jueves, 15 de marzo de 2012

¿ INSEGURIDAD PARA TODOS?

Por Cristina Vañecek


Dicen que es una sensación. Yo no sé, pero esa sensación se me hace muy real cada mañana que salgo a la calle, cada vez que enciendo la tele, cada día que abro mis redes sociales y me entero de los hechos delictivos que suceden cotidianamente en mi ciudad, y en mi país.
Una mujer con la cara destrozada cuenta cómo entraron en su casa a robarle lo que tiene. Un anciano, valiente y corajudo, despide a escobazos a un ladrón de 24 años que salió hace pocos días de purgar una pena. Una señora muestra su mano vendada por las lastimaduras que le dejaron los cables con los que la ataron cuando, en un descuido de su marido, entraron a robarla.
Un chico fue asesinado cuando quisieron robarle el auto. A un taxista lo mataron al intentar saltar de su vehículo, luego de tomar un viaje y después de dar algunas vueltas, enterarse que era un asalto. Un conductor de televisión y su familia vive una odisea cuando su hijo es sorprendido en la puerta de la casa de su novia, lo llevan semi secuestrado hasta su casa y ahí se desata una tragedia que pone en riesgo su vida. Escucho por radio que uno de los delincuentes estaba bajo el sistema de "salidas transitorias" y en más o menos un mes, recuperaría su libertad.
Una mujer es sorprendida por delincuentes en su casa. Es humilde, no tiene mucho, pero los delincuentes se llevan lo poquito que tiene...Son aves de rapiña, langostas que arrasan con lo que encuentran a su paso.
Un delincuente es detenido por un oficial que iba a presentarse a su trabajo, se produce un tiroteo y se puede evitar el asalto a una persona. El detenido, como es de esperarse, tiene "frondoso prontuario".
Un "chico" con antecedentes es trasladado de La Plata a Mar del Plata, y se escapa cuando pide ir al baño en una estación de servicio. Como es menor, estaba siendo trasladado por personal no policial. Un chico es asesinado por mirar cómo echan de una whiskería a una persona. Un pregunta ¿vos qué mirás? y un balazo.Pocos días más tarde, un joven está en la puerta de la casa de su novia con su moto, y un desconocido los asalta y lo mata sin miramientos. Se supone que es el mismo asesino. Como no hay testigos confiables ni pruebas, lo sobreseen del primer asesinato (ah, tiene otro par de asesinatos en su haber, anteriores a estos). Lo dejan dentro de un mal llamado centro de contención, porque si lo largan la ciudadanía se les pone en contra...una manifestación así lo exigió. En un traslado a La Plata vuelve a pedir ir al baño en una estación de servicio y se fuga, sin que nadie lo vigile, lo controle... Ya había cumplido los 18, pero se lo sigue tratando de "menor"
¿Sigo? Por ahí quien dijo que todo esto era una "sensación" provocada por la reiteración constante de un hecho en diferentes medios, no se dió cuenta de que cada hecho es diferente al anterior. De que si bien se tratan de hechos de inseguridad similares, los protagonistas y las historias son diferentes, que cada persona tiene su propia historia y no se puede mezclar lo que le pasó a uno con lo que le sucedió al otro y aunarlo todo en un único y gran hecho.
Escucho por ahí que se anuncia el arribo de la fórmula 1 a Mar del Plata, y me parece una excelente noticia, a no ser que me hubiera gustado que una sola vez, en cualquier discurso, quien gobierna nuestro país hable y nombre la palabra inseguridad...claro...es una sensación que, quien está rodeada de autos blindados y custodia para su familia y para sí misma, no tiene.

.

No hay comentarios: