Los 63 aprehendidos por los saqueos quedaron en libertad. Hoy tienen que comparecer. En caso de no hacerlo, les podrían revocar la excarcelación.
El total de los imputados por los saqueos y otros hechos vandálicos, cometidos en Mar del Plata entre el 8 y 9 de este mes contra comercios recuperaron su libertad. Se trata de 63 personas, entre las que hay 9 mujeres, a las que se las responsabiliza en principio del delito de "robo agravado, por haber sido perpetrado en estado de conmoción pública" o más brevemente "robo calamitoso".
De esta forma lo dio a conocer, en diálogo con LA CAPITAL, uno de los tres fiscales que instruyen esta causa, Gastón De Marco.
Hoy dicho funcionario estará presente en el Juzgado de Garantías para verificar la comparecencia de los imputados, quienes tendrán que presentarse a firmar todos los jueves hasta que lo determine el juez correspondiente.
Es posible que si alguno de los imputados que están a su cargo (un total de 22) no se presente, el representante del Ministerio Público solicite al magistrado que actúa en esta causa, que se le revoque la excarcelación.
De Marco explicó que la libertad que les concedió la Justicia de Garantías "no significa que hayan sido eximidos de culpabilidad que en principio les puede corresponder, sino que la medida se adoptó mientras se continúa con la instrucción de la causa. Esto significa que una vez cumplida esa instancia y demostrada la participación de la persona en estos hechos, vuelva a ser detenida para su juzgamiento en juicio oral o mediante otros procedimiento, y si es declarada culpable regresa a la cárcel, pero ya para cumplir con la condena que se le establezca".
Audiencia de excarcelación
En la audiencia de excarcelación, el juez Saúl Errandonea, al considerar que ninguno de los aprehendidos o a los que se les dictó la detención poseen antecedentes policiales además de contar con un domicilio fijo, resolvió que correspondía que fueran dejados en libertad, a lo que el fiscal De Marco manifestó su oposición. Por ese motivo, y para no perder su rastro, hasta tanto se decida la situación procesal de cada uno, tendrán, que concurrir al Juzgado para rubricar el acta que acredita su presencia en la dependencia judicial.
Los fiscales tienen un plazo de 20 días para terminar de instruir esta causa. Pero todo hace pensar, teniendo en cuenta la dificultad en identificar a los responsables de los saqueos como en establecer su verificable participación en estos episodios, que los funcionarios soliciten, como está establecido en la normativa procesal, una prórroga de otros 20 días.
El mayor inconveniente para probar la culpabilidad de los presuntos autores de estos saqueos está en la forma en que fueron aprehendidos. Es de recordar que la Policía solo logró apresar a algunos, un número insignificante teniendo en cuenta que en algunos casos participaron entre 100 y 200 personas. La dinámica con que se cumplieron los operativos, principalmente, por tenerse que actuar con premura, impidió que al practicarse cada una de las detenciones se certificara la presencia, al menos, de un testigo. Esto limita la posibilidad de que esa persona haya cometido el delito, porque se convierte el tema en la palabra del imputado, que lo niega, contra la del efectivo policial que lo afirma.
Sin embargo, esta carencia de elementos de prueba puede ser paliada o solventada con otros de los elementos con que se cuenta, que son las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad de los comercios saqueados, aunque no todos contaban con este dispositivo tecnológico. Este material quedó a cargo del fiscal Mariano Moyano, al serle derivada por la Fiscalía General.
Este otro funcionario con la colaboración de una ingeniera en informática asumieron el cometido de identificar a los que participaron en estos hechos. Es decir que si a las responsabilidad que habría motivado la detención de alguna de estas personas, se le suma que aparecen en la filmación participando de los saqueos, difícilmente podrá negar su intervención.
Con respecto a lo declarado por los imputados, en su mayoría adujeron que fueron aprehendidos mientras caminaban por el lugar, siendo ajenos totalmente a los saqueos.
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario