Juan Pablo Schiavi estaba al tanto del estado de los ferrocarriles,aseguraron |
"Nunca hubo un pedido de rescisión al Ejecutivo de ninguna de las concesiones ferroviarias de ningún organismo de control, ni siquiera de la Auditoría General de la Nación", dijo la mandataria en su mensaje a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo la Auditoria General de la Nación (AGN) ratifico el informe sobre las graves deficiencias de la infraestructura del tren Sarmiento que gestiona TBA y segun se dijo " no fue el único que ignoró el Gobierno en los últimos tiempos."
El 21 de marzo de 2011, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sobre el mal estado del material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones, así como del tendido de la red eléctrica.
"Se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición", aseguraba el documento elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT ("Nota CNRT 445/2011") y el mismo 21 de marzo llegó al despacho de Schiavi, según informó hoy el diario La Nación.
"La infraestructura entregada en concecesión [a TBA] presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento", advierte el informe que realizó el gerente de la CNRT, Horacio Faggiani, y firmado por el interventor del organismo, Antonio Sícaro.
En cuanto al deterioro de las vías -denunciado el mismo mes de 2011 por Perfil.com- "las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía".
Asimismo, el informe aconsejaba una reducción de velocidad de las formaciones ya que el sistema de vías presentaba "fallas irreversibles". A este punto respondió el Gobierno y remitió una carta a TBA. Poco más hizo.
En cuanto al material rodante, el informe de 2011 de la CNRT señalaba: "Se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".
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