altura del nuevo gobierno que se ha desatado un festival de denuncias políticas, funcionales y de irregularidades que son acicateadas desde filas antes muy cercanas al gobierno infausto de Daniel Katz. También aportan lo suyo para que que se instale este clima insalubre algunos integrantes del elenco oficial que parecen haber creído que la mayoría da derecho a las comodidad o a la indiferencia o al ninguneo.

Las nuevas prioridades

Pulti puede estar satisfecho de haber logrado con inteligente política de articulación con los poderes provinciales y nacionales la asistencia necesaria para terminar con casi todas las urgencias de la "agenda vieja" de la ciudad.
Las que no están terminadas se encuentran en marcha a la vez que se lograron otras diversas obras. En el campo social, la atención de la salud pública alcanzó conquistas impensadas frente a la inacción de gobiernos anteriores. Hoy, en cambio, es imposible considerar un mandato que no logre llevar a niveles de eficiencia compatible con el desarrollo de Mar del Plata al puerto tantas veces defraudado con soluciones prometidas, y no concretadas por los más diversos motivos. Pero, por lo menos, a la par de este reclamo está el de una política social que tenga a la vivienda como aspiración máxima. LA CAPITAL revelaba el domingo con datos de la propia comuna que existen 10 mil familias registradas oficialmente en la demanda de planes habitacionales. Tal vez exista algún otro porcentaje de necesitados que ni siquiera llega a la conciencia de la posibilidad del derecho a reclamar. Los números advierten que la ocupación del predio en El Martillo sea nada nada más que el primer síntoma de un mal que, necesariamente, se agravará. La reconocida capacidad de gestión del intendente y su equipo que en diversas áreas, sobre todo en las de obras de infraestructura, logró que el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina, sean particularmente atentos con los requerimientos, no podría dejar pasar más tiempo sin priorizar esta necesidad que está entre los derechos constitucionales básicos. Pocas ciudades de la magnitud y características como la nuestra han realizado tan pocas viviendas sociales en estos dos gobiernos del kirchnerismo. Por otra parte realizaciones de este tipo dinamizarán el mercado laboral que podría ser afectado con el correr del año debido a los coletazos de la crisis internacional.

¿Faltan terrenos?

Seguramente será así porque lo afirma la titular de Promoción Social de la secretaría de Planeamiento Urbano Graciela Crespo. El déficit habitacional marplatense podrá adicionar otro inconveniente como la escasez de tierras fiscales en el distrito. Será cuestión de buscar y darse maña. Por ejemplo, si se conectan con vecinalistas del barrio Belgrano podrían lograr valiosa información sobre, nada menos, cuatro hectáreas en la zona de Carlos Gardel (ex 214) y San Salvador, plena zona poblada suburbana de la ciudad. Dirigentes muy serios y responsables de esa Asociación de Fomento les dirán que esa valiosísima tierra es del gobierno provincial. Cualquiera advertirá que están ocupadas muy parcialmente, pero los vecinalistas tienen la documentación que acredita la identidad del predio. El problema podrían ser "las influencias" porque que los intrusos son gente poderosa, principalmente el papá y asesor de plantilla de un novel concejal y muevan intereses torcidos. Tal vez hablando con la diputada nacional Adela Segarra y con el embajador Carlos Cheppi convenzan a los intrusos de que están en flagrancia frente a la ley y que no es encomiable que se aprovechen de bienes del Estado, es decir de la gente. Ni imaginarse lo que van a pensar y a decir los votantes y sobre todo Cristina si se entera y hay que tratar de que se entere para que no hagan desvergüenzas bajo su paraguas... Ah, no fue una distracción, ésa de "pasaba por el lugar lo vi vacío y nadie reclamó"... Los intrusos llevan ahí unos cinco años..., eso sí, muy tranquilos, ni la bailanta allí instalada causa problemas....

Oportuna aclaración

Una presunta primicia lanzada por "Política Online" y reforzada luego por "Perfil" hablaba de una visita de Adela Segarra a Barcelona donde hace pocas habría entrevistado a Mario Firmenich. Esto en el contexto de un programa para prohijar el regreso del líder montonero al país para hacerlo objeto de una recepción con visos de homenaje. El diario de marras, por su parte, y en su mejor estilo rodeaba el plato de sabrosas salsas. La diputada nacional requerida por el periodismo local, rápidamente derrumbó el castillo fantasmagórico levantado por los insomnes escribas. Hace dos años casi que no anda por Barcelona adonde había llegado en esa ocasión en viaje oficial y sin conectarse con el líder. Desestimó los presuntos proyectos de auspicio a un regreso de Firmenich y que siquiera existiese o al menos conociese el desatinado programa en torno al hoy residente español. Oportuna aclaración de Segarra porque la inquietud generada parecía destinada a crear alta y riesgosa desaprobación.

Dos temas cargados

El primero está relacionado con el transporte urbano de pasajeros. Empresas locales han recibido la liquidación del subsidio que en algunos casos ronda el 50 por ciento de la recaudación por los boletos. Es el fundamento indispensable, dicen los interesados, de los actuales servicios y su precio. Nunca le fueron abonados en cuotas como esta vez y en rigor ni saben si habrá otra partida, aunque la que llegó no alcanza ni a un tercio del total anterior. Prendiéndole velas a San Expedito tienen fe de que realmente se trate simplemente de una "cuotificación" de los pagos. En caso contrario aseguran que los "bondi" están para el responso.
El otro está referido a la ratificación a través del secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas de la decisión municipal de no permitir el ingreso al ejido municipal de los hipermercados de firmas internacionales que están tratando de instalarse como el caso de hiper chileno "Easy". Lo establecido es que sólo pueden aspirar a ubicaciones aledañas. Apenas llegaron los primeros rumores comenzó a instalarse la presión del emprendimiento comercial-inmobiliario de las ferias barriales y la respuesta municipal ha sido también acelerada. En cambio los sectores de la construcción están que trinan y podrían hacer pública su queja un poco más adelante.

No hay comentarios: