Por Pablo Aceto (*)
Es preocupante el grado de desorientación del Gobierno de Pulti, en el discurso plantea cronogramas planificados convocando a organismos extranjeros para su diagramación, pero en las cuestiones diarias y concretas anda a los saltos sin dirección, como pollo sin cabeza.
Ya en su momento advertimos sobre el error de privatizar el servicio de cobro de tasas en mora y el cobro de servicio de detección, liquidación y cobro de los derechos de publicidad y propaganda, ocupación de espacios públicos e inspección de antenas a un costo del 14% en comisiones, con la contradicción de que a poco tiempo de crear la Agencia de Recaudación, promueven estas privatizaciones antes mencionados, generando malgasto de los recursos públicos, pero un gran negocio para los concesionarios privados. Es indudable que de esta forma, en el corto plazo la administración Pulti le iba a pegar un nuevo manotazo a los contribuyentes.
Actualmente nada ha cambiado en la zona de disposición final de residuos, siguen entre 150 a 200 personas juntando alimentos de la basura y elementos que puedan comercializar. Sobre esta lamentable situación se ha creado la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, que pretenden cobrarlo a través de la factura de Obras Sanitarias.
Por un lado, queda en descubierto el fracaso de la política de recaudación de la administración municipal, por lo menos desde el punto de vista de los intereses municipales ya que desde el sector privado, concesionarios de servicios de recaudación, hasta ahora, no se han escuchado quejas, por lo que ahora la Municipalidad tiene que recurrir a la empresa estatal Obras Sanitarias para que haga la recaudación que le correspondería a la Agencia de Recaudación Municipal que cuenta con funcionarios muy bien pagos para hacerlo y de esta forma no distorsionaría el costo del servicio de provisión de agua, elemento esencial, justamente en épocas de crisis en la que los marplatenses encabezamos el rating de mayor desocupación.
Por otro lado, se segmenta el servicio de Barrido y Limpieza sin mayor explicación, cobrando tasas sobre los distintos tramos del servicio de recolección y disposición final, lo que es claramente un tarifazo disfrazado como nuevo servicio.
Sin duda la política de recaudación explica por lo menos en un aspecto importante, el déficit de las finanzas municipales. Concentrar la tarea de recaudación en el organismo creado a esos efectos es fundamental para controlar la sangría que por comisiones, desinterés e ineficiencia de los privados, cuya única preocupación es ganar dinero, producen un verdadero vaciamiento de los recursos, y por otro lado es indispensable recrear las carreras administrativas que en el pasado fueron modelo y ámbito de consulta en la Provincia de Buenos Aires.
(*)Precandidato a Concejal
Partido Socialista Auténtico
Mar del Plata- Batan
No hay comentarios:
Publicar un comentario