Ordenó a las entidades que desde el miércoles reduzcan a la tercera parte su patrimonio integrado en moneda extranjera. La medida intenta descomprimir la tendencia alcista de los bonos
La medida, que no compromete los depósitos de ahorristas, apunta en mayor medida a conseguir que vendan sus bonos públicos dolarizados. En los últimos días, la compra de bonos atados al dólar había hecho subir precio del billete en el mercado libre y también el "contado con liqui". La intención del BCRA con esta decisión es contrarrestar esa tendencia.
La entidad que conduce Alejandro Vanoli había ensayado una orden similar para con las compañías de seguro, que fue frenada por la Justicia semanas atrás.
La medida no compromete los depósitos del sector privado
Los activos dolarizados que los bancos se verían obligados a vender serían capitalizados por el Estado a través de distintos organismos, lo que le permitiría al Gobierno reforzar las reservas internacionales.
En la circular, el BCRA determinó que los bancos deberán constituir una reserva del 3% de las operaciones en moneda extranjera de compra y venta a clientes. Al mismo tiempo tendrán que integrar su Responsabilidad Patrimonial Computable con el equivalente al 10% del monto de depósitos en dólares del sector privado, que se ubican en un valor aproximados de USD 8.500 millones.
El BCRA busca recuperar reservas
De este modo, el BCRA compromete a los bancos a vender en el exterior parte de su cartera en bonos e ingresar los dólares que reciban por hasta USD 850 millones (10%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario