Tras varias idas y vueltas, el capitán jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata, Marcelo Toulemonde fue pasado a retiro obligatorio, luego de que su esposa le gritara a la presidenta Cristina Kirchner durante un acto a fines de 2007 en el Colegio Militar.
El pase a retiro con fecha para el 1 de abril próximo fue confirmado por la esposa del militar, Mónica Liberatori, quien detalló que el titular de la Armada, almirante Carlos Paz, este miércoles por la noche le comunicó por teléfono a Toulemonde la decisión adoptada.
Al ser consultada por Noticias Argentinas, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa evitó confirmar el pase a retiro de Toulemonde y señaló que desde la Armada aún no les habían "comunicado nada" al respecto.
El caso Toulemonde se inició el 20 de diciembre de 2007, cuando la entonces flamante presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Colegio Militar su primer acto con las FF.AA.
En plena ceremonia de egreso de los cadetes de las tres fuerzas, Cristina su discurso y llamaba a "remontar la tragedia" de los 70, pero de pronto fue interrumpida por Liberatori quien presenciaba el acto y le gritó: "¿Y Larrabure?", en referencia al coronel secuestrado en 1974 por el grupo guerrillero ERP y hallado muerto al año siguiente.
Tras el episodio, el capitán Toulemonde fue sumariado por la conducta de su esposa y luego acumuló cuatro "sanciones graves", incluida "negligencia" como jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata, cargo del que fue apartado.
Toulemonde apeló las sanciones, hasta que en 2009 le fueron levantadas y en 2010 la Junta de Calificaciones naval aprobó su propuesta de ascenso retroactivo a 2008.
No obstante esa medida se dilató, y el ascenso no se concretó.
En declaraciones a NA, la esposa del militar lamentó que "la misma Junta que le levantó todas las sanciones y sumarios ahora se anula a sí misma con el paso a retiro obligatorio".
En ese sentido, recordó que el almirante Paz "integró la Junta" que le quitó las sanciones, aunque luego le comunicó su pase a retiro. Por su parte, la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich se quejó de la medida contra el militar y pidió convocar al ministro de Defensa, Arturo Antonio Puricelli, "para que brinde información sobre los fundamentos por los cuales el Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde es pasado a retiro obligatorio con fecha 1 de abril de 2012".
"Resulta preocupante que un oficial vea truncada su carrera por los dichos de su señora esposa, hecho que convierte a la Armada Argentina en una institución en la que priman principios retrógrados y cavernícolas", lamentó la legisladora mediante un comunicado.
2 comentarios:
Es totalmente injusto sancionar a una persona por actos de otra; su esposa es un ser sujeto de derecho totalmete independiente de su esposo. Hey!! el cod civil se reformò hace tiempo!! 17711 les suena la conyuge no es màs una incapaz por la que responde su esposo !! Apoyo a este señor y a su esposo, pero lamentablemente lo hago desde el anonimato por las dudas...
Es un bombonazo !! mejor la esposa lo va a tener todo para ella !!
Publicar un comentario