por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
El intendente municipal arrancó marzo con una nueva impronta en su gestión que revela la decisión de ir directamente a los problemas. La entrevista con la ministra de Economía de la provincia para lograr nuevos plazos en el pago de deudas;el reclamo por recuperar los términos de la coparticipación disminuidos levemente; la pesquisa sobre la abultada deuda de empresas muy importantes -más de once millones de pesos- en la tasa por publicidad callejera y la inminente puesta en vigencia del código respectivo avalado por la Cámara judicial, pese al escándalo con que los opositores -en su momento- trataron de impedir la ordenanza correspondiente; la firmeza y constancia con que OSSE, bajo la conducción de Mario Dell'Olio, marcha hacia la cercana conquista para Mar del Plata del privilegio de constituirse en la ciudad con la mayor cantidad (92 por ciento) de vecinos atendidos con los servicios de agua corriente, cloacas y desagües, pueden ser algunos de los aspectos destacables en lo referido a la acción de gobierno más constatable.
Pero hace pocos días Gustavo Pulti comenzó a hacer realidad una cuestión que más bien forma parte de una nueva manera de enfocar los problemas. A poco de asumir el nuevo período había prometido que éste iba a distinguirse por la atención de los problemas más sencillos, pero diarios y por ende más molestos de los vecinos. El inicio de este modo comenzó a verse con la salida de Pulti, acompañado de miembros de su elenco a los barrios. La primera experiencia fue en Jacinto Peralta Ramos y Ortiz de Zárate. Allí él y sus funcionarios atendieron, tomaron nota y comenzaron el tránsito hacia la solución de las deficiencias, fallas y requerimientos concretos de los pobladores del sector. No hay mejor manera de gestionar para la gente que ésta y que se replicará en diversos barrios. Si su reelección se construyó a través de su victoria electoral en los barrios se trata de una ratificación más de aquel aserto de Felipe González "una cosa es la opinión publicada y otra la opinión pública".
¿No habrá otra opción?
Uno de los vicios más inveterados de la oposición política de nuestro país en todas las jurisdicciones y en todos los tiempos es la obsesión por abatir al oficialismo a como dé lugar y sobre todo con denuncias sobre las medidas que ejecuta y la probidad de sus funcionarios. Esto llevado al extremo de considerar, en el mejor de los casos, un imbécil al que no crea en ese tremendismo, pero también es común que quien se resista a creer pase a ser posible cómplice. Dos resonantes fallos judiciales emanados de cámaras actuantes podrían haber servido de prudente prevención, tales como el que desestimó la entidad argumental de quien paró por siete meses la tramitación del emprendimiento de la Vieja Terminal y el otro más reciente, el del código de publicidad. El vicio no retrocede y es incentivado por alguna prensa.
El titular de OSSE llegó a ser denunciado porque adicionó unas escaleras a la Torre Tanque y por los festivales gratuitos con calificados aristas locales allí realizados. Otras rimbombantes denuncias sólo tratan de afectar la capacidad de gestión de algunos funcionarios. Un tema parece gozar de la preferencia de los denunciantes: el referido al uso de los fondos nacionales que refuerzan la lucha contra la inseguridad. Ruidosos papelones protagonizó en ese terreno un ex concejal del GEN fracasado en su intento de reelección. Ahora como si no hubiese otro modo más genuino de lograr títulos periodísticos hay alguien que reincide. Inútil persistencia pese a la aclaración de Leandro Laserna, edil oficialista, sobre la existencia del sitio web de la Municipalidad que detalla las sumas gastadas y en qué rubros. Lo preocupante es advertir la casi absoluta falta de propuestas y de opciones ante lo ofrecido por el gobierno en gestión.
Ni conducción ni ideas
Las dos fuerzas principales de oposición al gobierno que encabeza Pulti, el FPV de los "referentes" y la UCR han evidenciado en los últimos tiempos un apego tan profundo a la tentadora molicie del verano y al ahorro de ideas para los tiempos venideros que el oficialismo pudo sortear el desconcierto sufrido en el inicio de este nuevo período. Los conductores del primero -Adela Segarra, Daniel Rodríguez y el embajador Carlos Cheppi- como que estuvieron ausentes. El último de los nombrados procuró mediante videoconferencias desde Venezuela orientar con sus ideas a sus jóvenes curules Fernando Maraude y Pedro Vladimir Retamoza. A la vista está que no alcanzó. Tampoco afloró una segunda y experimentada segunda línea de los veteranos Pablo Vacante y Diego Garciarena -confeso aspirante a la primera senaduría por la 5a. Sección- últimamente frustrado en sus ansias mediáticas por Gabriel Marioto que quiere referentes más serios y acotados a la tarea específica. A su vez los radicales, agotados los concejales en su búsqueda de la desestabilización de Pulti -excepto Mario Rodríguez, incansable autor de proyectos de toda índole- suplen en el comité esta inacción con diversas y merecidas evocaciones partidarias.
