Por Jose Luis Ponsico
Pudo ser en 1972 cuando a Juan Perón en Madrid le preguntaron por el escenario político en la Argentina. "Hace unos 30 años que el radicalismo tiene entre el 20 y 25% del electorado, algo menos los socialistas y sectores cercanos a la izquierda y derecha algo menos", habría dicho. El interrogante que siguió era inevitable:
"¿ Y el peronismo ?". "¡ Ah... peronistas son todos !" puntualizó el ex Presidente de la Nación que más tarde volvería al país y sería votado por tercera vez. Hoy, 40 años más tarde se puede repetir la escena y hasta la respuesta del General, si la versión es correcta. Peronistas son todos: Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano y Daniel Scioli.
Lo que está claro es que los proyectos no son los mismos y dentro de la amplia gama de un peronismo abierto al cielo, tampoco expresan cosas parecidas. Una curiosidad: hasta hace un año y antesala electoral compartían el barco llamado Modelo. Moyano y Scioli aludían "al restablecimiento de la justicia social en la Argentina", se lee.
Ciclo que empezó en la transición traumática de Eduardo Alberto Duhalde con el regreso de Roberto Lavagna en la primavera´02 y continuó con Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo´03.Continuado por Cristina (07/2011) permitió una reelección 54% de los votos.
Lo que tiene un sólo antecedente en cifras: noviembre del´51 el propio General Perón resultó reelecto con incorporación del voto femenino. Entre 1989/95 Carlos Menem alcanzó la reelección. El domingo 14/5/95 obtuvo el 49%. En todos los casos las bases, dos senderos, resultaron obvios.
El voto peronista se instaló -primera generación- con los miles de trabajadores y obreros, los sectores populares. Y el voto de los bonaerenses en su mayoría, lo que propiciaron una reacción en masa. Acompañaron la jornada del 17 de octubre del´45.
La cultura política y el sentimiento político hizo el resto durante seis décadas. Trabajadores bonaerenses inmersos en el kirchnerismo -desde hace casi una década- reflejan el proyecto compartido por la CGT. de Moyano y el gobierno de Daniel Scioli. Una observación: Moyano era opositor a Menem en los´90.
La coparticipación a las provincias en medio de la primera crisis financiera, antes el reclamo cegetista de fines del año pasado cuando el líder de la central obrera desde la cancha de Huracán hizo sentir su "disconformidad", hace 8 meses por "no ser tenidos en cuenta a la hora de representar al Modelo en el Congreso", cambió curso y acción.
"Moyano se empezó a distanciar cuando Cristina optó por "La Cámpora", antes que los representantes de los trabajadores", dijeron cerca del camionero ya en junio del año pasado. No pocos intelectuales aluden al fenómeno de los jóvenes, cuando toman compromiso militante, como el sujeto transformador en la Política.
Si cualquier observador analiza al gobierno de Cristina desde las jornadas por "la 125", la protesta del Campo que se extendió a media sociedad, marzo/julio ´08, un tsunami se llevó puesto al propio vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; al jefe de gabinete, Alberto Fernández y más tarde a la misma Comisión de Enlace que lideraba el conflicto (Buzzi, Biolcatti, De Angelis) con resultados evidentes.
En política nada es gratis. Hoy, el saldo visto desde la oposición es que se cohesionó la fuerza en los Medios y a partir de una nueva confrontación el gobierno instaló la ley antimonopólica. La de Medios Audiovisuales que elaboró el grupo de Gabriel Mariotto, ahora vicegobernador.
El entredicho por los fondos del Banco Central quedó en el olvido, lo mismo que la pugna por la compra de dólares en medio del control (la soberanía monetaria) a cargo de Guillermo Moreno, cuasi ministro de Economía desde su cargo en la Secretaría de Comercio Exterior.
Nada es una línea recta. Menos en el fútbol. Boca llevaba tres puntos y quedaban nueve en disputa. En el camino faltaban Bánfield (último, ocho derrotas consecutivas), Arsenal en La Bombonera (un solo triunfo en 9 años) y All Boys. Era favorito en el Clausura.
La Copa Libertadores de América con segunda final en Brasil era más complicada. Hoy, el club vive una crisis política. La frustración en el torneo de AFA. y la derrota en San Pablo con Corinthians -lo cuál no es una deshonra; sí lo es para un segmento político que Boca siga siendo conducido por el macrismo- se agravó con la renuncia de Juan Román Riquelme.
Los ídolos son sagrados. El estratega de Boca no tuvo buenas actuaciones en cuatro partidos decisivo. En 48 horas hubo más de veinte marchas de protesta en todo el país pidiendo por su retorno -estribillos contra el presidente Daniel Angelici y el técnico, Julio Falcioni- reviviendo jornadas de confrontación política.
River creía haber recuperado estabilidad emocional con el triunfo, complicado, ante, Almirante Brown (San Justo) que significó el ascenso a Primera. Patronato (Paraná) en Santa Fe dejó al universo riverplatense cerca del diván -Argentina está al frente en los países con mayor cantidad de psicólogos en toda latinoamérica- pero la alegría no duró
En cuestión de días el binomio Passarella/Almeyda puso fin al ciclo de otro binomio (Cavenaghi-Domínguez) y ardió Troya. Así como la masa xeneize tuvo su banderazo por el ídolo (Riquelme) la riverplatense produjo el suyo pidiendo la renuncia de Passarella. Nada es sencillo desde lo institucional cuando afuera hay gritos.
Daniel Angelici -empresario ligado al juego- no es Mauricio Macri. Y todo indica que Passarella no es William Kent, escribano público al que decían "Papa bueno" en el´69. Cuando Chacarita le hizo cuatro a River, cancha de Racing, final Metropolitano.
El Kaiser que levantó la Copa, Mundial´78 está más cerca de Antonio Liberti. Vienen los del barro. Don Antonio empezó como distribuidor de soda. El padre de Daniel, camionero, transportista en Chacabuco. El poeta Leónidas Lamborghini dedicó un poema, "Eva Perón en la hoguera", aludiendo a las distintas miserias humanas.
Un detalle: Lamborghini era "cuervo" y peronista. El 13 de noviembre´09 sus cenizas volaron sobre uno de los arcos de la cancha de San Lorenzo. La política, el fútbol, la condición humana y los poetas que no eluden la redonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario