miércoles, 11 de abril de 2012

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA EVALUA INTERPONER UN RECURSO DE AMPARO ANTE LA PARALIZACION DEL PODER JUDICIAL

Ante la preocupación por la“paralización” que comienza a provocar el conflicto salarial en el Poder Judicial, el Colegio de Abogados de La Plata evalúa realizar una serie de medidas para atender la situación y no descarta la presentación de un amparo en los próximos días si se agrava el problema.
Y explicaron que sus representantes se encuentran “autoconvocados” ante la preocupación de la “gran demora” en los expedientes judiciales, lo que “perjudica la actividad de los abogados y también el acceso a la Justicia de los clientes”.
Así lo expresó a eldia.com el vicepresidente del Colegio, Fernando Levene, quien no descarta pedir que se dicte la “emergencia” en el sistema de Justicia e iniciar una acción legal a los tres poderes del Estado para la reglamentación del artículo 39 inciso 4 de la Constitución Provincial, que establece la creación de un organismo encargado de mediar en los conflictos salariales y la negociación colectiva y que aún no se ha efectivizado en la Provincia.
“Estamos muy preocupados, estamos en alerta. La semana pasada, a pesar de las medidas de fuerza de la AJB,todavía no veíamos una paralización pero ahora en varios fueros importantes, sobre todo en el de Familia, la situación se agrava”,contó Levene e indicó: “Queremos que se garantice una actividad mínima en el orden judicial.
El lunes pasado, la entidad mantuvo una reunión con el Colegio de Magistrados y la Corte para expresar la preocupación por los paros y por diversos hechos de violencia, como el ocurrido el pasado 21 de marzo cuando durante una movilización gremial se tomaron los accesos a los tribunales bonaerense de la calle 13.

PREOCUPACION POR LOS PERJUICIOS

En ese marco, también se presentó un pedido de suspensión de términos, que la Suprema Corte evaluaría este miércoles, ante los distintos retrasos ocasionados en las presentaciones que deben realizarse.
“Esto está pasando los límites delo racional, el abogado ha sido tolerante y respeta el derecho ahuelga, pero también quiere que se respete su derecho a trabajar yel derecho al acceso a la Justicia de la gente”, lanzó.
En ese orden, también se mostró preocupado por los riesgos que afrontan los profesionales de ese sector ante lo que consideró una “inseguridad jurídica” en el avance de los expedientes, lo que puede provocar una sanción en el abogado por negligencia de pruebas.
“Queremos que la Corte, el ministerio de Justicia y la AJB tomen cartas en el asunto para solucionar la situación. Al mismo tiempo pedimos que mañana -cuando esta anunciada una movilización de los trabajadores judiciales en toda laProvincia- se garantice el acceso a los tribunales”, dijo.
Más temprano, en diálogo con La Redonda, el presidente del Colegio, Pedro Augé, consideró a los abogados “rehenes” en este conflicto y aseguró que “se perjudica la actividad normal de los tribunales, nosotros no podemos trabajar y así no podemos darle una respuesta a nuestros clientes”.

No hay comentarios: