jueves, 5 de febrero de 2015

PULTI RECHAZO EL PEDIDO DE AUMENTO DEL BOLETO QUE PIDEN LOS EMPRESARIOS


Luego de que el Concejo le derivara el trámite al Ejecutivo, el intendente encomendó un estudio de costos para analizar el pedido de aumento del boleto. Rechazó la validez del planteo de los empresarios. Dijo que nada justifica el porcentaje del 26% solicitado
Luego de que el Concejo Deliberante decidiera archivar un pedido de las empresas de colectivos para incrementar en un 26% el precio del boleto y de que le derivara el trámite al intendente Gustavo Pulti, el propio jefe comunal hizo saber ayer que ya encomendó la realización de un estudio de costos para considerar el tema. Además, reconoció tener un desacuerdo con el planteo de las compañías al afirmar que no está dispuesto a instrumentar una suba de la magnitud solicitada. "No vamos a convalidar un aumento del 26% porque no hay nada que lo justifique", le aseguró ayer a la prensa. De este modo, Pulti se mostró dispuesto a resolver la cuestión luego de que los concejales pusieran en sus manos la responsabilidad de hacerlo, tras archivar el expediente iniciado la semana pasada por la cámara que nuclea a los transportistas marplatenses.
Es probable que, en el caso de que sea concedida una suba, esta sea dispuesta antes del 31 de marzo ya que hasta esa fecha la autoridad para modificar la tarifa está tanto en manos del Concejo como del intendente. En la actualidad el valor del boleto plano es de $4,29, luego de que en octubre fuera otorgado un incremento del 8%. En aquella oportunidad la medida fue resuelta por los concejales en un contexto en el cual el Ejecutivo había señalado la conveniencia de conceder un aumento "moderado" para no tener que afrontar en el futuro un incremento mucho más fuerte. Desde entonces se daba por descontado que, tal como ya lo hicieron, los empresarios reclamaran una nueva recomposición al iniciarse 2015.
Lo que resta definir es cuál será su magnitud, en especial, luego de que el intendente rechazara el pedido de un 26%. La cifra definitiva surgirá del estudio que elabore ahora el área de Movilidad Urbana, considerando la evolución que tuvieron los costos de la actividad en el transcurso de los últimos meses. Hace exactamente un año, el boleto plano tenía un valor de $3,97 razón por la cual si el Ejecutivo accediera el actual pedido de los empresarios, la tarifa registraría un incremento interanual del 36%, lo que representaría el mayor porcentaje de toda la historia.

No hay comentarios: