domingo, 4 de marzo de 2012

EN ABRIL COMENZARA A FUNCIONAR EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN MAR DEL PLATA


Informe periodistico publicado en
el Diario La Capital de MDP


Serán una 120 cámaras distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de Mar del Plata, desde la periferia al centro. La semana próxima estarán trabajando a full los equipos técnicos a cargo de la instalación de cámaras y antenas.
Los ejecutivos de la empresa que pondrá en funcionamiento un sistema de videovigilancia en Mar del Plata, se reunieron ayer por la mañana con el intendente Gustavo Pulti y parte de su equipo técnico. El encuentro se produjo después de que realizaran una recorrida por las obras que se están desarrollando por estos días en la ciudad, previas a la puesta en marcha del sistema.
Mientras que se está en pleno proceso de instalación de los equipos tecnológicos y antenas, fuentes de la firma adjudicataria anticiparon a LA CAPITAL que en los primeros días de abril comenzarán a funcionar unas 120 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, desde la periferia hacia el centro. Para mediados del mismo mes se procederá a la elaboración de un cronograma técnico de factibilidad, ya que habrá considerar la calidad y percepción de las imágenes de acuerdo a una serie de variables.
Los empresarios Mario Montoto - presidente de Global View-, y Carlos Martinangeli -vicepresidente de NEC para América Latina- (ambas compañías asociadas en este proyecto y adjudicatarias del contrato con la Municipalidad de General Pueyrredon), mantuvieron ayer un extenso diálogo con LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial. En su transcurso, en el que también participó el técnico de la compañía, Andrés Carsalo, contaron el estado de ejecución del sistema, cuando comenzará a funcionar, cuáles serán sus principales características y algunos datos que le aportaron al Ejecutivo municipal durante el encuentro que mantuvieron ayer.

- ¿De qué hablaron con el intendente?

-(Mario Montoto) Nos reunimos con el intendente Gustavo Pulti y todo su equipo técnico después haber recorrido las obras que se están llevando a cabo para la instalación de las cámaras de seguridad. Como todos ya conocen, nuestra compañía resultó adjudicataria del contrato para la instalación del sistema de videovigilancia en Mar del Plata.

- ¿En qué estado de ejecución se encuentra la obra?

- De momento se están colocando los primeros elementos tecnológicos y las primeras antenas, por ejemplo, la que funcionará sobre la terraza del edificio Havanna. También estuvimos viendo algunos lugares donde se instalarán cámaras.

- En resumen: ¿qué información le aportaron al gobierno municipal?

- Le informamos que la semana próxima nuestra compañía estará en plena actividad cumpliendo con lo que pauta el contrato y tenemos comprometido. En este sentido, para los primeros días de abril estaremos con la obra muy avanzada.



Los objetivos



- ¿Cuáles son las objetivos de la empresa en este sentido?

- Tenemos la ilusión de poder brindar un sistema de la calidad que nuestra compañía viene demostrando en otras ciudades en las que operamos. Hace pocos días firmamos un contrato muy importante con la municipalidad de Rosario tras haber ganado una licitación. En rigor, nos sentimos muy conformes con la compañía que armamos y el producto que diseñamos y desarrollamos. Y, obviamente, con los resultados que se obtienen.

- De hecho se trata de una fusión entre empresas de muy alta calificación...

- Sin lugar a dudas. Hay que considerar que estamos trabajando con NEC, una compañía número uno a nivel mundial en materia de tecnología. Es sabido que se trata de una empresa líder que factura millones de dólares al año y ocupa a miles de empleados. Por tal razón, es muy valioso que NEC haya puesto los ojos en Argentina para realizar inversiones de gran magnitud y muy significativas.

- ¿Qué ofrece y qué aporta un sistema de videogiliancia de estas características?

- Esta tecnología es simplemente una herramienta que ayuda a las autoridades en la lucha contra la inseguridad. Es decir, se trata de un medio que opera el Estado y nuestra labor es facilitar desde la tecnología los recursos para la obtención de resultados.

- ¿Cómo evalúan las autoridades municipales, al menos hasta ahora, las características de este producto?

- Hemos notado en el espíritu del municipio algo que para nuestra compañía es muy importante, es decir, entender que la seguridad no es privativa exclusivamente de aquellos que tienen mayores recursos económicos.

- ¿A qué se refiere?

- Es simple. Hay sectores de la sociedad que pueden pagar sistemas de seguridad privada o alarmas. En materia tecnológica la videovigilancia, planteada en términos de seguridad, será a partir de ahora un derecho de todo el mundo.


La operatoria


- ¿De qué manera se percibirá esto que usted dice en Mar del Plata?

- Las tareas de instalación y monitoreo comenzarán desde la periferia hacia el centro de la ciudad. Este desarrollo tendrá su punto de partida en zonas socialmente más vulnerables.

Sabemos que suele haber una reacción imprudente y equívoca al pensar los sectores no céntricos ajenos a los problemas de inseguridad. Venimos desarrollando esta experiencia en el conurbano bonaerense con óptimos resultados contando con la participación activa de movimientos sociales y organismos no gubernamentales, entre otros.

- ¿Cuáles son los primeros pasos de la operatoria para la instalación de estos sistemas?

(Martín Martinageli) -Se trata de un sistema de telecomunicaciones para lo cual, básicamente, se requiere tener instalada una red con transmisión por cable o inalámbrica. Después se fabrican los nodos donde esos cables son conectados a las cámaras.

- ¿Y la distribución estratétiga del proyecto?

- Se realiza de forma equitativa, es decir, no es sólo para los lugares turísticos o céntricos sino para todos los sectores por igual. La base prioritaria es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- En este contexto: ¿qué rol juega la videovigilancia?

- La videovigilancia es un fenómeno a nivel mundial y está cada vez más vigente. Ciudades como Londres, Nueva York y Buenos Aires cuentan con una enorme cantidad de cámaras. Por eso es muy importante al momento de iniciar el proyecto evaluar dónde impacta socialmente mejor y en cada momento. En cuanto a la tecnología es relativamente simple en términos de telecomunicaciones.

- ¿Por qué NEC se asocia a Global View?

- Dentro de su segmento de negocios a nivel mundial, NEC tiene la seguridad pública. Y la videovigilancia es un subsegmento dentro de la seguridad pública. Por eso cuanto más avances tecnológicos se le agregan a cada uno de los proyectos concretos que nosotros tenemos, más vamos a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Por ejemplo, futuras herramientas de sofware para reconocimiento de huellas digitales o de caras, es lo que NEC puede aportar desde la vanguardia tecnológica.


Primera etapa


- ¿Cómo resumir, entonces, los pasos para el funcionamiento del sistema?

- El proyecto comienza simple desde la manera que lo intento explicar, aunque es complejo: Primero una red de telecomunicaciones y las cáramas. Todo esto conectado a un centro de control donde se monitorean las imágenes y las eventuales anormalías que se detecten. Después se le agregan paquetes de soluciones capaces de mejorar mucho más la aplicación.

- ¿Quién realiza el mapeo de la ciudad previo a la instalación de cámaras?

- La ubicación geográfica de los puntos donde se colocarán las cámaras corre por cuenta del municipio. Lo nuestro es un contrato de servicios. El dueño del negocio es el municipio que lo opera, decide los lugares por observar y pone el personal para el monitoreo.

- ¿Cuántas cámaras serán instaladas en esta primera etapa?

- Son alrededor de 120 cámaras. Una vez colocadas habrá que estudiar la factibilidad técnica. A veces el espectro radioeléctrico de cada ciudad, técnicamente, impide lograr una buena transmisión.

- ¿Qué balance hacen de los resultados que aportan a los municipios este tipo de sistema de vigilancia?

(Mario Montoto)- Son una herramienta adicional muy importante para las autoridades al momento de prevenir el delito y aportar evidencias. Por caso, la investigación de un hecho consumado tuvo la oportunidad de ser captado en imágenes por lo que obtiene una fuerza muy importante como prueba. Esto acelera y acorta las investigaciones sino también los procesos judiciales. Hay que tenes que con esta tecnología, las imágenes, una vez captadas, no pueden ser adulteradas ni editadas. No hay manera de manipularlas. Además, quedan guardadas en un archivo por sesenta días.

No hay comentarios: