jueves, 17 de mayo de 2012

INHUMARON EN MAR DEL PLATA LOS RESTOS DEL ESTUDIANTE DANIEL ROMAN DESAPARECIDO DURANTE LA DICTADURA

 Daniel Román, quien estudiaba Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata hasta el momento de su secuestro. Tenía 22 años, era militante del PRT y fue secuestrado el 19 de junio de 1976 por un grupo de tareas de esa ciudad.
Los restos de Daniel Román, un estudiante de economía que fue secuestrado, desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar, fueron inhumados en el Cementerio de la Loma de esa ciudad.
Los restos de Román fueron identificados el año pasado en La Plata por el Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de que fuera enterrado como NN en el cementerio de esa ciudad tras haber sido asesinado por grupos militares el 29 de junio de 1976.
Román tenía 22 años, era un militante de agrupaciones de izquierda vinculadas al PRT y había sido secuestrado el 19 de junio de 1976 de la casa de sus padres, ubicada en calles Mitre y 9 de Julio de Mar del Plata.
Ese mismo día fue secuestrada su hermana Nora Román de Guerrero, en su casa del barrio Constitución de Mar del Plata, cuando tenía a su hijo Emiliano Guerrero en brazos.
Los restos de Nora fueron también hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2010 en el cementerio de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde había sido inhumada como NN el 19 de febrero de 1977.
Sus restos fueron trasladados luego por su esposo Alberto Guerrero y su hijo Emiliano a la localidad bonaerense de Pigüe, donde residen.
Octavio Bertolucci, hijo de la prima de Daniel y Nora, leyó una carta de Emiliano Guerrero en la inhumación del estudiante de Ciencias Sociales en la que señaló que “hoy podemos cerrar una etapa en nuestras vidas que lleva casi 36 años de dolor y malos recuerdos”.
Tras lamentar no poder estar presente en la inhumación, Emiliano agradeció en el escrito al Equipo de Antropología Forense, a sus tíos, primos y familiares que “motivados por el amor dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para que hoy el cuerpo de mi tío y de mi madre estén en el lugar que merecen”.
En la carta Emiliano, quien al momento del secuestro de su madre tenía dos años de edad, señaló que “terrible sucesos marcaron días históricos en nuestras vidas, dejando en nuestras almas un indeleble dolor”, y recordó que “a partir del 19 de junio de 1976 mi vida ya no fue la misma. Arrancaron de mis brazos a la persona que me dio la vida. Seguramente intenté con todas mis fuerzas aferrarme”.
Este mediodía el Concejo Deliberante de Mar del Plata reconoció la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense “por su destacada e insustituible tarea en la investigación de la desaparición de personas durante la última dictadura militar, mediante la aplicación de técnicas antropológicas, arqueológicas y de medicina forense.

Nota del editor: La presente informacion fue publicada originalmente con una foto que supuestamente era del SR, DANIEL ROMAN. Sin embargo, segun confirmaron familiares la misma no corresponde razon por la cual se edito nuevamente la informacion sin la foto. Dejo contancia que la informacion y la foto fue distribuida a sus abonados por la Agencia Periodistica de Buenos Aires, cuyo sitio es agepeba.org. Mis disculpas a los familiares del SR, ROMAN y a los lectores.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DISCULPE ! SOY FAMILIAR DE DANIEL ....LA FOTO NO CORRESPONDE, DE DONDE LA SACARON ? QUE PENA. "NO ES DANIEL ROMAN".-

Anónimo dijo...

Una aclaración: Daniel fue militante de la organización juvenil TERS-UJS vinculada al Partido Política Obrera. Saludamos los enormes esfuerzos de sus familiares, del Equipo de Antropología Forense,y la solidaridad de los organismos de derechos humanos, la Facultad de Ciencias Económicas y su Centro de Estudiantes, que mantienen en vivo la Memoria y la lucha por Justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos, para que los responsables materiales, ideológicos, los que bendijeron y se beneficiaron con la represión paguen por sus crímenes. Alejandro