Por
Florencia Cordero (desde San Antonio,Estados Unidos para Opiniónveintidos.com.ar)

 Con una gran actuación de Manu Ginóbili, San Antonio Spurs venció a Miami Heat 114-104 y puso la serie 3-2 en una apasionante final de la NBA que ahora se trasladará a Miami, donde los Spurs tendrán un doble match point para llegar al título. Ginóbili marcó 24 puntos, dio 10 asistencias y tuvo momentos de alto nivel de juego. Fue ovacionado por los fanáticos que corearon su nombre en el estadio.
Todo San Antonio esperaba una buena actuación de Ginóbili. No ajeno a esa atmósfera que se vivía en la previa, el técnico le dio la titularidad para que gane confianza y Manu le respondió de entrada. Tomó su primer tiro desde afuera y acertó,  asistió a sus compañeros y metió los libres. Un arranque perfecto para ilusionarse.  Los Spurs ajustaron la defensa y pudieron mantener el control para sacar una buena diferencia al cierre del primer cuarto (32-19).
La defensa colectiva de los San Antonio en el segundo cuarto les permitió mantener a Miami algo incómodo e irresoluto. En ataque, San Antonio tuvo buena dinámica de juego y gozó de la precisión de Manu para asistir que le dio muy buenos resultados. Con Danny Green muy activo y destellos de Duncan, el local empezó a establecer cierto dominio. Las apariciones de Wade y James mantuvieron a los Heat al acecho y lograron arrimarse en el marcador. Esta vez Ginóbili tomó más y mejores decisiones ofensivas y el público lo celebró de manera muy especial. También fue apareciendo Tony Parker y los Spurs pudieron redondear un primer tiempo que dejó buenas sensaciones (61-52).
En el arranque del tercer período, Ginóbili mantuvo la intensidad y la lucidez para seguir generando cosas positivas para el equipo. El compromiso defensivo y el aporte de Parker en ataque fueron vitales para mantener una leve ventaja. Pero llegó una ráfaga de talento de Manu y el camino se abrió. Un despliegue conmovedor provocó que los fanáticos corearan su nombre (“Manu, Manu, Manu…”) para impulsarlo y alentarlo en su mejor momento de la serie. El cierre del parcial fue para los Spurs con un protagonismo de Ginóbili que realmente se estaba extrañando. Así San Antonio se fue arriba por 12 puntos (87-75).
En el último cuarto, los dirigidos por Popovich se mantuvieron firmes en su idea ante un Miami irresoluto. Un buen pasaje de San Antonio puso el marcador 96-76 y los Heat quedaron obligados a intentar mostrar todo su poderío para revertir la historia. Pero los Spurs siguieron duros de la cabeza y fueron desgastando las chances de su rival. Hasta hubo tiempo de disfrutar de las acciones ofensivas características de los mejores momentos de Ginóbili. El francés Tony Parker tuvo un excelente rendimiento y fue fundamental. Aunque el suspenso siguió hasta el final porque Miami se puso a 8 puntos (109-101)  menos de dos minutos para el cierre. Con la cabeza fría, Manu asistió para el triple que desató la alegría en el AT&T Center por el 114-101 que resultó definitorio a un minuto del final.