Este viernes el Morena se servirá de las vivencias de Luis Brandoni junto a Raúl Alfonsín para añorar viejos tiempos y alentar nuevas patriadas. Pero como las internas partidarias están a la vuelta de la esquina, pronto se los verá muy activos. El bloque "Atlántico" trata de disimular su falta de convivencia mientras se esfuerzan sus dos integrantes por disimular que han ingresado al recinto de las mano de Eduardo Duhalde, otro prófugo de la realidad. Los "colorados" de Francisco de Narváez siguen en la trabajosa búsqueda de identidad. Germán Martínez y Fabián Grasso tratarán en estos días juntar las patrullas extraviadas en la Quinta Sección rogando que alguien les abra alguna puertecita hacia el ancho horizonte peronista.
Internas en el PJ
Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de Daniel Scioli y presidenta a cargo de la conducción del PJ provincial, puso definitiva claridad en el campo justicialista. Una nota del diario BAE, con firma, había anticipado que Cristina Fernández de Kirchner iba a anunciar a mediados de mes la suspensión de las elecciones internas previstas para este año. Ella y el gobernador habían coincido que las nuevas autoridades partidarias a partir de diciembre, en la provincia de Buenos Aires, surjan de elecciones internas. Decisión trascendente que vino acompañada de otros sabrosos aderezos. La determinación fue adoptada y consensuada entre la Presidenta y el gobernador en momentos en que hay sectores que dan como un hecho la presunta divergencia entre ambos. Otro ingrediente picante, en circunstancias en que la farándula politiquera se nutre con fruición de todos los bocados vinculados con "La Cámpora". La actual conducción provincial no cubrirá las vacantes de Hugo Moyano y otros sindicalistas con miembros de la "temible" agrupación juvenil, simple corrimiento de cargos.
Otro agregado para la tranquilidad interna y a la vez desasosiego mediático: el sábado cuando en el Tigre el movimiento Evita desarrollaba un concurrido encuentro-debate, de pronto llegó piloteando su lancha el gobernador Scioli. Se sumó al diálogo, reiteró su pertenencia indiscutible al proyecto que lidera Cristina y fue ovacionado. Presidían la reunión por el "Evita" Emilio Pérsico y Chino Navarro. La prensa no registró la presencia de Adela Segarra jefa local de ese sector.
Elecciones el 28 de mayo
Los pobladores de Sierra de los Padres y de Batán se darán el gusto de votar para elegir a los nuevos delegados municipales de esos vecindarios. Será el 28 de mayo y a través del voto electrónico. El anuncio estuvo a cargo del secretario de Gobierno Marcelo Artime con la consiguiente expectativa vecinal. En Batán hace algunos meses que está activando José Abel Cristóbal, ex delegado batanense por el radicalismo. Ahora su convocatoria es más amplia y excede los marcos partidarios. Sectores vecinalistas, de entidades de servicios y nucleamientos empresarios y comerciales ya le han anticipado su apoyo en las diversas reuniones que viene realizando. En los últimos días algunos carteles murales anticiparon que también Susana Art que ya había participado en la última contienda será también de la partida.
"Sic transit gloria mundi"
Cuando aún el Ruso era un líder carismático, con poder y recursos, una alegre estudiantina, aunque avejentada, se unía en rumboso crucero a las costas cariocas para memorar viejos tiempos y a la vez tirar al aire que comenzaban a ganar la batalla en las diversas y alegres cabezas. Ahora apenas y no en crucero, fueron 9 y no todos indentificados como integrantes de aquella vieja y triunfante y pudiente
generación "morada". Pero imposible no identificar como integrantes de la alegre "troupe" que se divirtió de lo lindo en la última noche del carnaval carioca a Carlos y Daniel Katz, Oscar Pagni y Aníbal Drago, hoy hombre del gobierno de Mauricio.Antes eran muchos más días y en barco. Eran tiempos de gloria. El próximo apunta más a Gualeguaychú o 25 de Mayo, tal vez Maipú...
No hay comentarios:
Publicar un comentario