jueves, 12 de abril de 2012

LA CORTE DE LA NACION PROPONE UN CANJE PARA EVITAR EL TOPE A LAS JUBILACIONES DE LOS JUECES

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está dispuesta a impulsar la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los jueces a cambio de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, no impulse un proyecto para ponerle un tope a las jubilaciones de los magistrados.
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le comunicó a la Asamblea de la Junta de Presidentes de Cámaras que hay acuerdo en el Máximo Tribunal para dejar sin efecto la Acordada 20/96, por la que los jueces están exentos de Ganancias. Esta acordada, emitida durante la presidencia de Julio Nazareno en la Corte, respondió a una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias por la que los sueldos de los jueces dejaron de estar exentos del tributo en esa norma.
La decisión de la Corte de aceptar que se graven los salarios de los jueces respondería a la intención de la presidenta de intervenir en el tema si el Máximo Tribunal no actuaba al respecto.
En este sentido, Lorenzetti expresó a los presidentes de Cámaras que la Corte considera que el tema de gravar a los jueces con el Impuesto a las Ganancias “es político”, porque no le cambia nada al erario público, según reveló un camarista federal al matutino citado.
En cuanto a la posibilidad de que el Congreso aplique por ley un tope a las jubilaciones de los jueces, que es un 82% móvil del salario de los magistrados activos, un camarista que tiene 39 años de antigüedad y gana un sueldo de $ 45.000, dijo que “el régimen jubilatorio de los jueces no es de privilegio, porque aportamos un punto más que el resto de los trabajadores, un 12%, y sin el tope de $ 19.070,55 de las remuneraciones que rige para el aporte a la seguridad social del resto de las actividades”.
“Si nos bajan las jubilaciones, va a haber que instalar geriátricos en los despachos, porque no se va a ir nadie”, ironizó el camarista, y subrayó que la medida podría ser declarada “inconstitucional” por la misma Corte.

No hay comentarios: