martes, 10 de marzo de 2015

¿ Y SI SE VA?.....


Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz,para el Diario La Capital de Mar del Plata
 
Más allá de lo que vaya a ocurrir con las realidades políticas de Mar del Plata y el país, casi nadie puede sustraerse a la tentación de las especulaciones. Interesadas o no, esas especulaciones constituyen ni más ni menos que hipótesis de lo que puede terminar deparando este 2015. Cuál será el resultado final, nadie lo sabe, pero ya sabemos que el ser humano desespera por construir certezas. Para calmar esas ansiedades entonces, o al menos para entretener la espera, ante resultados inciertos buenas son las especulaciones.
Una de ellas es la que refiere a la posibilidad de que el intendente Pulti no termine haciendo lo que todos, o muchos, creen.
Es vox populi en los ámbitos políticos (y no tanto) dar por sentado que Pulti volverá a presentarse como candidato a intendente de General Pueyrredon. Desde sus amigos más cercanos hasta sus adversarios más enconados coinciden en señalar que se lo ve tan metido en la gestión como en la política, y que esa actitud contrasta mucho con la imagen esperable para los preparativos de un retiro.
Después de la mala hora de octubre de 2013, no ha hecho otra cosa que empujar con las ganas y el empeño de los que quieren seguir. Mar del Plata se acostumbró en los últimos treinta años a ver finales de período inerciales, un poco al garete, traumáticos o las dos cosas a la vez. Pero nunca había ocurrido que en el último año de gestión un intendente peleara palmo a palmo las iniciativas, la presencia en todos lados y las fotos como está pasando ahora. Licitaciones de pavimentos, nuevos emprendimientos productivos como el Parque Informático, nuevos desagües, centros de salud, agenda de inauguraciones como serán los nuevos gimnasios barriales con pileta o la iniciativa de la Policía Local, son ejemplos claros en el sentido apuntado. Pero también lo es el izamiento sin disimulos de un discurso cada vez más político, que confronta muchas veces con la oposición y la cuestiona por su supuesta falta de proyectos, entre otras cosas.
Todo eso autoriza a pensar que más que de un plan de retiro, estamos en presencia de un típico "animal político" (como se suelen ufanar sus compañeros de ruta) que entiende un solo idioma: pelear.
Pero si esto fuera así, es aquí donde pueden bifurcarse los caminos posibles ¿y si el plan no fuera quedarse sino irse, pero no a la casa sino a otra parte? ¿Y si esa fuera la intención de algunos, tratando de generar acuerdos políticos que abran para Pulti nuevos espacios en otros ámbitos?
Ya hace unos meses que las encuestas marcan un crecimiento sostenido de la imagen y de la intención de voto de Pulti. Su gobierno, más allá de que los años no pasan en vano para nadie y mucho menos para una gestión de dos períodos, es valorado por una de las simples cosas que la gente entiende y espera: se mueve, concreta las cosas. Según se pudo saber la semana pasada, a partir de la publicación hecha por otros medios, los números de Mar del Plata y Batán hoy dicen que el intendente Gustavo Pulti lidera las encuestas con un 32,5%, lo sigue a Carlos Arroyo con 24,3 % y tercera, luego del famoso video y un "reproche moral de la opinión pública" según el analista reporteado, licenciado Córdoba, a casi 10 puntos de Pulti se encuentra Baragiola con un 23,3 %.
Esos datos no tienen solamente una lectura local. Mar del Plata es el segundo padrón de la provincia de Buenos Aires, inmediatamente después de la electoralmente mítica ciudad de La Matanza. La incidencia de General Pueyrredon es fundamental en cualquier proyecto electoral con pronóstico reservado como el que se avecina. Habrá varios candidatos a gobernador en el espacio de los amigos y aliados de Acción Marplatense y de Pulti en el Frente para la Victoria. También habrá varias candidaturas nacionales en juego en ese espacio. En ese contexto, no sólo no es descabellado pensar que de algo hablan cuando se encuentran aquí, en Buenos Aires o, como pasó este fin de semana, en alguna provincia del interior. En todo caso sería muy raro que no lo hagan.
En la fauna política, ya se sabe, Pulti no es el único animal de esa estirpe. Las intuiciones, el olfato y el instinto de poder identifica y agrupa, crea manada, organiza la supervivencia y ordena el futuro.
Por eso, en estos días en que todo el mundo tiene su especulación en el bolsillo, y se arrojan hipótesis ciertas o disparatadas, no debiera faltar esta ¿y si se va...?
 
La UCR de mal en peor

Hay radicales como Ricardo Alfonsín que se dan ánimo con el presunto "fin de ciclo" del Gobierno y no advierten el que le ronda al centenario partido que supieron heredar. Lo vivido en Arrecifes el sábado es un claro indicio, cuyo comienzo se vivió en el ámbito bonaerense en la última interna de resultado cuestionado, pero que tuvo en Mar del Plata algo más que un aviso. La apabullante derrota de esta plaza que supo ser alfonsinista, pero que le queda muy grande a un político gacetillero como Mario Rodríguez. Ahora, los adversarios del titular del comité desbordaron de delegados -124 a 91- por lo que los de Alfonsín (hijo) optaron por rehuir el debate y abandonaron la lucha para escudarse en el quorum insuficiente para todos los sectores internos volcados a la oposición a la actual conducción del comité. Esta es la lectura lineal de veteranos radicales conocedores de estas contingencias, creen que más bien se ha tratado de una jugada sin destino. La convocatoria para abril, un mes después de la Convención Nacional que este sábado en Gualeguaychú con seguridad abrirá las puertas a un "frente hacia todas las direcciones", sin otro objetivo que el mero enfrentamiento al Gobierno nacional podría permitirles a los que huyeron en Arrecifes la negociación hacia algunas candidaturas a las que Alfonsín, Bazze y otros no tendrían acceso. De paso evitarían correr con la responsabilidad de escapar de la admonición de don Raúl "perder elecciones, pero no derechizarnos".
Mar del Plata ofrecerá cuatro figuras al debate pues serán convencionales Vilma Baragiola, Tato Serebrinsky, Julia García y el Ruso Katz. Muy cercano y como asistente a las negociaciones estará Maxi Abad convocado especialmente por Ernesto Sanz hace 10 días. Estas circunstancias permitió la vuelta discreta y temiendo a los silbidos y miradas rencorosas del Ruso que cree que de la mano de Aguad y apadrinando a alguien de la representación marplatense podrá acortar su destierro. De todos modos Vilma y Tato no se quedan cortos en la rosca permanente de diálogos que abrió hace unas tres semanas. La primera que no mezquinó peregrinaciones parece haber hallado acogimiento con Macri y el segundo no vacila en destacar que habla con Coti Nosiglia, Fredy Storani, Sanz, Posse y alguno más. En todos los casos el tema central si no único es "la candidatura"... La del Ruso parece estar en manos del cordobés Aguad, Lombardi y compañía en los abrevaderos de Mauricio Macri y tiene socios en estas costas, aunque por ahora todos lo nieguen.

Faroni da pelea

Mientras algunos presuntamente distraídos lo daban por Miami, Javier Faroni tuvo una semana trajinada en extremo. Como lo anticipó esta columna, lo acompañó en algunas de sus movidas Francisco de Narváez que prometió junto con Sergio Massa asistirlo permanentemente a lo largo de la campaña. También pelea por la posesión cambiante en las pintadas de muros y paredones, pero centra la actividad en los barrios. Su idea del Teatro Solidario se cumplió al pie de la letra posibilitando que ocho mil habitantes de los barrios pudieran asistir en todo el verano, gratuitamente a los espectáculos artistícos. Con ese plan y la compañía de diversas ONG, también se logró asistencia en alimentos y diversas mercaderías a los más necesitados. Los allegados y militantes del massismo señalan con satisfacción que el trabajo está redituando un crecimiento constante en sus mediciones y compulsas de la figura de Faroni y la reafirmación de su candidatura a intendente.

Versiones malditas

Singular bronca despertó en Baragiola la serie de versiones que la estaban ubicando como muy cercana, políticamente, al Ruso Katz. Nada que ver con presuntas reuniones con supuestos elencos del ex intendente prodigioso que si hace 8 años se fueron derrotados qué habrán aprendido desde entonces. Asegura que tiene sus propios equipos con los que viene reuniéndose periódicamente. No tanta desmentida hay con respecto a encuentros asiduos con el macrismo.
Por el lado del intendente Gustavo Pulti, también se desmiente un supuesto entendimiento con Carlos Cheppi que lo entrevistó el miércoles pasado. Fue un simple café con charla política en la que cada uno reafirmó posiciones que no contemplan compartir caminos. La presencia y los aplausos de Wladimir Retamoza en la presentación del objetivo de construir pavimentos en los barrios por más de 230 millones proporcionados por el Ministerio de Planeamiento, mereció la presencia del edil cheppista pero no encerraba un metamensaje político. Lo llevaron Daniel Rodríguez y Fernando Maraude de habitual buen trato con sus socios cercanos.

No hay comentarios: