miércoles, 12 de junio de 2013

EL FISCAL DE MAR DEL PLATA JUAN MANUEL PETTIGIANI DENUNCIO A GILBS CARBO POR OBSTRUIR INVESTIGACION CONTRA PULTI

 



 
 
por Carlos Walker
para 0223.com.ar

 
El Fiscal General ante el Tribunal Oral en la Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó este miércoles una denuncia penal contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presunto mal desempeño y la eventual comisión de delito en el ejercicio de sus funciones en una investigación judicial que involucra al gobierno de Pulti.
La causa se inició el 12 de julio de 2010 a raíz de una denuncia presentada por el propio Pettigiani ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, en la cual se expusiera un posible caso de corrupción en la entrega de fondos públicos enviados por el Ejecutivo nacional al gobierno de Pulti en el marco del denominado “Plan Integral de Protección Ciudadana” para mejorar la seguridad en esta ciudad. Finalmente, la investigación quedó en manos del fiscal Kishimoto.
En su momento, el Juez Castellanos no hizo lugar al pedido formulado por la Comuna para ser parte querellante en la causa Nº 17.071 caratulada “Pettigiani Juan Manuel s/ Dcia”.
En su resolución, el Magistrado indicó que resulta materia de investigación el “presunto desvío y/o sustracción por parte de funcionarios públicos de la Municipalidad de General Pueyrredon, de dinero proveniente de fondos nacionales, lo que no habrían sido rendido por el intendente”.
Pettigiani explicó que “el principal interés de dicha investigación radicaba en la finalidad de descubrir la verdad material de los hechos investigados, atento que se ha puesto en duda la administración de cuantiosos fondos públicos –más de 13 millones de pesos- en el municipio de General Pueyrredon y en una problemática que constituye la principal preocupación de la gente”.
En julio de 2010, integrantes del Foro Municipal de Seguridad efectuaron diversas intervenciones requiriendo el avance de la causa, aportando documentación y requiriendo la intervención de Pettigiani, quien dada la competencia legal asignada no podía intervenir en la instrucción y la incorporación como Fiscal coadyuvante dependía de la autorización que a tal efecto debe disponer la Procuración General de la Nación, pero nunca respondió el pedido realizado por los foristas.
En la denuncia presentada este miércoles, a la cual 0223 tuvo acceso, se recalcó que “después de pedir ayuda por casi tres años a la Procuración General, o a las oficinas dependientes de esta, sin tener ninguna respuesta y sin tramitar prácticamente la causa, el Fiscal Kishimoto resuelve declararse incompetente”. 
“Los hechos denunciados constituirían el delito de encubrimiento en concurso con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público y retardo de justicia”, afirmó Pettigiani, quien apuntó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
En ese sentido, subrayó que “la dilación en la investigación provoca una espera de más de dos años, de una simple decisión de la Procuración permitiría inferir que, con la falta de apoyo al fiscal, se quiere proteger o en encubrir a los supuestos responsables del desvió denunciado, lo cual plasma el carácter intencional de la conducta”. 
“El tiempo transcurrido, que la espera de la decisión posibilitó, esterilizó la posibilidad de llegar a la verdad de los hechos denunciados o por lo menos, la tornó dificultosa, con lo que se logró el objetivo deseado: favorecer a los posibles responsables”, sostuvo Pettigiani y destacó: “El fiscal interviniente, al ver que los pedidos de colaboración no tenían respuestas, pudo interpretar como directriz de actuación que la causa estaba ‘frenada’ en la instancia superior y en el máximo nivel de decisión de esta institución, la Procuración General, impidiendo de tal forma el avance de la pesquisa y consolidando la impunidad”.
“Esta presión, manifestada en la omisión de brindar el apoyo solicitando, termina provocando que el fiscal busque una salida –por demás tardía- a través del planteo de incompetencia. No resulta saludable que un fiscal deba luchar contra la estructura que lo debe fortalecer y que lo debe acompañar”, finalizó Pettigiani.  
         

1 comentario:

Anónimo dijo...

quieren impedir que se investigue,porque no solo esta metido pulti ademas de scioli y algunos "asesores" de este que recaudan para la provincia como la empresa resaka srl ganando licitaciones por contratacion directa por sumas millonarias y a la fecha deben tres meses de sueldo¡ una verguenza!mas una suma millonaria en chaques rebotados por 4 millones de pesos .lo felicito al fiscal y buena suerte!